#El Poder Judicial estudia si sanciona al magistrado que comparó al PCE con el Partido Nazi #noticias #2022

#El Poder Judicial estudia si sanciona al magistrado que comparó al PCE con el Partido Nazi #noticias #2022

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en un acto de Burgos en abril.Santi Otero (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia ya si sanciona a José Luis Concepción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que hace unas semanas comparó al Partido Comunista de España (PCE) con el Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler en Alemania. El promotor de la acción disciplinaria del Consejo ha abierto diligencias informativas a raíz de dos denuncias presentadas contra el magistrado en las que se pedía que actuara contra él, según ha señalado fuentes del órgano. La comisión permanente, el principal órgano de decisión del CGPJ, tenía este jueves sobre la mesa una tercera queja, la presentada por la vocal Concepción Sáez, pero ha rechazado enviarla a la autoridad disciplinaria con el argumento de que ya se estaban estudiando otras dos. Los tres vocales progresistas que forman parte de esta comisión han votado en contra de esta decisión y han anunciado un voto particular en el que defenderán que se tenía que haber remitido también la denuncia de la vocal.

No es la primera vez que la autoridad disciplinaria estudia una queja contra José Luis Concepción por manifestaciones hechas en público. La anterior, a raíz de que el presidente del tribunal castellano y leonés acusara a Podemos de “poner en solfa” la democracia, acabaron archivadas en abril de 2021 porque el Consejo enmarcó esas palabras en la libertad de expresión del magistrado. Como en aquella ocasión, el promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, ha optado ahora por abstenerse de dirigir directamente esta investigación debido a su amistad íntima con el presidente del TSJ, lo que le ha llevado a pedir a la permanente que nombre a un magistrado del servicio de inspección para que lleve el expediente, según fuentes del órgano.

Las manifestaciones que han originado la nueva investigación contra el magistrado fueron pronunciadas a principios de mes en una entrevista concedida el Diario de Burgos en la que el periodista le recordó a Concepción la polvareda que levantaron en 2020 otras palabras suyas en las que acusaba a Podemos de “poner en solfa” la democracia. “¿Sigue pensando lo mismo?, preguntó el entrevistador. A lo que Concepción respondió: “No lo digo yo, lo dice la historia. El comunismo ha generado más de 110 millones de muertos en los países en los que ha tenido algún tipo de influencia desde la revolución soviética de 1917; y los derechos y libertades de la gente han tenido un menoscabo importante allá donde ha gobernado […]”. El entrevistador le recordó que el PCE es “un partido legal que se presenta con normalidad a las elecciones”. A lo que el magistrado respondió: “También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933, y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria”.

Según el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas-Red de Abogadas y Abogados Demócratas (FAI-RADE), autor de una de las quejas por las que se ha iniciado el expediente, la conducta de Concepción podría sancionarse como una falta grave o muy grave por suponer la pérdida de neutralidad política. La denuncia hace también mención a una provocación reiterada de choques graves con el Gobierno “por motivos ajenos” al de su cargo. El propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, envió en mayo de 2020 una carta al magistrado pidiéndole “mesura” y recordándole que la libertad de expresión de los miembros del Poder Judicial está sometida a “unos límites específicos y más estrictos” que los del resto de la población.

El asunto queda ahora en manos del magistrado que se nombre para sustituir a la máxima autoridad disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces. El responsable del expediente deberá estudiar el caso y proponer a la comisión permanente si lo archiva o si la conducta del magistrado merece esta vez una sanción disciplinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

#El Poder Judicial estudia si sanciona al magistrado que comparó al PCE con el Partido Nazi #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*