#Argelia niega ahora que haya congelado su comercio con España #noticias #2022

#Argelia niega ahora que haya congelado su comercio con España #noticias #2022

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

Argelia da marcha atrás después de que la UE haya cerrado filas con España, al menos sobre el papel. La delegación argelina ante las instituciones europeas ha difundido en la tarde de este viernes un comunicado en el que asegura que “la supuesta medida del Gobierno de Argel de frenar las transacciones corrientes con un socio europeo [en alusión a España], solo existe en la mente de quienes se han apresurado a estigmatizarla”.

Además, asegura que, “en lo que se refiere a las entregas de gas a España, Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto [y que] corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales”.

El Gobierno recibió el miércoles por la noche con sorpresa la noticia de que la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia había enviado una instrucción a los bancos de su país comunicándoles la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de bienes o servicios dirigidos a o procedentes de España a partir de este jueves, lo que en la práctica bloqueaba el comercio bilateral.

Fuentes diplomáticas españolas consideran que esta declaración es una marcha atrás en la congelación del comercio exterior con España, pero se muestran cautas hasta ver cómo se traduce en la práctica. Lo que está claro, subrayan, es que no fue ninguna invención, como sostiene el comunicado argelino, pues empresas españolas han tenido ya problemas desde este jueves con sus transacciones financieras desde bancos argelinos.

Respecto al suministro de gas, aunque no había habido ninguna amenaza directa, sí se habían producido insinuaciones por parte argelina sobre el riesgo de que peligrase la continuidad del suministro. El comunicado apela al propio presidente del país para reiterar que se cumplirán los compromisos pero deja en manos de las empresas, la española Naturgy y la argelina Sonatrach, enfrascadas desde hace meses en una negociación para revisar el precio, la aplicación de los contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#Argelia niega ahora que haya congelado su comercio con España #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*