#Detenido el excónsul de Finlandia en Barcelona acusado de traficar con khat, una droga poco conocida en España #noticias #2022

#Detenido el excónsul de Finlandia en Barcelona acusado de traficar con khat, una droga poco conocida en España #noticias #2022

Contenedores con la droga khat incautada por la Guardia Civil.Guardia Civil (EFE/Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al excónsul de Finlandia en la ciudad, el empresario Albert Ginjaume, por su presunta relación con una organización de narcos que operaba, presuntamente, desde diferentes países para introducir en la Unión Europea khat, una droga que se obtiene de un arbusto de África y el sur de Arabia con propiedades estimulantes y alucinógenas.

En la operación, la Guardia Civil ha intervenido en unas instalaciones del puerto de Barcelona 3,2 toneladas de khat o catonina, valoradas en 61 millones de euros, en la mayor incautación practicada en Europa de este tipo de sustancia estupefaciente, hasta ahora poco conocida en España. En Barcelona, los agentes han detenido a Ginjaume como presunto integrante de la organización, mientras que el resto de miembros todavía no han podido ser localizados.

El empresario era cónsul general honorario de Finlandia en Barcelona hasta febrero de 2018, cuando fue destituido a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de España por sus actividades a favor del independentismo tras 19 años en el cargo. La destitución obedecía a la vinculación de Ginjaume con “actividades inadecuadas para un cónsul honorario, que están relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad”, según informó entonces la embajada finlandesa en España. Según apuntaron en su momento fuentes diplomáticas, Ginjaume era presidente de una asociación de cónsules honorarios de la que se servía para difundir información independentista sobre la crisis en Cataluña.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha destapado un entramado empresarial dedicado a importar khat, sustancia que puede ser consumida masticando las hojas o en infusión, aunque sus variantes sintéticas son más potentes.

Los agentes iniciaron la investigación a principios de este año, tras tener conocimiento, gracias a una operación policial desarrollada en Francia, de que podía estar almacenándose khat en instalaciones portuarias de Barcelona. La organización, con ramas en diferentes países, se dedicaba a introducir dicha sustancia en la Unión Europea a través de España, utilizando para ello una estructura empresarial compleja, para que las operaciones comerciales resultaran indetectables, así como a especialistas aduaneros. Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#Detenido el excónsul de Finlandia en Barcelona acusado de traficar con khat, una droga poco conocida en España #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*