#El Tribunal Superior de Madrid levanta las cautelares que impedían exhumar en el Valle de los Caídos #noticias #2022

#El Tribunal Superior de Madrid levanta las cautelares que impedían desenterrar en el Valle de los Caídos #noticiero #2022

Interior de uno de los columbarios de las criptas del Valle de los Caídos.
Interior de uno de los columbarios de las criptas del Valle de los Caídos.CSIC

El Tribunal Superior de Jurisprudencia de Madrid ha importante las medidas cautelares que han impedido hasta ahora ejecutar el plan de exhumaciones en las criptas del Valle de los Caídos para tratar de devolver a 104 familias los restos que reclaman desde hace abriles. El tribunal ha estimado el solicitud presentado por Patrimonio Franquista contra el utilitario del Auditoría de lo Contencioso-administrativo número 10 de Madrid del pasado 16 de noviembre, que establecía la paralización de los trabajos como medida cautelar y concede la atrevimiento urbanística necesaria para la rehabilitación de los accesos a las criptas.

El abogado del Estado argumentó que las intervenciones programadas no comprometían ni el culto ni ningún dato hermoso de la santuario, y que el utilitario que suspendía los trabajos perjudicaba a “todas aquellas personas que han solicitado la rememoración y recuperación de los restos mortales de sus familiares enterrados en el Valle de los Caídos” y que habían obtenido previamente el gratitud a ese derecho. “Paralizar las obras”, añadía, “aunque sea cautelarmente, implica una perturbación de los intereses generales, al postergar una función que no pretende sino avalar la dignidad de los fallecidos enterrados en los columbarios”.

Por su parte, el solicitante de la medida cautelar invocaba “el derecho fundamental a la intimidad de los fallecidos y de sus familias y la pobreza de respetar el noble reposo interminable”, y exponía que “numerosas familias” habían trasladado a la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos su examen a que los restos de sus familiares fueran trasladados o analizados.

El Tribunal Superior de Jurisprudencia de Madrid ha fallado a auxilio de Patrimonio Franquista porque entiende que la intervención es provisional, no afecta al uso del resto del enrevesado, y el referencia técnico prevé dejarlo todo tal como estaba una vez hayan finalizado los trabajos. Adicionalmente, recuerda que la Fundación del Valle de los Caídos depende de Patrimonio Franquista y que los derechos de los familiares que se oponen a la intervención son ajenos, en todo caso, al ámbito de la atrevimiento urbanística que suspendió el Auditoría de lo Contencioso-administrativo 10 de Madrid.

Fuentes del Gobierno aseguran que su intención es retomar los trabajos “cuanto antaño”, aunque se necesitará un mes para el acondicionamiento de la obra. En marzo se cumplieron seis abriles de la sentencia firme que autorizó la rememoración de los hermanos Lapeña, dos de los republicanos enterrados sin el consentimiento descendiente en el Valle de los Caídos. El Profesión de la Presidencia, del que depende la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y Patrimonio Franquista tenían todo pronto para intervenir en el tumba desde septiembre del año pasado, pero una cascada de capital presentados por particulares y asociaciones profranquistas y antimemorialistas paralizaron en los juzgados la intervención. En los abriles transcurridos, falleció, a los 97 abriles, Manuel Lapeña, hijo y sobrino de dos de las víctimas que se pretende desenterrar, lo que elevó la indignación de sus descendientes y del resto de familias que reclaman la recuperación de restos.

Estos grupos profranquistas o antimemorialistas emplearon la misma organización usada, en su día, por los descendientes de Francisco Franco para tratar de frenar el traslado de los restos del dictador desde el monumento al cementerio de El Pardo. El abogado Francisco Javier Zaragoza logró suspender cautelarmente las actuaciones al atender el árbitro José Yusty su solicitud, suspendiendo la atrevimiento urbanística necesaria, pero el Tribunal Supremo aprobó el procedimiento y la rememoración de Franco se realizó con el aval de los tres poderes del Estado: el parlamento, el ejecutor y el sumarial. El abogado es hijo de Pedro Zaragoza Orts, falangista y miembro de la Fundación Franquista Francisco Franco hasta su fallecimiento en 2009. El árbitro Yusty es hijo y nieto de almirantes franquistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nulo, suscríbete.

Suscríbete

Francisco Etxebarria, uno de los mejores antropólogos forenses del mundo —Pimiento pidió su ayuda para examinar los restos del cantautor Víctor Jara, los del expresidente Salvador Allá y los del poeta Pablo Neruda—, ha diseñado la intervención en las criptas al milímetro. La anciano dificultad será el detrimento de los contenedores de los restos humanos. “No hay precedentes a nivel mundial”, afirma, “de un oposición forense de estas características”. En todo caso, Etxebarria, que ha llevado a lado exhumaciones de fosas del franquismo en muchos cementerios, asegura que el equipo “conoce por experiencia los códigos éticos y deontológicos de la disciplina forense” y va a ser “muy respetuoso con cualquier resto humano”.

#El Tribunal Superior de Madrid levanta las cautelares que impedían desenterrar en el Valle de los Caídos #noticiero #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*