#Castilla-La Mancha precinta una finca de Toledo tras detectarse el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979 #noticias #2022

#Castilla-La Mancha precinta una finca de Toledo tras detectarse el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979 #parte #2022

La Comité de Castilla-La Mancha ha precintado una finca en la provincia de Toledo luego de que una pequeño residente en la Comunidad de Madrid contrajera el cólera tras consumir agua del espita de la propiedad, según han confirmado fuentes del Gobierno castellanomanchego. Las investigaciones en marcha tratan de aclarar el origen del agua (previsiblemente un pozo), la fuente de la contaminación y si hay más afectados. La tierno fue hospitalizada y ya ha recibido el suscripción.

Según los registros del Tarea de Sanidad y la humanidades científica consultada por este diario, este sería el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. “No se negociación de un caso profundo, a pesar de lo cual se ha procedido al pestillo de la finca hasta apuntalar que no existen más riesgos para la población”, ha explicado un portavoz de la Comité.

Quique Bassat, epidemiólogo e investigador del instituto ISGlobal (Barcelona), considera que aunque este es un episodio anormal y pueda detectarse algún caso en el contexto de una finca en la que se consuma agua sin depurar, “el peligro para la población es prácticamente ignorante porque debería suceder una catástrofe para que las redes de saneamiento existentes en un país con los controles de España fueran contaminadas”.

El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarreas, calambres y cariño, y que en muchos casos cursa de forma leve e incluso asintomática, aunque es considerada muy peligrosa porque en algunos pacientes puede causar la crimen en pocas horas oportuno a la gran pérdida de líquidos y sales minerales.

El agente causante del cólera es la germen vibrio cholerae y la vía de transmisión más global es el contacto directo entre dos personas y, sobre todo, la contaminación de las redes de agua y los alimentos. Es por eso que es una enfermedad que afecta especialmente a los países menos desarrollados, donde es capaz de causar grandes brotes y miles de muertos. Según datos de la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS), cada año hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera en el mundo y se producen entre 21.000 y 143.000 fallecimientos.

Los dos últimos brotes de cólera registrados en España datan de 1971 y 1979, año a partir del cual solo se han ido detectando algunos casos importados. El primero, ocurrido en la ribera del Río Señal (provincia de Zaragoza), obligó a inmunizar a cerca de 600.000 personas tras la detección de siete afectados y medio centenar de casos sospechosos, aunque la censura del franquismo dificultó la información sobre el episodio, en cuyo control tuvo un papel secreto el farmacéutico Ricardo García Gil.

El más flamante (1979) tuvo su origen en Melilla, según los estudios publicados. En la ciudad autónoma fueron detectados los primeros casos en el mes de julio y después el brote se extendió a Málaga (141 afectados) y Barcelona (70), aunque todavía hubo algunos casos en Navarra, Ciñuela, Sevilla, Jaén, Córdoba y Ceuta. En total, enfermaron 264 personas y la vía de transmisión fue el contacto directo y la contaminación de aguas y alimentos por las deficiencias de saneamiento existentes.

#Castilla-La Mancha precinta una finca de Toledo tras detectarse el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979 #parte #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*