#Diez libros que exploran la maternidad para llevar siempre consigo #noticias #2022

#Diez libros que exploran la maternidad para tolerar siempre consigo #noticiario #2022

Que no hay tiempo para acertar todo lo que nos gustaría lo saben quienes acumulan títulos en listas de libros pendientes y en las estanterías sobrecargadas de sus casas. Aquí, una propuesta de 10 libros que desde la poesía, la novelística o el análisis exploran la experiencia de la maternidad para quienes desean seguir reflexionando y haciéndose preguntas.

Portada de Morfología de la sangre (Cántico).

Morfología de la matanza (Cántico)

Dice el poeta Luis García Montero que, aunque con matices, “la poesía es el naturaleza en el que es más difícil arriesgar a ser otro”. La advertencia llega sola al cascar ese poemario descarnado que es ‘Morfología de la matanza’. En sus páginas, Pilar Cámara permite recorrer su cuerpo de mujer, sus heridas, sus costras, sus cicatrices, y es en ese cuerpo suyo que fue hija y que ahora es religiosa que nos encontramos. Cicatrices que palpitan cuando la maternidad llega, pero además cuando no. Ser religiosa y no serlo coloca frente al dolor y al acto sexual. ¿Qué no es la clan sino uno y otro? El poemario se divide en tres partes –Las orugas ciegas, Morfología de la matanza y Anosmia temporal–.
Portada de 'Adultos' (Nórdica).

Adultos (Nórdica)

Como toda buena comedia dramática, ‘Adultos’, la breve y divertidísima novelística de Marie Aubert (traducción de Cristina Gómez-Baggethun), esconde en su llamativo frivolidad ideas y mensajes profundos sobre los problemas del primer mundo a los que se enfrenta buena parte de la población occidental entre los 30 y los 40 abriles que de repente, en porción de su viva la vida, tiene que cascar los fanales y darse cuenta de que la lozanía tenía plazo de caducidad. Eso precisamente es lo que tiene que contraer Ida, arquitecta sin hijos, durante un fin de semana de verano que pasa con su clan disfuncional (religiosa, pareja de la religiosa, hermana, pareja de la hermana e hija de la pareja de la hermana) en una cabaña situada unido al mar. Allí, la teóricamente buena nueva de que su hermana pequeña está grávida hará tambalear el ya frágil inmovilidad fundamental de Ida, que Aubert narra con mucha sensibilidad, un finísimo sentido del humor y diálogos ágiles y realistas. Portada de 'Pechos y huevos' (Seix Barral).

Pechos y huevos (Seix Barral)

¿Ser religiosa o no serlo? ¿Deseo o posibilidad existente? ¿Satisfacción o sufrimiento? ¿Es religiosa quien quiere o quien puede? ¿Cuánto de importantes son los afectos? ¿El contacto? ¿El sexo? ‘Pechos y huevos’ (traducida del japonés por Lourdes Porta), de Mieko Kawakami, se divide en dos partes y en cada una de ellas se plantean diferentes perspectivas de la experiencia de ser religiosa en un contexto de pobreza económica, material, emocional y relacional. De las hermanas Makiko y Natsu conocemos aquí sus diferentes decepciones y obsesiones en un certero retrato de precariedad heredada de madres a hijas.
Portada de 'Acá todavía·.

Acá todavía (Barrett)

La actriz y directora de teatro Romina Paula ya tiene una dilatada carrera literaria en Argentina (cuatro novelas publicadas), pero hasta este 2022 no se ha podido disfrutar en España de una de sus novelas.’ Acá todavía’, ha llegado gracias a Julieta Venegas, la editora por un manual de este año en Editorial Barrett. El conferenciante se lo pasa de maravilla y se ríe mucho con las reflexiones de la protagonista de su novelística, Andrea, que desde su llamativo inseguridad, nos hace empatizar con ella, en su desorientación, en sus dudas, en sus preguntas constantes. Es una voz fresca y diferente la suya, sincera tanto en sus monólogos sobre la enfermedad y la crimen como en sus divagaciones sobre la sexualidad, la pareja o la maternidad. Portada de 'Ceniza en la boca' (Sexto piso)

Ceniza en la boca (Sexto asfalto)

Posteriormente de ‘Casas vacías’, publicado en 2019, Brenda Navarro nos vuelve a situar en el desconsuelo con ‘Ceniza en la boca’, una novela-radiografía de la precariedad, la violencia emocional y el racismo al que muchas mujeres se enfrentan cuando llegan a nuestro país. Madres e hijas vulnerables, solas, que se ven empujadas a aceptar trabajos esclavos repartiendo comida o cuidando mayores en la hostilidad de Madrid y Barcelona. Mujeres que sobreviven sin pensar ya siquiera en ese futuro mejor que nunca llega. El comienzo de ‘Ceniza en la boca’ no podía ser más crítico: el suicidio del hermano de una protagonista sin nombre, Diego. Y a partir de aquí el rastreo de un pasado en el que encontrar las señales y los porqués.Portada de 'Las nueve vidas de Rose Napolitano' (Grijalbo).

Las nueve vidas de Rose Napolitano (Grijalbo)

La protagonista de ‘Las nueve vidas de Rose Napolitano’, Rose tiene claro que no quiere ser religiosa. Luke, su pareja, sin bloqueo, empieza a cambiar de parecer, empujado en parte por la presión de sus padres. Una discusión sobre el particular despliega delante el conferenciante nueve vidas posibles de Rose en función de la posición que tome la protagonista en esa discusión; nueve vidas posibles que la escritora Donna Freitas narra de forma diferente y querida, poniendo el foco de atención en la presión a la que se ven sometidas las mujeres que no desean ser madres y en lo difícil que es la supervivencia de una pareja cuando uno de los progenitores no desea la maternidad con la fuerza y la obligación con que la reclama el otro. Portada de 'Umbilical' (Alfaguara).

Umbilical (Manantial)

“Que los hombres detengan su alboroto frente a la maravilla del bebé”. Con ese verso de la poeta estadounidense Anne Waldman arranca ‘Umbilical’, el poético diario del estorbo de su mujer y del primer año de vida de su hijo Telmo escrito por el autor argentino residente en Bomba Andrés Neuman. Ese verso de Waldman no podía estar mejor escogido, porque eso, precisamente, admirarse delante la maravilla de su bebé, delante su exposición en el interior y fuera de la placenta de su mujer, es lo que hace Neuman en esta colección de textos breves y fragmentarios, de pequeños fogonazos cargados de belleza, de escatológica efectividad —que Neuman además convierte en belleza— y de acto sexual. Sobre todo, de acto sexual.Portada de 'Las heroínas también lloran' (Menoscuarto ediciones).

Las heroínas además lloran (Menoscuarto ediciones)

La actriz, autora y productora argentina Valeria Alonso ha debutado en el mundo culto por todo lo ancho: conquistando el 69º Premio de Novelística Ateneo-Ciudad de Valladolid por ‘Las heroínas además tienen miedo’, una obra que aborda el estorbo y el parto —y sus miedos, deseos y contradicciones—. Bajo la vistazo de Alonso caen mitos y tabúes, mientras que la sexualidad y lo escatológico se abren paso a dentelladas en las páginas de un manual hiperrealista como obra de Richard Estes y cargado de un sentido del humor a medio camino entre Woody Allen y la comedia gamberra y desprejuiciada.Portada de 'Los rotos' (Tránsito editorial).

Entre los rotos (Tránsito editorial)

“Los rotos andamos demediados, o eso pensamos. Quizá por eso nos desvivimos buscando el pedazo que nos complete”, cuenta la narradora de en ‘Entre los rotos’ (Tránsito), novelística premiada con el Mauricio Achar en 2019. Su autora, Alaíde Ventura, pone sobre la mesa con una escritura hermosa y poética poco tan exagerado como es la violencia en su infancia y sus consecuencias. Lo hace a través de una clan rota por el maltrato continuado del padre. De las heridas y los traumas de sus víctimas supuran la inseguridad, la desconfianza, la tristeza, la tropiezo y la sensación asfixiante de no pertenecer a ningún zona. Igualmente el silencio. Porque ‘Entre los rotos’ es una historia de silencios que pesan incluso más que el silencio que deja la crimen.Portada de 'Madres, padres y demás. Apuntes sobre mi familia real y literaria' (Seix Barral).

Madres, padres y demás. Apuntes sobre mi clan existente y literaria (Seix Barral)

Que la maternidad es un tema de pico lo demuestra Siri Hustvedt en ‘Madres, padres y demás. Apuntes sobre mi clan existente y literaria’, un manual en el que entrelaza la carrera ordinario de la autora con referencias filosóficas, históricas, literarias, artísticas, científicas y feministas. Hustvedt en estos pequeños ensayos escritos a lo desprendido de una plazo, explora cómo las concepciones que tenemos del arranque y la clan no son inalterables, sino que están influenciadas por el poder, el patriarcado y el entorno. En todas las disciplinas hay una abandono manifiesta del relato materno. Faltan los relatos, las reflexiones, el estudio, desde otra vistazo: la que entiende las complejidades de este asunto universal que ha sido silenciado a lo desprendido de los siglos y lo pone en valía.

Seguir leyendo

#Diez libros que exploran la maternidad para tolerar siempre consigo #noticiario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*