#El PP se propone superar por primera vez en la historia al PSOE en Sevilla #noticias #2022

#El PP se propone superar por primera vez en la historia al PSOE en Sevilla #noticias #2022

Hace tres años y medio, el hoy presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, era plenamente consciente de la incredulidad que generaba en sus mítines cuando pronosticaba un triunfo que ninguna encuesta veía. Las tornas han cambiado y hoy Moreno, el caballo ganador en todos los sondeos, se propone lo que parece un imposible: superar al PSOE en la provincia de Sevilla, el baluarte de los socialistas donde han ganado todas las elecciones desde las primeras democráticas.

Moreno ha compartido este domingo mitin con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho de telonero del andaluz, en un hotel de Sevilla al que acudieron 1.500 personas, según los organizadores. El estado de ánimo de los populares, muchos de ellos desplazados en autobuses, es completamente diferente al de otras contiendas electorales.

En el ambiente flota esa alegría imprecisa, difícil de medir, de que Moreno arranca la campaña, que comenzará a las 00.00 del 3 de junio, como un cohete dispuesto a lograr su primer triunfo en Andalucía. En 2018, el PP logró el peor resultado de su historia, pero con la suma de Cs y Vox alcanzó la presidencia de la Junta, superando a los votos logrados por las fuerzas de izquierda en su conjunto.

Moreno ha marcado a los populares sevillanos una meta: “Ganar por primera vez en la historia en Sevilla”. Y ha apostillado: “Lo podemos conseguir”. Ningún otro candidato del PP a la Junta había verbalizado antes este objetivo, dado el poderío orgánico e institucional del PSOE de Sevilla, el corazón de socialismo andaluz y la agrupación más poderosa de España. Un triunfo en el fortín del PSOE daría alas a un PP de que si en Sevilla queda primera fuerza no habría ningún otro imposible.

Esta provincia es la única de España en la que siempre ha ganado el PSOE: municipales, generales, europeas y autonómicas. Los 18 escaños que se eligen por esta provincia al Parlamento autonómico se repartieron en 2018 de la siguiente manera: 6 (PSOE), 4 (Adelante Andalucía), 3 (PP), 3 (Ciudadanos) y 2 (Vox).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Juan Manuel Moreno, durante el acto, este domingo. alejandro ruesga

En la sala de máquinas del PP preocupa, y mucho, el ambiente de cierta euforia que se respira en sus actos públicos. “Vamos demasiado bien”, confesó una persona del equipo de campaña que teme que eso pueda desmovilizar al votante. Tanto Moreno como Feijóo han dado cuenta de esa preocupación: “No nos confiemos. Las encuestas reflejan una tendencia. No infravaloremos la capacidad de nuestros adversarios. Tienen una maquinaria electoral muy engrasada y su único fin es el poder”.

El presidente nacional del PP también insistió en no dar nada por hecho: “Necesitamos una amplia movilización de los andaluces en las urnas, no en las encuestas”. Feijóo ha recordado que Andalucía es la “primera etapa” del nuevo ciclo electoral en la que él, como candidato, se propone “reconstruir loas instituciones del Estado” que, en su opinión, ha deteriorado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tampoco quedó sin respuesta la afirmación del día anterior del líder del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla) de que el PP “practica la corrupción de la democracia”. Moreno ha replicado con el caso ERE: “Hablar de corrupción en Andalucía… o es un insensato o un desahogado, ¿nadie le ha contado que el mayor caso de corrupción se produjo en Andalucía?”.

Ambos dirigentes han alertado de un gobierno formado por los partidos de izquierdas. “La izquierda radical sirve para montar lío, para gobernar, no. Si ni siquiera son capaces de presentar ordenados los papeles para presentar candidaturas, cómo van a gobernar”, ha dicho Feijóo en alusión a la caótica inscripción de la coalición Por Andalucía. Moreno ha vuelto a aludir al “gobierno Frankenstein” que supondría la alianza de hasta ocho partidos de izquierdas y ha pedido el voto de los socialistas “distanciados” con las políticas de Pedro Sánchez.

Núñez Feijóo (a la izquierda) y Moreno, este domingo en Sevilla.
Núñez Feijóo (a la izquierda) y Moreno, este domingo en Sevilla.alejandro ruesga

Pero si los dirigentes populares miran a su izquierda, nada afirman sobre una posible alianza con la ultraderecha. Vox no existe en los mítines del PP, al que citan por alusiones. “Estos que quieren gobernar con nosotros no han gestionado ni un euro público en su vida”, ha señalado Feijóo. Moreno tan solo ha mencionado que la política de alianzas se decidirá en Andalucía.

Arrimadas reivindica la labor de Cs en el gobierno andaluz

Virginia Martínez

En el municipio de Mijas (Málaga), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reivindicado la acción del Gobierno en coalición de su formación junto al PP al frente de la Junta de Andalucía. La campaña de Cs está centrada en atacar a Vox como hipotético socio de los populares y en ensalzar la gestión del equipo de Ciudadanos, liderado por su candidato y vicepresidente autonómico, Juan Marín. «En las próximas elecciones hay muchos partidos, pero solo una manera de garantizar que Andalucía sigue creciendo y avanzando como hasta ahora», ha subrayado Arrimadas este domingo, junto a la cabeza de lista por Málaga, Nuria Rodríguez.

Desde el partido confían en atraer al votante del PSOE que rechaza al socialismo «del chiringuito andaluz» y se encomiendan a los electores de las grandes ciudades. En los comicios de Castilla y León de febrero, Ciudadanos solo obtuvo el escaño de Francisco Igea, pero logró un buen resultado, a su juicio, en Valladolid, donde se quedaron en en torno al 7% del porcentaje de voto. De momento, los diputados que parecen posibles son los de Málaga, Cádiz y Sevilla. «Lo que tenga que ser será. Hay que aguantar como sea», afirman dentro de Cs.

#El PP se propone superar por primera vez en la historia al PSOE en Sevilla #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*