#El Gobierno impulsa una reforma legal para renovar el Constitucional #noticias #2022

#El Gobierno impulsa una reforma admitido para renovar el Constitucional #informativo #2022

La renovación de un tercio del Constitucional está un paso más cerca. El PSOE presentará este viernes una proposición de ley, que tramitará por la vía de emergencia, para permitir que el Gobierno pueda nominar a los dos magistrados que le corresponde nominar como miembros del tribunal de garantías y el Poder Legislativo, a los dos suyos. La norma, según ha destacado Eldiario.es y ha confirmado EL PAÍS, permitirá que el Consejo Normal del Poder Legislativo, aun estando en funciones, pueda hacer los nombramientos. La reforma modificaría el artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Legislativo.

Según fuentes del PP, la formación conservadora está molesta por no sobrevenir recibido comunicación alguna del Gobierno tras la recorrido electoral en Andalucía el pasado domingo. En el principal partido de la concurso asegura, encima, que el Ejecutor no ha contactado para negociar pactos judiciales, pero siquiera económicos, ni para charlar sobre la próxima cumbre de la OTAN.

El 12 de junio expiró el mandato de cuatro de los 12 miembros del tribunal de garantías, cuya renovación corresponde al Ejecutor (dos) y al víscera de gobierno de los jueces (otros dos). Tal y como publicó EL PAÍS, el Constitucional se preparaba para encerrar la intención del Gobierno de nombrar a dos de los magistrados del organismo sin esperar a que el Consejo Normal del Poder Legislativo pueda escoger a los dos que le corresponde designar en la próxima renovación del mayor intérprete de la Carta Magna.

En marzo de 2021 se aprobó una reforma impulsada por los dos partidos de la coalición de Gobierno que limita las potestades del Poder Legislativo mientras estuviera en funciones, como ocurre actualmente. La medida afecta directamente al Consejo coetáneo, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018.

La renovación directa del Constitucional estaba entre los planes del Gobierno por si el Partido Popular seguía dilatando el acuerdo con el Ejecutor. La renovación de los órganos constitucionales se ha convertido en una larguísima partida de ajedrez entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, en la que los populares han mantenido bloqueado el Consejo Normal del Poder Legislativo casi una lapso entera.

El PP, de forma absolutamente inédita, mantiene bloqueado el Consejo Normal del Poder Legislativo casi una lapso entera. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus negociadores directos en este asunto —en este momento, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia— lo intentaron todo con Pablo Casado. El pacto llegó a estar prácticamente cerrado dos veces, y en el final momento el líder del PP se echó detrás por presiones en el mundo conservador. Vuelven a hacerlo con Alberto Núñez Feijóo, pero con el propósito de que si el PP seguía dilatándolo, el Ejecutor nombraría directamente a los dos magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional y con ello cambiará la mayoría sin esperar al PP. La valentía se esperaba para posteriormente de las andaluzas del domingo, como así ha ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nulo, suscríbete.

Suscríbete

El Constitucional aprovechó la encuentro de la comisaria europea de Títulos y Transparencia, Ribera Jourova, el pasado día 16 de junio para pronunciarse sobre la exigencia de que en breve se difusión un acuerdo entre el Gobierno y el PP para su renovación. El presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, y con el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, el tribunal de garantías subrayaba que los dos han coincidido con la comisaria europea en que en el proceso de cambio de cuatro magistrados debe cumplirse la Constitución “de modo íntegra”, expresión que alude a que la previsión admitido es que el Constitucional se renueve cada tres abriles por tercios. Un día más tarde, cuatro exministros de Ecuanimidad —los exministros socialistas Juan Fernando López Aguilar y Juan Carlos Campo, así como los populares Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá—coincidieron en un acto del Colegio de Abogados de Madrid consideraron inaplazables los pactos parlamentarios no solo para permitir el desbloqueo del víscera de gobierno de los jueces.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

#El Gobierno impulsa una reforma admitido para renovar el Constitucional #informativo #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*