#Decenas de cargos de Ciudadanos piden que dimita Arrimadas tras el batacazo en las elecciones andaluzas #noticias #2022

#Decenas de cargos de Ciudadanos piden que dimita Arrimadas tras el batacazo en las elecciones andaluzas #noticiario #2022

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el acto de cierre de campaña, este viernes, en Sevilla.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el acto de clausura de campaña, este viernes, en Sevilla.CIUDADANOS (Europa Press)

Decenas de cargos orgánicos de Ciudadanos, afiliados y exdirigentes han empezado a exigir este lunes, en cascada, la convocatoria de un congreso extraordinario, la refundación del partido y la dimisión de la dirección y de la presidenta de la formación, Inés Arrimadas. Entre los primeros en reaccionar al descalabro andaluz está uno de los nueve diputados que Cs mantiene en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas. “Deberíamos sentarnos a reflexionar y ver qué cambios de calado necesitamos tomar, como separarnos de cualquier formación política [en referencia al PP]. No debemos tardar mucho. Hay que ser valientes. Más vale hacer tabla rasa y emprender a construir el tesina de cero. Y hay un debate que se va a destapar sobre cuestiones de liderazgo”, sostiene el parlamentario alicantino por teléfono, en relato a una posible dimisión de Arrimadas. Este lunes, el partido ha convocado para la próxima semana una Ejecutiva ampliada.

El ataque a la presidenta del partido ha llegado desde todos los flancos y encima en conocido. Desde Murcia, Ana Martínez Vidal, una de las parlamentarias autonómicas que se mantuvo fiel a Cs tras la fallida moción de censura, —en febrero de 2021, cuando la crisis del partido se agudizó—, ha pedido cambios desde su cuenta de Twitter. “Ha llegado el momento de tomar decisiones de calado a nivel ideológico y orgánico. La única opción que nos queda a los que amamos este tesina socialdemócrata es la refundación”. Desde Bruselas, en la misma red social, el eurodiputado Adrián Vázquez ha añadido paliza al fuego: “Enhorabuena al PP andaluz. Han capitalizado la argumento de un gran gobierno que ha trasformado Andalucía. Como partido debemos replantearnos muchas cosas”. Desde Oviedo, el secretario de Ordenamiento de Asturias, Sergio García, además a través de un tuit ha asegurado: “Si a un problema le aplicas la misma alternativa, una y otra vez, y no se resuelve, o eres parte del problema, o deben ser otros los que intenten solucionarlo”.

El coordinador de Cs en Extremadura, David Salazar, plantea incluso no concurrir a las elecciones autonómicas de su comunidad en 2023 para asaltar con tiempo una “advertencia más profunda”. “Si verdaderamente se cree en un espacio de centro socialdemócrata, hay que pensar cómo lo hacemos. Se está fallando en poco, y es a nivel orgánico. No hemos sido capaces de reconectar con los electores tras los fiascos que he hemos tenido. Hemos seguido haciendo lo mismo y los problemas han seguido”, asevera Salazar por teléfono. A posteriori de la hecatombe electoral de noviembre de 2019, cuando el partido liderado por Albert Rivera pasó de 52 diputados a 10, Ciudadanos se ha desplomado en cada comicio autonómico: Cataluña (de 36 escaños a 6), Madrid (de 26 a 0), Castilla y Bizarro (de 13 a 1) y, ahora, Andalucía (de 21 a 0).

Pese al intento de Marín de eximir de responsabilidad del batacazo en Andalucía a la reservado situación que atraviesa el partido, la concatenación de derrotas deje por sí misma. Para el escritor Daniel Gascón, próximo en el pasado a la trayectoria de Cs, la influencia de la deriva de la formación a nivel franquista es clara, ya que los electores lo perciben como un partido “que se va deshaciendo” y que no ha podido remontar “desarbolado por los errores de Rivera”. En el caso de Andalucía, la capitalización de los votantes por parte del PP y una figura como la de Juan Manuel Oscuro, “moderado” y que “casi pareciera de Ciudadanos”, ha terminado de matar su espacio. “En normal, es muy complicado para los partidos pequeños detentar los éxitos en un gobierno de coalición. Y Ciudadanos, encima, es un partido que le debió mucho a una figura [Rivera], que igual que lo levanta, lo hunde. Volvemos a cierta forma de bipartidismo”, explica Gascón, que se lamenta de la pérdida de medidas que pretendía introducir Ciudadanos, como la regeneración, y que confía en que el espacio de centro sigue existiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte falta, suscríbete.

Suscríbete

Mientras, la parte de la cúpula de Ciudadanos se ha sobresaliente este lunes en el hotel NH Collection de Sevilla, donde el vicepresidente en funciones de la Agrupación, Juan Marín, anunció su dimisión en la perplejidad de este domingo, luego de conocer que Cs no lograba ningún escaño en los comicios autonómicos. Ningún de los 21 de 2018. Caras largas y resignación en un desayuno en el que se encontraban el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, el secretario de Comunicación, Daniel Pérez, el de Ordenamiento, Borja González y la secretaria normal, Armada Irritado. A posteriori, los cuatro han marchado a la sede del partido en Sevilla. Desde allí, se han reunido en un estancia de crisis por vía telemática con el resto miembros de la Ejecutiva Permanente —el núcleo duro de la dirección de Ciudadanos—: la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el eurodiputado, Jordi Cañas, el concejal valenciano, Fernando Giner, los diputados Sara Giménez, José María Espejo y Guillermo Díaz, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. Igualmente Marín, que este lunes ha formalizado su dimisión de todos sus cargos, pese a que la líder del partido le ha pedido que reconsiderara su osadía.

Tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, no se ha celebrado, como de costumbre, una rueda de prensa delante los medios. Solo Bal y Pérez han respondido a los periodistas que esperaban en la puerta de la sede de Sevilla y ha manifestado que los “resultados no eran los esperados” y que no están planteando “en rotundo ni cambios en la dirección ni falta de falta”. “El resultado electoral es malo. No solo no lo esperábamos, sino que nos ha sorprendido muy negativamente porque no se corresponde con la percepción que tienes en el día a día. Eso significa que poco no estamos haciendo perfectamente, que tenemos que reflexionar al respecto y charlar”, ha sostenido Pérez. En la reunión se ha decidido convocar, el lunes que viene, a la Ejecutiva ampliada, y, por la tarde, se celebrará el Consejo Militar —el mayor víscera político de Cs entre Asambleas Generales, que estaba previsto— “para escuchar a todo el mundo con la mente más fría”, afirman fuentes de la dirección, que no confirman si habrá o no congreso extraordinario. Sí especifican que, en cualquier caso, será la militancia la que decida sobre el futuro de la presidenta, de la marca y de una posible refundación. “Arrimadas no se va a defender en cualquier caso”, añaden las mismas fuentes. La presidenta se pronunciará públicamente en Onda Cero en la perplejidad de este lunes.

#Decenas de cargos de Ciudadanos piden que dimita Arrimadas tras el batacazo en las elecciones andaluzas #noticiario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*