#Canadá capacitará a alumnos de secundaria para reaccionar ante casos de sobredosis #noticias #2022

#Canadá capacitará a alumnos de secundaria para reaccionar ante casos de sobredosis #noticias #2022

Una posta sanitaria donde el Gobierno canadiense reparte «suministros seguros» de opioides para combatir las sobredosis, el 6 de abril de 2020 en Vancouver.JESSE WINTER (Reuters)

Estudiantes de secundaria en Canadá recibirán una formación para administrar por vía nasal naloxona, el principal fármaco para tratar las sobredosis por opioides. También tendrán sesiones de información sobre los riesgos de estas sustancias, respecto a los síntomas de las sobredosificaciones y para aprender otras formas de prestar ayuda. De acuerdo a Estadísticas Canadá (la agencia federal encargada de recopilar datos oficiales), unas 27.000 personas han fallecido en el país entre enero de 2016 y septiembre de 2021 por estas drogas, especialmente por consumo de fentanilo y carfentanilo. Los jóvenes de 15 a 24 años representan el grupo con mayor tasa de crecimiento en cuanto a atención hospitalaria por sobredosis. La ola de muerte por opioides en Norteamérica no solo se ha ensañado con los estadounidenses.

La capacitación estará a cargo de la Fundación de Tratamiento Coronario Avanzado (ACT por sus siglas en inglés), organismo que ya imparte en estas instituciones escolares formaciones en reanimación cardiopulmonar y en el uso de desfibriladores externos. “El escenario de la respuesta de emergencia está cambiando en Canadá debido al aumento de las sobredosis de opioides. Y en esto todos tenemos un papel que desempeñar”, señaló este martes Sandra Clarke, directora ejecutiva de ACT.

La iniciativa -fruto de un programa piloto llevado a cabo en cuatro secundarias de la ciudad de Ottawa en 2019- será puesta en marcha en Quebec, Alberta, Columbia Británica y Ontario antes de que llegue al resto de las provincias. Numerosos profesores están recibiendo esta formación para que ayuden a capacitar a los alumnos el próximo año escolar. El programa está contemplado para estudiantes de planteles públicos y no es de carácter obligatorio. Se espera que unos 350.000 alumnos participen cada año.

“Todos los rincones del país han sentido las trágicas consecuencias de la crisis de las sobredosis”, declaró Carolyn Bennet, ministra federal de Salud Mental y Adicciones. Bennet agradeció el compromiso de ACT en este programa y el interés de “muchas personas que eligen aprender estas valiosas habilidades que pueden salvar vidas”. El Gobierno canadiense y distintas asociaciones privadas financian este plan.

En los primeros nueve meses de 2021 se reportaron en Canadá 5.386 decesos por la toxicidad de los opioides. Columbia Británica fue la provincia más afectada: 2.236 muertes de este tipo. Desde 2016, sus autoridades catalogan la ola de sobredosis como una urgencia de salud pública. El pasado 31 de mayo, se dio a conocer que esta provincia será la primera en Canadá en obtener un permiso del Gobierno federal para la descriminalización de la posesión de un máximo de 2,5 gramos de opioides, cocaína, metanfetamina y MDMA. La medida entrará en vigor el 1 de enero, tendrá un periodo probatorio de dos años y podría ser renovada. Otros Gobiernos -provinciales y municipales- buscan que Ottawa aplique la misma disposición en sus jurisdicciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

#Canadá capacitará a alumnos de secundaria para reaccionar ante casos de sobredosis #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*