#España celebra el 40 aniversario de la entrada en la OTAN #noticias #2022

#España celebra el 40 aniversario de la entrada en la OTAN #noticias #2022

El 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN se celebra este lunes en un acto en el Teatro Real de Madrid en el que participan el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La conmemoración coincide con la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid y el destacado papel que juega en defensa de la seguridad europea ante la invasión rusa de Ucrania. El presidente estará acompañado de varios ministros del Gobierno de coalición, salvo los de Unidas Podemos. También acudirá el líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo.

La decisión de entrar en la OTAN la tomó el centrista Leopoldo Calvo-Sotelo, de la desaparecida UCD, con la feroz oposición del PSOE. Felipe González se comprometió a someter la permanencia en la OTAN a referéndum. Y cumplió. Aunque la consulta, celebrada en marzo de 1986, ya no fue para salir, sino para quedarse. Lo que convirtió a España en el primer país que pertenecía a la OTAN por decisión popular. El Gobierno quiere celebrar los cuatro decenios del ingreso en la Alianza Atlántica con toda solemnidad y ha preparado un acto presidido por el Rey, al que han sido invitados los 30 embajadores de los países miembros de la OTAN, que forman el Consejo Atlántico y se trasladarán a Madrid desde Bruselas, así como el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y sus antecesores durante estas cuatro décadas, entre otras personalidades.

El acto de hoy será el prólogo de la cumbre aliada de Madrid, que se celebra a finales de junio y en la que el Gobierno lleva trabajando meses. La Moncloa estuvo intentando que el presidente estadounidense, Joe Biden, recibiera por primera vez en la Casa Blanca a Pedro Sánchez antes de viajar a la capital española, pero esta posibilidad ya se ha descartado. En cambio, se ha cerrado un encuentro del presidente estadounidense con su anfitrión en los márgenes de la cumbre aliada, aseguran fuentes diplomáticas españolas. Biden viajará a Madrid desde Baviera, donde el día 28 de junio concluye la cumbre del G-7, y se espera que acuda esa noche a la cena que Felipe VI ofrecerá a los mandatarios asistentes a la cumbre aliada que se inaugura al día siguiente. Se espera que Sánchez reafirme ante los aliados su compromiso de doblar el presupuesto español de Defensa (actualmente en 1,03% del PIB) para llegar al 2% en 2030 como máximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#España celebra el 40 aniversario de la entrada en la OTAN #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*