#Elecciones andaluzas, en directo | Los candidatos retoman este martes la campaña electoral tras el debate televisivo #noticias #2022

#Elecciones andaluzas, en directo | Los candidatos retoman este martes la campaña electoral tras el debate televisivo #noticias #2022

Crónicas de campaña

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en Andalucía como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio coge de nuevo impulso y llega a su quinta jornada con la resaca del debate televisivo que protagonizaron los seis principales candidatos el lunes por la noche, en el que todos criticaron la gestión de Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección. Este martes, el candidato socialista, Juan Espadas, retoma su campaña en Sevilla y Jaén. Moreno presidirá el Consejo de Gobierno por la mañana y por la tarde retomará los actos de campaña en Córdoba. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, responderá a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, estará también en Sevilla y Huelva. Finalmente, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, participará en un acto electoral en Puerto Real, Cádiz. Ayer por la noche, el primer gran debate de la campaña electoral de Andalucía terminó con el candidato del PP cumpliendo el deseo de pasar desapercibido frente a los ataques del resto y con el del PSOE, Juan Espadas, perfilándose como alternativa a los populares. Algo desdibujado en sus primeras intervenciones, Moreno evitó responder a las críticas concretas a su gestión y protagonizó intervenciones sin la contundencia que le exigían el resto de aspirantes.

EL PAÍS

Los candidatos retoman este martes la campaña electoral tras el debate televisivo

La campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio coge de nuevo impulso y llega a su quinta jornada con la resaca del debate televisivo que protagonizaron los seis principales candidatos el lunes por la noche. Este martes, el candidato socialista, Juan Espadas, retoma su campaña en Sevilla y Jaén. El actual presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, presidirá el Consejo de Gobierno por la mañana y por la tarde retomará los actos de campaña en Córdoba. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, responderá a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, estará también en Sevilla y Huelva. Finalmente, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, participará en un acto electoral en Puerto Real, Cádiz. (Agencias)

EL PAÍS

Hasta aquí la narración de los actos electorales de este lunes, que han estado enfocados al primer gran debate de la campaña electoral de Andalucía, celebrado por la noche desde la sede de Sevilla de RTVE. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha cumplido su deseo de pasar desapercibido durante el debate. Moreno ha evitado responder a las críticas concretas a su gestión y ha protagonizado intervenciones sin la contundencia que le han exigido el resto de los aspirantes. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido continuar con el “cambio” que supuso la entrada de su partido en el Gobierno. Uno de los enfrentamientos más claros de la noche se ha dado entre la candidata de Vox, Macarena Olona, que de nuevo ha exhibido el negacionismo de la violencia machista del que hace gala su partido, y la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha aseverado que «Vox es el brazo político del terrorismo machista”. El candidato socialista, Juan Espadas, ha insistido en que ningún voto progresista “se puede quedar en casa” y se ha dibujado como alternativa al PP. Este martes, los candidatos retomarán la campaña electoral. Buenas noches y gracias por seguirnos. 

EL PAÍS
EL PAÍS

El debate electoral a seis que se ha celebrado en RTVE la noche de este lunes se ha convertido en un todos contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a excepción del candidato de Ciudadanos y su socio de Gobierno, Juan Marín. “Está claro que soy el hombre de moda esta noche”, señaló Moreno después de escuchar los reproches del resto de los aspirantes. El candidato del PSOE, Juan Espadas, le recordó desde el primer minuto que fue elegido presidente gracias a Vox. Macarena Olona (Vox) lo acusó de haberse limitado a “gestionar el cortijo socialista”. Inmaculada Nieto (Por Andalucía) le afeó el haber aplicado “políticas antiguas” y no haber gastado el dinero transferido por el Gobierno central. Y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) defendió un cambio de modelo productivo. Por Eva Saiz y Lourdes Lucio

Lea aquí la crónica completa.

EL PAÍS
EL PAÍS

Casi 110 minutos ha durado el primer debate a seis de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, en el que han participado: Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). Estos seis candidatos han contado con tres intervenciones de cinco minutos, una por cada bloque, más un minuto inicial y otro final. El encuentro ha sido organizado por RTVE. 

 

EL PAÍS
Miguel González

Entre Macarena Olona y Moreno Bonilla no hay amor

Si Macarena Olona y Juan Manuel Moreno Bonilla acaban formando Gobierno será por conveniencia, no por amor. En el debate de esta noche ha quedado claro que entre la candidata de Vox y el presidente de la Junta de Andalucía no hay química. Más allá de las diferencias ideológicas, de haberlas, lo que más les separa es el talante. Al líder del PP se le ha visto incómodo ante las palabras gruesas y el tono insultante de quien aspira a ser su socia en el Ejecutivo. «Ya está bien. Le pido que respete a las personas que nos están viendo y no quieren un espectáculo sino un debate», le ha espetado en una ocasión, visíblemente molesto. Quienes más han confrontado con la candidata de Vox han sido Juan Marín, de Ciudadanos, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. lo que ha permitido a Moreno Bonilla ponerse de perfil y mantenerse al margen del fuego cruzado. Tampoco ha tenido que pronunciarse sobre la posibilidd de que, llegado el caso, tenga que eligir entre gobernar con Vox o repetir elecciones. Aunque Olona anunció que lo haría, no lo ha emplazado; y los otros daban prácticamente por hecho que pactará con ella. Lo que le ha dejado claro Olona es el peaje que tendrá que pagar: abolir las leyes contra la violencia de género y poner en el punto de mira a los inmigrantes, además de reducir drásticamente el gasto político (una vez que se sepa cuál es) y bajar sustancialmente los impuestos. De lo demás (educación, sanidad, servicios sociales) pocas propuestas o ninguna.

 

Miguel González
Paula Chouza

Inmaculada Nieto, contra la resignación y sin ataques a Rodríguez

El debate  ha permitido a las coaliciones de izquierdas entrar en campaña. La candidata de Por Andalucía ha cerrado el cara a cara con un llamamiento contra la “resignación” para cambiar las encuestas que pronostican la victoria del PP el próximo 19 de junio. Con un discurso moderado y muy centrado en señalar las grietas en la gestión de Juan Manuel Moreno al frente de la Junta, Inmaculada Nieto ha evitado durante todo el debate confrontar con Teresa Rodríguez.

Las dos candidatas han apuntado a la derecha en sus críticas, omitiendo el fuego cruzado, conscientes de que ese tipo de rifirrafes desmovilizan aún más a un electorado ya de por sí desencantado. Nieto empleó en varias ocasiones la principal baza electoral de Por Andalucía, la gestión desplegada por la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Gobierno de coalición: los ERTE, la reforma laboral y la subida del salario mínimo. Medidas frente a las que el PP se posicionó en contra. 

Paula Chouza
elsa garcia

Moreno Bonilla consigue su objetivo: sale vivo sin cometer errores

Cuando uno parte como favorito se dice que no tiene que salir a ganar, sino a no perder el debate. Moreno Bonilla ha seguido el guion y no ha arriesgado ni ha ido al ataque con el resto, salvo algún choque con el socialista, su único rival de peso. De perfil bajo, el candidato del PP ha salido vivo sin cometer errores de calado (salvo un cierto exceso de confianza) y ha colocado con efectividad sus mensajes: que quiere gobernar solo (es decir, sin Vox) y que se presenta con un proyecto moderado que apela a los votantes centrados. «La mayoría serena», ha dicho. El debate no le ha salido mal, porque le han hecho pocos rasguños, pero sí ha servido para visibilizar al resto de candidatos, lo que no le interesa al PP, que busca una campaña plana para que la izquierda no se movilice.

elsa garcia
José Marcos

El PSOE no se resigna y apela a sus tiempos de partido ‘atrapalotodo’

Juan Espadas no comparte los augurios que pronostican un traspiés severo del PSOE. El candidato socialista ha aprovechado el debate para tratar de aglutinar un voto transversal propio de los buenos tiempos del PSOE atrapalotodo. Tras insistir en que «ningún voto progresista se puede quedar en casa» el 19 de junio, se ha dirigido en su minuto final a los trabajadores, a los autónomos, a los más vulnerables, a los jóvenes que buscan un primer empleo e independizarse, a las mujeres que no comparten el discurso de Vox, a los pequeños agrcultores, a los ganaderos «y a aquellos que defendieron Andalucía el 28 de febrero de 1980».

Los socialistas están seguros de que remontarán en la campaña y confían en que su discurso sin tiranteces y socialdemócrata calará entre el 37% de votantes que según las encuestas aún no saben a qué partido votarán el 19-J. La cuestión es cuánto podrá mejorar Espadas su grado de conocimiento en lo que resta de campaña y hasta qué punto logra agitar al electorado del PSOE para que acuda a las urnas.

José Marcos
Virginia Martínez

Marín apela a continuar con el «cambio» que supuso su entrada en el Gobierno

Un Marín (Cs) serio y dirigiéndose al votante de tú a tú centra su minuto final en el mensaje de campaña: continuar con «el cambio» que empezó hace tres años y medio «gracias» a su entrada en el Gobierno. El candidato de Cs ha evitado el encontronazo directo, salvo con Olona (Vox) y en algunos momentos muy puntuales con Espadas (PSOE). Y ha apelado a reeditar el pacto con el PP, pero sin respuesta por parte de Moreno. En el partido, la resignación ya es un hecho. Los diputados por los que pelea la candidatura de Marín son los tres de Sevilla, Cádiz y Málaga, para los que necesitan en torno al 4,5% de las papeletas. La dirección considera que la caída no sería tan dramática porque “hay que hacer la comparación” con los datos de las generales de noviembre de 2019, cuyo porcentaje de voto de Cs en Andalucía fue del 8,20%, y no con los números de los comicios autonómicos de 2019, cuando Ciudadanos consiguió 21 escaños y el 18,27%.

Virginia Martínez
Miguel González

Olona no emplaza a Moreno a definir su política de pactos como anunció

Eliminar el «despilfarro político», luchar contra la inmigración ilegal, reducir drásticamente los  impuestos (y pese a ello mejorar los servicios públicos) y defender las tradiciones «frente al fanatismo climático» son algunas de las razones por las que Olona ha pedido el voto para Vox el próximo 19 de junio, Previamente, había esgrimido un libro de texto para asegurar que se enseña a los hijos de cazadores que sus padres son criminales y una imagen de un programa de TV3 para sostener que la televisión pública catalana se burla de Andalucía. Olona ha concluido el debate sin emplazar al presidente José Manuel Moreno Bonilla a definir su política de pactos como había anunciado, pero este le ha dejado la puerta abierta al decirle que necesita que crea en Andalucía y pedirle ayuda para conseguir invesiones del Estado central en la región.

Miguel González
EL PAÍS

Concluye el debate, que ha durado prácticamente dos horas, dividido en tres bloques. Gracias por seguir la narración. Llega el momento de las reacciones y del análisis.

EL PAÍS
EL PAÍS

Juan Manuel Moreno (PP): «Apelo a la mayoría de los andaluces de sentido común»

«El 19-J tenemos una gran oportunidad. O seguimos avanzando, mejorando la honestidad, o podemos retroceder a la casilla de salida, a las políticas de cuatro décadas del PSOE. Apelo a la mayoría de los andaluces de sentido común, que trabajan honestamente. Apelo a esa mayoría que no chilla, que sabe gobernar para todos, anteponiendo el interés general. Hagamos juntos la mejor de las Andalucías posibles».

EL PAÍS
EL PAÍS

Juan Espadas (PSOE): «Ningún voto progresista puede quedarse en casa»

«Ningún voto progresista puede quedarse en casa el 19-J», ha pedido Espadas. «Pido el voto a los trabajadores, autónomos, a aquellos que necesitan que los ayudemos. Pido el voto a los jóvenes, a las mujeres y mucho más después de lo que hemos escuchado aquí esta noche, para que no dé un paso atrás en igualdad. Pido el voto a los pequeños agricultores, ganaderos, emprendedores…», ha enumerado el candidato del PSOE-A. 

EL PAÍS
Paula Chouza

La parte más cómoda del debate para Teresa Rodríguez

En el tramo final del debate, dedicado al reto territorial y la financiación autonómica, la candidata de Adelante Andalucía vuelve a desplegar el discurso andalucista, seña de identidad de su partido. “La centralización es una aspiradora de recursos”, zanjó la líder anticapitalista, que reclama, entre otras, que la sede de Renfe esté en Córdoba y la Casa de la Moneda en Sevilla. Rodríguez volvió a abogar, como lo ha hecho desde el inicio de la campaña, por un modelo de desarrollo económico que vaya más allá del turismo y apueste por la industrialización en el territorio andaluz, además de afear al resto de formaciones que se olviden de la financiación autonómica cuando gobiernan en el Estado. En su minuto final, llamó a movilizarse a los votantes de izquierdas y definió a la suya como una fuerza política “que quiere que Andalucía tenga voz propia”.

Paula Chouza
EL PAÍS

Juan Marín (Cs): «No pares lo que funciona, que es un Gobierno con Ciudadanos en Andalucía»

«Tenemos que hacer más cosas, pero ahora a los que dijeron que era imposible les hemos demostrado que lo era [posible]. Creo que es importante que tras una pandemia, cuando hemos sido capaces de transformar, lo has hecho tú con tu voto, que buscas el tiempo debajo de las piedras, no te dejes engañar. No pares lo que funciona, que es un Gobierno con Ciudadanos en Andalucía».

EL PAÍS
EL PAÍS

Macarena Olona (Vox): «Hemos escuchado las recetas de siempre, pero ya no sirven»  

«Hemos escuchado a los políticos de siempre con sus recetas de siempre, con recetas que no sirven. Hay que luchar contra la inmigración ilegal y recuperar la seguridad de nuestros barrios. Hay que defender el mundo rural frente al fanatismo climático. En 2018 permitisteis que Andalucía fuera la avanzada del cambio necesario».

EL PAÍS
EL PAÍS

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): «Hay que acabar con las dietas injustificadas en el Parlamento»

«Hay que acabar con las dietas injustificadas en el Parlamento y las ayudas para el alquiler a los altos cargos», ha señalado Rodríguez. «Hay que recuperar las fronteras entre partidos y Administración, para que ningún partido pueda instrumentalizarlas». En su minuto final, ha pedido que el 19-J «nadie se quede en casa». «Los votantes de izquierdas tienen una oferta plural». «Ningún autobús te deja en la puerta de tu casa, pero siempre hay uno que te deja más cerca», ha ejemplificado. «Andalucía, que es la comunidad más poblada, necesita un espacio político». 

EL PAÍS
Javier Martín-Arroyo

Moreno diferencia una Administración “de enchufados” y otra necesaria

Macarena Olona ha reclamado la eliminación de las empresas públicas de la Junta, una medida incluida en su pacto inicial firmado en enero de 2019 con el PP. Moreno le ha replicado: “Creo que se lo han contado mal, está mezclando churras con merinas. Había una Administración de enchufados, pero hay otra de la que no podemos prescindir”, ha defendido el candidato popular. Teresa Rodríguez ha intervenido para criticar esa petición a Olona: “Los entes instrumentales son los bomberos que apagan los fuegos en verano y Canal Sur, la televisión de todos los andaluces”. En paralelo, Nieto le ha recordado a Marín que el PP haya sufrido un caso de corrupción en Almería después de que el candidato de Ciudadanos haya presumido de que no hay altos cargos imputados en procesos judiciales. “Corrupción sí ha habido, eh, en Almería. Me resulta muy sorprendente que aterrice usted ahora”, ha dicho Nieto.

Javier Martín-Arroyo
EL PAÍS

Llega el momento del minuto final

EL PAÍS
EL PAÍS

Macarena Olona (Vox): «Vamos a proteger la caza y las tradiciones»  

«Potenciaremos las provincias, la caza, las tradiciones… mire este libro de los niños, que dice que para proteger las especies hay que prohibir la caza. Vamos a eliminar el sectarismo de la educación y vamos a proteger a la caza».

Le contesta Moreno: «Debería conocer algo más Andalucía».

EL PAÍS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#Elecciones andaluzas, en directo | Los candidatos retoman este martes la campaña electoral tras el debate televisivo #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*