#España estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea #noticias #2022

#España estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea #noticias #2022

El Gobierno español estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea, según fuentes gubernamentales. El Ministerio de Asuntos Exteriores cree que la congelación unilateral de los intercambios comerciales con España puede vulnerar el Acuerdo Euromediterráneo de 2005, que estableció un régimen de asociación preferente entre la entonces Comunidad Económica Europea y Argelia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado este jueves que España prepara una respuesta “adecuada, serena y constructiva, pero firme, en defensa de los intereses españoles y de las empresas de España” a la decisión argelina. El Gobierno recibió anoche con sorpresa la noticia de que la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia había enviado una instrucción a los bancos de su país, anunciando la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos dirigidos o procedentes de España a partir de este jueves. El jefe de la diplomacia española ha subrayado que se están analizando las implicaciones y el alcance práctico de la congelación del comercio con España a nivel nacional y europeo.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó al país africano por valor de 1.242 millones de euros entre enero y agosto de 2021, (1.916 en todo 2020), mientras que importó de dicho país por 2.556 millones (2.511 el año anterior), en su mayor parte hidrocarburos. España es el tercer cliente de Argelia (tras Italia y Francia) y su quinto proveedor (detrás de China, Francia, Italia y Alemania). El jefe de la diplomacia española ha asegurado que, según las informaciones que le han facilitado los aperadores energéticos, esta decisión no tiene por qué afectar al flujo de gas argelino a España, que se mantiene con normalidad.

Albares ha reiterado que el deseo del Gobierno español es mantener las mejores relaciones con Argelia, igual que con los demás países vecinos, basándose en los principios del acuerdo de amistad que Argelia ha dejado en suspenso y que son el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación en beneficio mutuo de los dos pueblos. El ministro no ha querido revelar si se han producido contactos con las autoridades argelinas, amparándose en la necesidad de mantener la discreción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#España estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*