#Alemania aprueba la subida del salario mínimo a 12 euros la hora a partir de octubre #noticias #2022

#Alemania aprueba la subida del salario mínimo a 12 euros la hora a partir de octubre #noticias #2022

El Parlamento Federal alemán (Bundestag) dio luz verde este viernes a una de las promesas clave del partido socialdemócrata (SPD) en la campaña electoral del pasado septiembre: la subida del salario mínimo. Gracias a los votos de los diputados de los tres partidos que integran la llamada coalición semáforo (SPD, Verdes y los liberales del FDP), el Bundestag ha aprobado una subida del salario mínimo del 25%, de los 9,82 euros actuales por hora hasta los 12 euros.

Este aumento beneficiará a unos 6,2 millones de personas, sobre todo a mujeres y trabajadores del este de Alemania. El alza está prevista para el 1 de octubre y se hará efectiva en dos fases. En la primera, en julio, el salario mínimo subirá hasta los 10,45 euros, mientras que en octubre llegará a los 12 euros. Al mismo tiempo, se ha previsto aumentar el límite mínimo de remuneración de los llamados minijobs —empleos de pocas horas― de 450 a 520 euros mensuales, una medida que favorece a más de seis millones de trabajadores.

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Trabajo había sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero. Este viernes, la mayoría parlamentaria formada por la coalición de gobierno, más los votos de La Izquierda, aprobó el aumento. El grupo parlamentario democristiano y la extrema derecha de AfD se abstuvieron en la votación final.

“Quien haya estado ganando 1.700 euros brutos a tiempo completo sobre la base del salario mínimo, recibirá 2.100 euros en el futuro”, ha dicho el Bundestag el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil. El político ha añadido que este aumento solo supone un primer paso. “Por eso, nos aseguraremos de que en el futuro los contratos del gobierno federal solo vayan a parar a empresas que paguen de acuerdo con los convenios colectivos”, ha señalado.

La decisión de aumentar el salario mínimo a 12 euros fue prácticamente la llave que abrió la puerta a la coalición que actualmente gobierna en Alemania. Los Verdes y los liberales del FDP acordaron aumentarlo y no subir impuestos en un pacto preliminar que dio inicio a las negociaciones formales entre las tres fuerzas. El documento, de 12 páginas y presentado el 15 de octubre del año pasado, sentó las bases de un posible ejecutivo que encabezaría el socialdemócrata Olaf Scholz, entonces ministro de Finanzas en el Gobierno en funciones liderado por Angela Merkel.

Entre los puntos clave de esa negociación preliminar destacaba la decisión de aumentar el salario mínimo a lo largo del primer año de Gobierno de 9,6 euros la hora a 12 euros, una subida del 25% de una sola vez. Una comisión decidiría, además, sobre futuras alzas. Esta era la reivindicación clave de los socialdemócratas, apoyada por los Verdes, pero vista con recelos por los liberales.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Reacciones

La subida del salario mínimo ha sido criticada por la patronal Confederación de Asociaciones de Empresarios de Alemania (BDA), que ha lamentado que los políticos hayan pasado por encima de la comisión del salario mínimo, donde empresarios y los sindicatos suelen negociar los aumentos. La Federación de Sindicatos Alemanes (DGB), por su parte, ha lamentado que se vaya a ampliar la remuneración mínima de los minijobs. Según datos oficiales, más de siete millones de personas están empleados en esta modalidad, pero se trata de contratos prácticamente libres de costes sociales para el empleador ―que aporta un máximo de 31 euros mensuales por cada empleado―, mientras que el trabajador debe aportar al seguro de jubilación un 3,1% de esos ingresos.

La introducción en Alemania de un salario mínimo interprofesional se decidió durante la segunda gran coalición presidida por la conservadora Angela Merkel, impulsada por la entonces ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles. Entonces se fijó una remuneración de 8,40 euros por hora, un nivel que en posteriores ajustes subió gradualmente hasta los actuales 9,8 euros.

Ya en el último mandato de Merkel se había previsto que el salario mínimo volviera a aumentar para alcanzar en 2022 los 10,45 euros la hora. El SPD se comprometió durante la campaña electoral a elevarlo a 12 euros, lo cual fue respaldado por Los Verdes. Esta fue una de las bazas principales de la campaña de Scholz, cuyo partido se alzó como fuerza más votada en las últimas elecciones generales, con un 25,7 % de los sufragios.

#Alemania aprueba la subida del salario mínimo a 12 euros la hora a partir de octubre #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*