#Eloísa del Pino sustituye a Rosa Menéndez al frente del CSIC #noticias #2022

#Eloísa del Pino sustituye a Rosa Menéndez al frente del CSIC #noticiario #2022

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, ha sido destituida de su cargo, que ocupaba desde noviembre de 2017. Al frente de la viejo institución científica del país estará a partir de ahora Eloísa del Pino Contrabando. El cese y el elección lo ha suficiente el Consejo de Ministros este martes en su reunión de hoy, según fuentes del Ocupación de Ciencia e Innovación.

Con este elección, este área quiere animar el papel del Consejo como “un útil eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de guisa inmediata para reforzar el sistema divulgado de ciencia”. Del Pino es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Descomposición Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Con su elección, se convierte en la segunda mujer, tras Menéndez, en presidir el CSIC.

La nueva presidenta del CSIC es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del Estancia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-20) y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ocupación de Política Territorial, 2009-11); y profesora de Ciencia Política y de la Dependencia en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Univesidad Autónoma de Madrid.

Eloísa del Pino, nueva presidenta del CSIC.
Eloísa del Pino, nueva presidenta del CSIC.cedida

Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las Universidades de Kent, Ottawa y en la Universidad de Oxford durante el curso 2016-17. Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas en dirección a el estado y las políticas públicas y la distribución y administración pública.

Segunda mujer al frente del CSIC

Por su parte, Menéndez López, que sustituyó a Emilio Lora-Tamayo al frente de la institución, fue la primera mujer en presidir el CSIC. Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, Menéndez López, ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Encima, ha sido directora de Instituto Doméstico del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008.

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, su encaje investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una tilde de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para admitir nuestra newsletter semanal.

#Eloísa del Pino sustituye a Rosa Menéndez al frente del CSIC #noticiario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*