#El Banco Santander nombra al mexicano Héctor Grisi como nuevo consejero delegado #noticias #2022

#El Banco Santander nombra al mexicano Héctor Grisi como nuevo consejero delegado #noticias #2022

Cambios en la cúpula de la mayor entidad financiera española. El Banco Santander ha anunciado este viernes en un comunicado que Hector Grisi Checa sustituirá a José Antonio Álvarez como consejero delegado del grupo a partir del 1 de enero de 2023. Grisi, de 55 años, lleva algo más de 6 años y medio en el banco, es actualmente consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, y antes trabajó durante 18 años para Credit Suisse. Tras su despedida del cargo, al que llegó en 2015, Álvarez seguirá vinculado al Santander como vicepresidente no ejecutivo.

Según señala el Santander en un comunicado, el nuevo número dos llega al cargo tras un “riguroso proceso de sucesión” llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo, al que reportará directamente, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. El modelo de gobernanza anglosajón que se adaptó en la entidad está en línea con lo que demanda el Banco Central Europeo. Internamente supuso la cesión de poder la presidenta Ana Botín al consejero delegado, entonces José Antonio Álvarez, que ganó funciones ejecutivas, para que haya más equilibrio entre ambos.

En aquel momento, el giro realizado por el banco no se hizo por una exigencia del BCE. Sin embargo, fuentes financieras ya apuntaban entonces que el Santander lo que estaba haciendo era adelantarse. Es decir, realizar el cambio antes del próximo relevo del consejero delegado que se preveía para los próximos meses. De esta forma, el banco evitaba que en ese momento sí fuese el supervisor bancario europeo el que le exigiera la transición.

La búsqueda de candidatos se había acelerado en los últimos meses y fuentes del sector apuntaban a que sería uno de los responsables de regiones del propio banco el que ascendería a consejero delegado. En 2018 ya estaba previsto el relevo de Álvarez, entonces por Andrea Orcel, pero ese nombramiento fue fallido y acabó en una pelea judicial entre la entidad y el italiano.

La presidenta del banco, Ana Botín, ha agradecido en el comunicado el trabajo realizado por José Antonio Álvarez: “Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave”. Y ha ensalzado asimismo el perfil del nuevo consejero delegado: “Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas”.

El nombramiento del banquero mexicano llega en un momento en que el banco se plantea crecer en México, el mercado que Grisi mejor conoce. El Santander está entre las entidades que ha mostrado interés por la compra de Banamex, la filial en ese país de Citigroup. En el primer trimestre, ese país aportó al beneficio de la entidad que preside Botín 249 millones, un aumento de 32%, espoleado por el alza de los ingresos (+7%) y a la reducción del 25% de las dotaciones del banco.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

#El Banco Santander nombra al mexicano Héctor Grisi como nuevo consejero delegado #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*