#El nuevo sistema para evaluar los conocimientos digitales de los profesores valdrá en toda España #noticias #2022

#El nuevo sistema para evaluar los conocimientos digitales de los profesores valdrá en toda España #noticiario #2022

La Conferencia Sectorial de Educación, que sienta a la mesa a los Gobiernos autonómicos y el tarea del ramo, ha consentido este jueves elaborar un ámbito global para que cada comunidad, que es quien tiene las competencias administrativas, evalúe de igual forma las destrezas digitales de sus maestros de primaria y profesores de secundaria de los centros públicos y concertados. De esa modo, el certificado servirá, por ejemplo, a un docente de Zaragoza que pide el traslado a Lugo. Un resultado positivo en esta evaluación dará puntos en los concursos de traslado, las oposiciones y los procesos para habitar puestos interinos. El próximo mes de julio, Gobierno, comunidades y sindicatos negociarán si adicionalmente supondrá mejoras en el salario. El objetivo es evaluar en los próximos tres cursos, al menos, a medio millón de docentes, es asegurar, al 80% de los 700.000 profesores de doctrina no universitarias.

La intención del Servicio de Educación es que en septiembre esté inventario su legislatura de justificación de las competencias digitales. A partir de ese momento, las comunidades autónomas tendrán un año para elaborar sus desarrollos propios. La idea es que antiguamente de que termine el curso que viene se valide a los primeros profesores que ya cuenten con los méritos digitales suficientes.

Habrá seis niveles, similares a los del Entorno Global Europeo de Relato para las Lenguas: A1 y A2 para el estadio auténtico; B1 y B2, para el intermedio; y C1 y C2 para el innovador. No se puede forzar a los docentes a formarse, pero existe el compromiso con la Unión Europea de que antiguamente de 2024-2025 se acrediten las competencias digitales al menos ese 80% de la plantilla docentes, para lo que se movilizará una partida de fondos europeos de 284,7 millones de euros, que se refleja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aprobar el A1 y el A2 no exigirá un gran esfuerzo. Bastará con acontecer superado cursos reconocidos por la Compañía o hacer una prueba —aún por determinar— o validar las habilidades digitales demostradas en la carrera de Instrucción si coinciden en un 80% con las competencias requeridas por la consejería. “Con la justificación buscamos rastrear el esfuerzo de los docentes, pero además queremos que sirva para que ellos sepan qué camino tienen que seguir para subir de nivel”, explica Julio Albalad, director del Instituto Doméstico de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado del tarea (INTEF).

En el nivel B, adicionalmente de formación, ”tiene que acontecer una aplicación en clase”. “Por ejemplo, si se ha hecho un curso de protección de datos, se pide un deporte en el cátedra con los alumnos para demostrar la aplicación”, prosigue Albalad.

“En los niveles superiores, una persona tiene que validar [comprobar] en el cátedra lo que el profesor está haciendo. Lo que está aportando a la experimentación, a la innovación”, continúa Albalad. Este nivel C, vinculado a colaboraciones y a publicaciones, solo está pensado para perfiles muy específicos, como el responsable TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de los centros educativos. “Ahora mismo no nos vamos a centrar en ellos, porque son muchos menos, pero sí que hay que articularlo”.

Los centros tienen hasta 2024 para establecer un plan, plasmado en un documento, en el que se reflejen los bienes TIC que hay en sus instalaciones y las competencias digitales de los profesores y sus alumnos.

Otras inversiones

Las autonomías y el Servicio de Educación han determinado, adicionalmente, destinar 118,2 millones de euros al Software para la Orientación, Avanza y Beneficio Educativo PROA+. Este plan, que desapareció con el ministro José Ignacio Wert, pretende aprestar el renuncia escolar en centros en los que muchos alumnos tienen dificultades educativas. Las nuevas Unidades de Figurantes y Orientación harán un seguimiento individualizado de cada estudiante y su entorno. Este año las comunidades van a aceptar 38,5 millones de euros con las que crearán 804 unidades.

Asimismo, se ha determinado el reparto de 58,5 millones de euros para la financiación de libros de texto y materiales didácticos.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para aceptar nuestra newsletter semanal.

#El nuevo sistema para evaluar los conocimientos digitales de los profesores valdrá en toda España #noticiario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*