#El CIS da la victoria al PP en las elecciones andaluzas y lo sitúa muy cerca de la mayoría absoluta #noticias #2022

#El CIS da la victoria al PP en las elecciones andaluzas y lo sitúa muy cerca de la mayoría absoluta #noticias #2022

El PP ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con un resultado holgado y cerca de la mayoría absoluta, según la encuesta preelectoral de las elecciones de Andalucía hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo otorga a los populares una representación que va de los 47 a los 49 diputados entre los 109 escaños del Parlamento andaluz. Según este trabajo, la formación liderada por Juan Manuel Moreno, actual presidente andaluz, se quedaría entre seis y ocho escaños por debajo de los 55 de la mayoría absoluta. El PSOE, con una estimación de entre 32 y 36 escaños, sería la segunda fuerza más votada y Vox, que se mueve en una horquilla de 17-21, es la tercera formación con mejores previsiones. Ciudadanos, socio de gobierno de los populares en Andalucía, lograría entre uno y tres representantes.

El sondeo se publica a horas del arranque de la campaña electoral. El bloque de la derecha supera ampliamente al de la izquierda, ya que solo los populares obtendrían más asientos en el Parlamento andaluz que la suma de PSOE y Adelante Andalucía, formación a la que se atribuyen dos asientos. Entre las dos formaciones conseguirían entre 34 y 38 asientos. La formación Jaén Merece Más obtiene una estimación de voto del 0,7% y el sondeo le atribuye entre 0 y un escaño. Para lograr representación son necesarios al menos un 3% de los votos de la provincia.

Hace solo tres días, una encuesta de 40 dB. para EL PAÍS y la SER señalaba que el PP escalaba hasta el 36,5%, 16 puntos más que en 2018, prácticamente lo que pierde Ciudadanos, que pasaría del 18% de entonces a un ínfimo 3%. Los populares reunirían 48 escaños, 22 más que en el Parlamento saliente. Esa cosecha debería bastarle al PP para gobernar en solitario, aun sin alcanzar la mayoría absoluta de 55 diputados. Por su lado, los socialistas capitaneados por Juan Espadas mantendrían sus 33 diputados, aunque cederían dos puntos, al pasar del 28% al 26% de los votos. Vox, según este sondeo, aumentaría cinco puntos, hasta el 16,5%, para ascender de 12 a 18 escaños. Mientras, las formaciones que en 2018 se agrupaban en torno a Adelante Andalucía concurren divididas a estos comicios, con lo que pierden un punto y medio en conjunto, pero se dejan en el camino siete de los 17 escaños que llegaron a acumular.

La tendencia marcada por la encuesta de 40dB. fue confirmada por el sondeo preelectoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia. Esta exploración sociológica apuntaba que PP y Vox sumarían juntos, en las horquillas más altas, 72 escaños de los 109 del Parlamento andaluz. La encuesta oficial consolidaba que el PP ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con el 39,2% de los votos, 15 puntos más que el PSOE, y lograría entre 47 y 49 escaños, lejos de los 55 de la mayoría absoluta. El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Las tres formaciones sumarían 38 asientos en el Parlamento andaluz, la estimación de resultados más baja para la izquierda de las 11 elecciones autonómicas celebradas desde 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Vox, que se estrenó electoralmente en Andalucía hace tres años y medio, casi dobla los resultados de entonces: pasaría de 12 a 21-23 diputados, con el 17,3% de los votos. Sería la tercera fuerza política de la comunidad, reemplazando a Ciudadanos, al que el Centra le da entre 1-2 escaños y el 4,8% de los sufragios frente a los 21 asientos de 2018. En el camino se dejaría 13,5 puntos.

#El CIS da la victoria al PP en las elecciones andaluzas y lo sitúa muy cerca de la mayoría absoluta #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*