#Bolaños tras reunirse con el Papa: “Es importante que la Iglesia colabore” en investigar la pederastia #noticias #2022

#Bolaños tras reunirse con el Papa: “Es importante que la Iglesia colabore” en investigar la pederastia #noticias #2022

El papa Francisco ha recibido en audiencia privada este lunes al ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, el responsable de las relaciones con las confesiones religiosas y competente en materia de libertad religiosa. Durante la reunión, ambos abordaron la cuestión de los abusos sexuales en la Iglesia católica y según explicó Bolaños en una rueda de prensa posterior este es un asunto que “preocupa” al pontífice. Aunque no fue el tema central del encuentro, el ministro explicó que ambos intercambiaron “alguna opinión” en relación con los escándalos de pederastia y coincidieron en la importancia de proteger a las víctimas de estos crímenes. “Vamos a trabajar en esa línea, hemos iniciado una investigación para que se esclarezcan los hechos, es importante que la Iglesia colabore y que se dé protección a las víctimas”, señaló Bolaños, en relación a la investigación sobre los casos de abusos que liderará el defensor del Pueblo, Angel Gabilondo.

Entre otras cuestiones, el ministro trasladó al Pontífice también la voluntad del Gobierno de España de continuar por la senda del diálogo con la Iglesia católica española, “para resolver los asuntos de interés común” a través de “soluciones compartidas”.

Aunque el encuentro ha sido privado y El Vaticano no se ha pronunciado sobre el contenido de las conversaciones, su duración (50 minutos, según el ministerio), es considerable en comparación con otras reuniones políticas de este estilo, y es un indicador sobre la sintonía entre los interlocutores.

Con Yolanda Díaz a finales de 2021, Bergoglio estuvo reunido 40 minutos, y con Pedro Sánchez en 2020 conversó durante 35 minutos, aunque en esa ocasión pronunció, a continuación, un inusual discurso de ocho minutos ante el presidente y el séquito que lo acompañaba, en el que advirtió del riesgo del exceso de tensión ideológica en España.

Tratamiento particular

La situación protocolaria en el caso del ministro Bolaños ha sido particular. No es común que el papa Francisco reciba a un ministro de la Presidencia para abordar cuestiones de las relaciones bilaterales o de otro calado, ya que lo habitual es que se vea personalmente con jefes de Estado o de Gobierno. El resto de miembros de un ejecutivo, suele reunirse con otros representantes de la Santa Sede, como el responsable de las Relaciones con los Estados del Vaticano, el monseñor Paul Richard Gallagher o el secretario de Estado, Pietro Parolin si se trata de alguna circunstancia relevante sobre la mesa. Aunque Bergoglio suele mostrarse disponible cuando se le pide una audiencia. Bolaños ha confirmado que su departamento solicitó el encuentro, a través de los cauces diplomáticos habituales, hace unos meses, coincidiendo con su llegada al ministerio y también con el estreno de la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, la exministra de Educación Isabel Celaá.

El ministro ha regalado al Pontífice una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, que son canciones dedicadas a la virgen y realizadas en el escritorio del rey Alfonso X, a quien se le atribuye el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, como “expresión de la convivencia de las tres religiones monoteístas”, según fuentes del departamento de Presidencia. Y Francisco entregó a Bolaños algunos de sus escritos, el último mensaje de la jornada de la Paz, la medalla que conmemoraba su noveno pontificado y un medallón de bronce que simbolizaba la fraternidad.

Bolaños se ha reunido en varias ocasiones en La Moncloa con el cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. También ha visitado la sede del episcopado acompañando al presidente Sánchez a inicios de este año. En esas ocasiones, con los obispos ha tratado cuestiones como la de la comisión de investigación sobre los abusos, las inmatriculaciones o el régimen fiscal de la Iglesia católica.

#Bolaños tras reunirse con el Papa: “Es importante que la Iglesia colabore” en investigar la pederastia #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*