#El vodka prémium del clan Kinahan para lavar dinero del crimen en la Costa del Sol #noticias #2022

#El vodka prémium del clan Kinahan para blanquear monises del crimen en la Costa del Sol #noticiario #2022

Un vodka prémium, pulido con las mejores patatas británicas, seis veces destilado y con nombre de emperador romano, Nero Claudius Caesar Augustus, blanqueaba monises del crimen organizado y al mismo tiempo patrocinaba fiestas en clubes de playa y discotecas de la Costa del Sol. La Atención Civil ha desarticulado una estructura de blanqueadura internacional capaz de blanquear hasta 350.000 euros al día a través del sistema hawala, método milenario que evita que el monises alucinación y entrega el monises a conocidos en distancia basándose en una relación de confianza. Al frente de esa ordenamiento estaba John Morrissey, asociado al clan irlandés de los Kinahan, un montón descendiente dedicado al narcotráfico y con un espléndido historial delictivo y contencioso en la provincia malagueña, aunque asimismo opera en los Emiratos Árabes Unidos.

Hay cuatro detenidos ―tres en España y uno en Inglaterra― pero la investigación sigue abierta, irresoluto del resultado del investigación de la documentación y dispositivos electrónicos intervenidos, por lo que no se descartan nuevos decisión. La red de blanqueadura podrían acontecer reintroducido en el mercado reglamentario más de 200 millones de euros en poco más de un año, según cálculos policiales. En la operación han participado cuerpos policiales de Reino Unido, EE UU, Holanda y la Europol.

El vodka Nero, bebida alcohólica “prémium” cuya imagen de marca es una espada, ha patrocinado en el postrer año espectáculos, fiestas y eventos de Benalmádena, Mijas o Puerto Banús (Marbella). La habían creado, aparentando ser una exitosa marca de bebidas, según explica la Atención Civil este jueves en una nota de prensa. Sin secuestro, esta imagen “se alejaba totalmente de la efectividad”. Sin secuestro, bajo su paraguas, los investigados gestionaban el blanqueadura y la financiación de actividades delictivas. “Según los datos de la Agencia Tributaria, la mercantil no podría estar soportando el nivel de vida de los detenidos”, añaden.

Detrás de Nero Drinks Company Limited (Nero Drinks) figura “directa o indirectamente” John Morrissey, según hizo divulgado el pasado abril el Área del Caudal (OFAC) de Estados Unidos. “Aparentemente [Morrissey] se desempeña como embajador de la marca, tiene una gran inversión en Nero Drinks y le ha entregado una parte significativa del negocio a Daniel Kinahan para compensar las cargas de drogas incautadas por las fuerzas del orden”, explicaban. Este comunicado sirvió para hacer divulgado que esta empresa, anejo a otras, quedaba incluida en una registro roja y que se le prohibía comerciar con Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones criminales. Según el organismo estadounidense, Morrissey, utilizaba a su esposa, la principal socio —que ha sido detenida— como testaferro para sus intereses.

Espléndido Benito. Gabriel

Nero Vodka tiene una corta vida en redes sociales para admitir tres abriles con un perfil rajado. Desde marzo de 2018 al 25 de diciembre de 2021 la marca difundió 84 mensajes en Twitter. Entre ellos se encuentran las promociones de fiestas en la costa malagueña en diferentes establecimientos. “La bebida invencible”, tal y como se promocionaba, recibió dos premios en 2020 : uno al diseño de su botella y otro en la categoría de “otros vodkas”, según consta en un documento de SIP Awards, que se presenta como “la única competición internacional de bebidas espirituosas”. Este jueves, la página web de Nero vodka avisa de que “poco ha ido mal” y que la tienda no está acondicionado. Una botella de 70 cl se puede comprar en grandes almacenes por 34,95 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte ausencia, suscríbete.

Suscríbete

La prensa británica reprodujo en abril una imagen de Morrissey, de 62 abriles, en un acto deportivo patrocinado por el vodka vinculado al clan de los Kinahan. En las imágenes de la operación policial facilitadas este jueves por la Atención Civil, el arrestado aparece sin camiseta, vistiendo unas bermudas con estampado tropical. El hombre de confianza en la Costa del Sol de los Kinahan está considerado por los investigadores españoles como uno de sus hawaleros (blanqueadores), pero la información facilitada por Estados Unidos, asimismo se refiere a él como una figura que proporciona al clan irlandés “apoyo financiero, material o tecnológico”. “Ha trabajado para KOCG ―nombre con el que se refieren al montón de crimen organizado liderado por los Kinahan― durante varios abriles, incluso como facilitador, y agiliza los envíos internacionales de drogas para la ordenamiento desde América del Sur. (…) Asimismo está involucrado en el lavado de monises”, resume el organismo estadounidense.

Más de 200 millones lavados

La Atención Civil estima que la ordenamiento podría acontecer lavado más de 200 millones en año y medio, el tiempo que llevan investigándoles. Las pesquisas arrancaron a principios de 2021, con la intervención de 200 kilos de cocaína y cerca de 500.000 euros en la provincia de Málaga, todo escondido en vehículos caleteados, es opinar, en huecos insospechados que no se aprecian a simple panorama. Las pesquisas españolas han concluido que Morrissey se dedicaba a congregar grandes cantidades de monises en metálico de organizaciones delictivas que operan en España, no solo procedentes de tráfico de drogas, y a blanquearlas. Con el sistema del hawala, ese monises iba a detener a otros grupos organizados de otros países.

Dinero intervenido en la operación whitewall contra el blanqueo bautizada de la Guardia Civil.
Monises intervenido en la operación whitewall contra el blanqueadura bautizada de la Atención Civil. Atención Civil (Atención Civil/EFE)

La operación, bautizada Whitewall, asimismo ha detectado una sociedad en Reino Unido dependiente de otra empresa constituida en Gibraltar, y que servía para ocultar la identidad de los administradores de las empresas que usaban para blanquear. Uno de los miembros de la ordenamiento, que regentaba un taller de coches, suministraba vehículos al montón criminal y los preparaba para esconder en ellos grandes cantidades de monises, añaden las fuentes policiales.

La desarrollo en el tiempo del blanqueadura mediante hawala y sus “transferencias informales” ha hecho que se funcione con “comunicaciones encriptadas de códigos”, conocidos como token, entre los emisores y receptores del monises y quienes se encargan de transportar el monises enfadado. Según la Atención Civil, suele ser el número de serie de un billete de curso reglamentario, de forma que solo le entregan el monises a quien lleva encima “ese billete único en el mundo”.

La investigación, en manos ahora del curia de instrucción número 5 de Marbella, ha sido liderada por el Equipo contra el Crimen Organizado con sede en Málaga, y ha recibido el apoyo de la Mecanismo Exclusivo de Intervención (UEI), el Rama de Argumento Rápida (GAR) y distintas especialidades de las Comandancias de Málaga y Melilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

#El vodka prémium del clan Kinahan para blanquear monises del crimen en la Costa del Sol #noticiario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*