#El Corte Inglés sale de pérdidas: gana 120 millones tras crecer sus ventas un 22% en 2021 #noticias #2022

#El Corte Inglés sale de pérdidas: gana 120 millones tras crecer sus ventas un 22% en 2021 #noticias #2022

El Corte Inglés salió de números rojos en 2021 con un beneficio neto de 120 millones de euros, tras las pérdidas históricas de 2.945 millones registradas en un 2020 marcado por la pandemia, según los resultados anuales (de marzo a febrero) publicados por el grupo este viernes. Las ventas crecieron un 22%, hasta los 12.508 millones, impulsadas por la mejora del comercio tradicional, mientras la división de viajes sigue débil por la lenta recuperación del turismo el año pasado. La cifra de negocio todavía está un 18% por debajo de los 15.261 millones registrados en 2019, pero la empresa ha avanzado que en lo que va de 2022 los datos son positivos, con volúmenes que vuelven a los niveles previos a la pandemia.

La compañía presidida por Marta Álvarez deja atrás su peor ejercicio —hasta 2020 nunca había registrado pérdidas— gracias a la reactivación de las compras en sus centros (ventas de 11.300 millones), en especial por la distribución de moda, que creció un 49%. Aunque no fue un año tranquilo, como señala la compañía: la variante ómicron estuvo muy presente en la época más fuerte de ventas, la Navidad, y la inflación ya se dejaba notar en los bolsillos de sus clientes. En cambio, el peso de las ventas por internet, que avanzaron hasta suponer el 17% del total en 2020, ha retrocedido al 12,3% el año pasado.

La deuda, uno de los puntos débiles del grupo, también se reduce hasta los 2.555 millones, el nivel más bajo en 15 años, tras las dos refinanciaciones llevadas a cabo en los últimos meses y la entrada de Mutua en el capital. Todavía es el equivalente a más de tres veces el resultado bruto de explotación (Ebitda), que el año pasado se situó en 804 millones. Las ganancias operativas, no obstante, suponen una mejora considerable frente a los 141 millones de 2020, aunque bastante lejos aún de los 1.224 millones de 2019.

Para rentabilizar el negocio, El Corte Inglés está llevando a cabo una serie de cambios, como un proceso de transformación digital para integrar más la venta digital y la física. Además, está cerrando algunas tiendas (media docena este año y otras ocho el pasado) para centrarse en las que son en propiedad y lo suficientemente grandes para agrupar en un mismo sitio toda su oferta.

Entre los centros que prevé cerrar hasta finales de verano están uno de los tres establecimientos que tiene en la calle de Colón, en Valencia, los centros de La Vaguada y Parque Sur, en Madrid, y otro en la Gran Vía de Bilbao. También prevé cerrar en la capital la tienda de ropa masculina que ocupa el número 52 de la calle Serrano y un local en Sevilla, además de otro en Córdoba que ya no tenía actividad comercial.

Las pérdidas de 2020 pasado se debieron al confinamiento y los cierres de sus establecimientos durante la Gran Reclusión, y también posteriormente por las restricciones a la actividad comercial y la movilidad, así como los cierres perimetrales. La mayoría fueron consecuencia de la revisión del valor contable del patrimonio inmobiliario de la empresa, que tuvo un impacto negativo de 1.700 millones.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

#El Corte Inglés sale de pérdidas: gana 120 millones tras crecer sus ventas un 22% en 2021 #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*