#Estabilizado el incendio de Pujerra tras quemar más de 2.100 hectáreas de Sierra Bermeja #noticias #2022

#Estabilizado el incendio de Pujerra tras quemar más de 2.100 hectáreas de Sierra Bermeja #noticias #2022

El incendio desatado en el pueblo serrano de Pujerra, en la provincia de Málaga, ha sido estabilizado dentro de un perímetro que “ya no avanza”, según ha informado esta mañana Juan Sánchez, responsable en la zona del Infoca (plan andaluz contra incendios). La caída del viento caliente del interior (terral) y la humedad procedente del mar han permitido mantener rodeadas las llamas, aunque el fuego aún no está controlado. Los vecinos de Benahavís y de las urbanizaciones de lujo desalojadas preventivamente el miércoles han podido volver a sus casas, porque el fuego ya no supone riesgo para la población. El candidato del PP a renovar como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, confiaba con prevenciones en que el incendio, que ha devorado más de 2.100 hectárea, quedase controlado a lo largo de la jornada de hoy.

Juan Sánchez ha asegurado que aún no se ha llegado a “la fase de control” del siniestro, pero ha subrayado que “el perímetro no avanza”, lo que ha quitado “un peso de encima” a los casi 2.000 personas que han llegado a trabajar en las labores de extinción. “Nos ha permitido liberar recursos para controlar otras partes de este monte, que es muy complejo y muy peligroso”, ha dicho.

Los retenes que han trabajado durante la noche se han dedicado “a labores de quema para controlar los perímetros irregulares”, es decir, las zonas donde se desbordaron las llamas. “Hemos ido muy despacio, pero el viento y la humedad del mar nos ha permitido que nuestros esfuerzos tuvieran éxito”, ha concluido.

Cuando vi la línea de fuego y las urbanizaciones, me dio mucho miedo

Juan Manuel Moreno, en la SER

Poco antes, Juan Manuel Moreno había insistido en la Cadena SER en cómo “el cambio de condiciones” atmosféricas iba a permitir dar por estabilizado el incendio. “Pero tenemos que ser muy prudentes por si hubiera cambios meteorológicos. Han sido 24 horas muy complicadas. Incluso he pasado miedo; la primera noche, cuando vi la línea de fuego y las urbanizaciones, me dio mucho miedo”, ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Moreno ha asegurado que se va a desactivar la alerta de fuegos hasta el nivel 0. Esto supone la retirada paulatina de muchos de los medios desplegados en la zona, entre ellos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Igualmente, se ha confirmado que todos los vecinos que quedaban desalojados, es decir, los de Montemayor y Velerín Alto, unos 74, ya pueden volver a sus casas, han precisado las mismas fuentes.

Esta mañana la dirección del Plan Infoca autorizó el regreso de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. En total, unas 2.000 personas han tenido que ser desalojadas por este fuego, contra el que aún trabajan los bomberos forestales.

El incendio se detectó el miércoles sobre las tres de la tarde, cuando se recibieron las primeras llamadas al teléfono de emergencias 112. Fueron los vecinos los primeros en advertir una gran columna de humo en los pinares cercanos a las localidades de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique. Todavía se están evaluando los daños y la zona quemada, pero supera las 2.200 hectáreas destruidas. Las primeras llamas brotaron en el paraje de La Resinera, una finca que fue propiedad de Muamar el Gadafi, que se utiliza como coto privado de caza y tiene más de 6.500 hectáreas protegidas.

La zona afectada por este fuego se ubica en Sierra Bermeja, área forestal al norte de la Costa del Sol donde se quemaron en septiembre de 2021 casi 10.000 hectáreas. En aquella ocasión las llamas acabaron con la vida de un bombero forestal y obligaron a desalojar a más de 3.000 personas.

#Estabilizado el incendio de Pujerra tras quemar más de 2.100 hectáreas de Sierra Bermeja #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*