#El primer día de la ola de calor eleva los termómetros a 43 grados #noticias #2022

#El primer día de la ola de calor eleva los termómetros a 43 grados #noticias #2022

Hasta 47 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), situadas en Andalucía, Extremadura y Castilla-la Mancha, han registrado temperaturas por encima de la cota de los 40 grados este domingo, apenas el primer día de una temprana ola de calor a mediados de junio que promete batir muchos récords. Se trata de temperaturas extremas para esta altura del año, en general entre 5° y 10° por encima de los valores normales e incluso, entre 10° y 15°. El podio del calor lo han ocupado Almadén (Ciudad Real), con unos impresionantes 43,2°; seguida muy de cerca por Andújar (Jaén), con 43°; y por Montoro (Córdoba), con 42,8°, en un día en el que el calor extremo ha puesto en alerta a siete comunidades: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid en naranja ―riesgo importante, el segundo nivel de tres―, mientras Aragón, Castilla y León y Cataluña el nivel estaban en amarillo ―el primer nivel de la escala de Meteoalerta―.

En su actualización del aviso por ola de calor, la Aemet ha extendido la duración de la ola, que afecta a casi toda la Península y Baleares ―excepto Galicia, litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular― “hasta el jueves 16 como mínimo”, sin descartar que se pueda prolongar algunos días más. La Aemet advierte de que si los días durante la ola están siendo ya sofocantes, las noches no se quedan atrás, con mínimas entre los 20° ―noches tropicales― y los 25° ―tórridas― en amplias zonas del sur y zona centro. En Extremadura, donde la noche del sábado se registraron las 10 temperaturas más altas de todo el país, con Navalvillar de Pela (Badajoz) a la cabeza (33,1°).

Este domingo ha continuado el ascenso de temperaturas que comenzó ya el lunes, aunque con cierto alivio el miércoles, y se han superado los 35° en la zona centro, interior del sur peninsular, de Mallorca y en el valle del Ebro. Se han superado los 40° en amplias zonas de la mitad sur, sobre todo en los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir, donde en algunos puntos se ha pasado de 42°.

El lunes y martes, avanza la Aemet, continuará el ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares, sobre todo en el área cantábrica y el alto Ebro. En el arranque de la semana se podrán superar los 35° en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, el interior del Cantábrico oriental y Mallorca y los 40° en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares se mantendrán en valores similares a los de este domingo. El miércoles, detalla la agencia, es “probable que continúe el ascenso de temperaturas en el norte peninsular y que se inicie un descenso por el suroeste”. .

A partir del jueves, es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, pero los valores seguirán siendo muy elevados en la mitad oriental. En todo caso, advierte la agencia, la incertidumbre a partir de ese día “es elevada” y no se puede definir de forma clara el final de este episodio de ola de calor. La causa es el comportamiento de una depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas— que se situará en Madeira y “cuya evolución no se puede determinar con precisión”.

Durante estos días, se espera además la formación de tormentas en la mitad norte peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo por las tardes, que aunque no se espera que haya precipitaciones abundantes, pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Estas tormentas provocarán “un descenso transitorio de temperaturas allí donde se produzcan”, de modo que las máximas no alcancen valores tan elevados en esas zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios que, para este domingo y el lunes, es alto, muy alto o extremo en la mayor parte de la Península. Por el momento sigue activo el incendio forestal de Pujerra (Málaga), declarado el pasado miércoles y que ha calcinado 3.500 hectáreas. Esta mañana trabajaban en él más de un centenar de efectivos del Infoca.

#El primer día de la ola de calor eleva los termómetros a 43 grados #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*