#El arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 #noticias #2022

#El arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 #noticiario #2022

Shigeru Ban, retratado junto al pabellón que ha levantado en la sede madrileña del Instituto de Empresa.
Shigeru Ban, retratado próximo al pabellón que ha prominente en la sede madrileña del Instituto de Empresa.JAMES RAJOTTE

El arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus proyectos volcados en la sostenibilidad, la ayuda frente a las emergencias y el impacto social, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, como acaba de anunciar la fundación responsable de los galardones. El creador, de 64 primaveras, corona así una trayectoria que ya le llevó a acoger el Pritzker, el anciano agradecimiento de su disciplina, en 2014.

Que a Ban le hayan transmitido un premio no a las artes sino a la concordia es una gran notificación para la bloque, una disciplina tan asociada a la creación más sublime como a los urbanismos corruptos o a edificios que, allá de construir, contribuyen a destrozar el planeta.

Ban se ha dedicado a rehacer. No la bloque, sino la vida de la masa. La centro de su carrera, y de su producción como arquitecto, ha consistido en inventar sistemas de construcción ligera y rápida para penetrar a quienes tras un terremoto, un huracán o catástrofes nucleares como la de Fukushima, lo han perdido todo. Y necesitan refugio. Los desastres son su escuela de vida.

Comenzó trabajando con estructuras de tubos de papel cuando tenía 26 primaveras. Viendo imágenes de los refugios que la ONU construía en Ruanda se dio cuenta de que los tutsis se congelaban. Hizo una propuesta: construir con papel. La ONU repartía plásticos, que sujetaba con postes de madera. “El sistema tenía poco futuro con dos millones de refugiados”. Contrataron a Ban para hacer tubos de cartón estructurales. Luego ha enseñado a hacerlos en Kobe, Turquía o Haití. A eso se dedica, pro-bono, la centro de su tiempo: enseña a construir su sistema durante emergencias. El resto del tiempo lo ha dedicado a indultar algunos de los grandes museos del mundo, como el Centro Pompidou de Metz. La tercera pata de su hacer se friso en la experimentación doméstica. Casas con paredes textiles y con habitaciones móviles —sobre ruedas—. Ahí asimismo hay concordia entre todas las facetas de un arquitecto: la investigación, la que contribuye a la civilización del mundo y la que refuerza su humanidad.

Sistema de partición hecho con papel del arquitecto Shigeru Ban en Fukushima (Japón) en 2011.
Sistema de partición hecho con papel del arquitecto Shigeru Ban en Fukushima (Japón) en 2011.Voluntary Architects’ Network

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En Madrid, donde ha prominente un pabellón con cubierta de tubos de cartón en el rosaleda del Instituto Empresa, declaró a El País Semanal: “Los arquitectos tenemos un conocimiento que puede ser útil a mucha masa. No solo a los ricos”.

Eso es lo que hace desde su ONG VAN (Voluntary Architects Network). Como Buckminster Fuller, Jean Prouvé o Frei Otto, Ban pertenece a la linaje de arquitectos-inventores. Era muy bisoño cuando, desarrollando su propio sistema estructural, aprendió que la solidez de un edificio no tiene que ver con la fortaleza de los materiales con que está construido: el hormigón puede ser destruido por un terremoto y el papel puede sobrevivir a ese mismo terremoto.

Ban odia el desperdicio. Ayer de que comenzara a hablarse de sostenibilidad, en 1986, ya le parecía de sentido popular: en las emergencias sobra lo que no es necesario. Todavía le entristecía que los arquitectos solo trabajaran para masa privilegiada y rica.

El primer proyecto del arquitecto japonés Shigeru Ban en España fue un pabellón de papel para Instituto Empresa de Madrid, en 2013
El primer tesina del arquitecto japonés Shigeru Ban en España fue un pabellón de papel para Instituto Empresa de Madrid, en 2013

Este premio a la Concordia no se concede a un pacifista. Ban es un guerrero: “Un promotor puede destrozar un edificio, aunque sea de hormigón, si cree que sustituyéndolo por otro puede conseguir más metálico”, declaraba en 2013. En aquella entrevista recordó cómo se implicó con las catástrofes. “Mientras estudiaba bloque me daba cuenta de que no trabajábamos para la sociedad. Solo lo hacíamos para la masa privilegiada y pensé que era un pena. Los clientes con metálico resultan cansinos. Creen que el metálico lo puede todo y… no es así”.

En 2011, en Fukushima, Ban no construyó viviendas sino tabiques. La masa fue evacuada a gimnasios y él pensó que un tabique de papel les daría intimidad. Lo había pasado en Kobe. Pasados unos días, las familias empiezan a precisar recogerse. Pero las autoridades no aceptaban su propuesta: es más claro controlar a la masa sin tabiques. Al final consiguió que le hicieran caso. Construyeron 1.800 cubículos.

Catedral de Christchurch, en Nueva Zelanda, edificio de Shigeru Ban levantado con tubos de cartón en 2013.
Catedral de Christchurch, en Nueva Zelanda, edificio de Shigeru Ban prominente con tubos de cartón en 2013.emma smales (cordon press)

El trabajo de Ban pasa por ponerse en la piel de otro. Y no consiste solo en diseñar. Tras el terremoto de Christchurch, en Nueva Zelanda el 80% de los inmuebles tenían daño estructural. Hubo que rehacerlo todo. Y Ban construyó una catedral de cartón porque la masa se sentía más amparada por lo mudable que bajo ladrillos. Cuando la ciudad se reconstruyó, decidieron prolongar la catedral temporal. Convertirla en su templo.

En una emergencia Ban lo tiene que hacer todo: conseguir el metálico, idear el sistema, conseguir el material y enseñar a construirlo. Por eso creó VAN, “porque los gobiernos son demasiado lentos. Anteponen el papeleo a las soluciones”. Durante una emergencia uno no tiene tiempo de pedir permisos. Se negociación de desempeñarse. Y la galardón no es económica. Pero es gigantesca. “Para mí esos tabiques son bloque porque transforman la vida de la masa”.

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