#Almeida pregunta ahora por los problemas de los distritos, “para solucionarlos antes de las elecciones” #noticias #2022

#Almeida pregunta ahora por los problemas de los distritos, “para solucionarlos antes de las elecciones” #noticias #2022

Hay mañanas en las que un solo correo electrónico puede poner patas arriba al principal Ayuntamiento de España. Distintos asesores del alcalde José Luis Martínez-Almeida han enviado correos y mensajes de WhatsApp a los 21 distritos de la capital en los últimos días. El correo lleva el siguiente asunto: “SOLICITUD DATOS ALCALDÍA”. En el mensaje, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el círculo que asesora al regidor ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones de 2023. Apenas quedan 300 días para que los madrileños acudan de nuevo a las urnas. El nerviosismo en el PP es evidente. Las últimas encuestas reflejan un estancamiento en la intención de voto hacia Almeida, que necesitaría de nuevo los votos de Ciudadanos y Vox para revalidar la Alcaldía. El correo interno de su equipo a los representantes de los barrios sirve para comprobar que el alcalde quiere activar la maquinaria electoral de los populares. “A partir de ahora, y con vistas a preparar visitas y para el alcalde para los próximos meses”, comienza el mensaje, “lo mejor y más ágilmente posible, necesitamos recopilar una serie de datos de todos los distritos”.

“Por favor, necesitamos la siguiente información”, continúa el texto, “QUE DEBERÁ SER RESPONDIDA EL PRÓXIMO MARTES 7 DE JUNIO, por exigencia del Gabinete: listado de asociaciones u otros colectivos de interés, mercadillos o rastrillos, fiestas del distrito o de sus barrios que tengan cierta relevancia, eventos religiosos de importancia para los vecinos, eventos deportivos, festivales de música, carreras populares, obras sociales, ocio de cualquier tipo… Me refiero con esto a un periodo anual, hasta mayo de 2023. Si hay asociaciones o cualquier colectivo que organice cosas potentes o mueva bastante gente, también queremos saber quiénes son”.

“Ya no queda tiempo”

Por último, el mensaje se cierra con una petición que afecta directamente a los vecinos: “También necesitamos saber PROBLEMAS/SOLICITUDES QUE TENGAN LOS VECINOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL, de cierta relevancia, para intentar solucionarlos en la medida de lo posible. […] Es un trabajo muy importante de cara a las próximas elecciones, para las que ya no queda tanto tiempo”.

Almeida, una vez más, se olvida de Ciudadanos, la otra ala del Gobierno municipal. Al ser preguntados por este correo algunos de sus concejales, el malestar resulta evidente: “¡Es una falta de respeto! Ay, si nosotros mandáramos este correo”. Fuentes de la Alcaldía responden que “simplemente” es una forma de centralizar una información. “No es un procedimiento extraordinario, todo lo contrario”, puntualizan.

Los mensajes y correos llegan una semana después de que el propio alcalde fichara a un nuevo miembro para su equipo. Tal y como adelantó este diario, Óscar Romera, que fue alto cargo con Mariano Rajoy y amigo personal del regidor, es su nuevo jefe de gabinete desde hace una semana. “Es un hombre de números”, cuenta una fuente municipal. No es el único cambio en la estructura orgánica del alcalde. El actual jefe de prensa, Daniel Bardavío, que llegó al Ayuntamiento en diciembre del pasado año, tras su paso por el gabinete de Ciudadanos en Bruselas, ha sumado ahora a su equipo a la periodista de Telemadrid Almudena Falcón, que cubría la información local para la televisión pública, donde llevaba trabajando 15 años. Desde que el alcalde de Madrid asumió la alcaldía de la capital, el puesto de jefe de prensa ha cambiado cuatro veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La última encuesta municipal

Para conocer los problemas de los vecinos, el Ayuntamiento hizo en abril su propia encuesta. ¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene la ciudad de Madrid ahora mismo? Mediante una respuesta espontánea, los madrileños situaban por primera vez el tráfico y los atascos entre sus grandes preocupaciones, seguidas de la limpieza, la sanidad (falta de servicios, falta de sanitarios profesionales, listas de espera) y la contaminación. Así se desprende de la última encuesta municipal publicada el pasado 27 de abril por el Área de Transparencia del Ayuntamiento. En ella, participaron 8.515 ciudadanos, aproximadamente 400 por cada uno de los 21 distritos. Fue elaborada por la empresa demoscópica Sigma Dos con un coste de 85.527,86 euros. Estas encuestas se realizan desde 2006. Es la primera de la etapa de Almeida como alcalde.

Si hay un problema que antes pasaba inadvertido y ahora se ha disparado por completo es la sanidad. El 23,9% de los encuestados cree que en Madrid faltan más servicios, más sanitarios y profesionales y existe una alta lista de espera. En 2017, por ejemplo, la sanidad era una preocupación para solo el 2,3% de los encuestados, mientras que ahora lo es para casi uno de cada cuatro madrileños. ¿Qué ha pasado con la sanidad en Madrid?, ¿a qué se debe este incremento? La capital cuenta con 262 centros de salud. Sin embargo, la gestión es de la Comunidad, que depende de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y no del Ayuntamiento. Desde el inicio de la pandemia, la región mantiene cerrados los servicios de urgencia por la crisis del coronavirus.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (segundo por la derecha), y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (a su lado en el centro), posan con otros concejales y personal municipal, durante la celebración por el XVIII Aniversario del Samur Social.J.J. Guillén (EFE)

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

#Almeida pregunta ahora por los problemas de los distritos, “para solucionarlos antes de las elecciones” #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*