#Eugenia Silva: “No he vivido situaciones extremas. Sabía qué quería y hasta dónde llegar” #noticias #2022

#Eugenia Silva: “No he vivido situaciones extremas. Sabía qué quería y hasta dónde conservarse” #noticiario #2022

“Armani siempre fue el más temido”. Eugenia Silva (Madrid, 46 años) no se refiere al creador italiano de nombre Giorgio, sino al casting al que tantas modelos se presentaban en los noventa cero más aterrizar en Milán. En 1992, la maniquí llevaba allí instalada unos meses, en un calle compartido con la también maniquí Karen Elson, cuando se lanzó a esta prueba con el poder de cambiar vidas: “Giorgio tenía auge de que, si le gustabas, solía cogerte de continuo”. Silva lo preparó todo a conciencia, aparte lo impredecible: su viejo materno falleció preciso unos días antaño y tuvo que regresar. Tardó dos meses en retornar a Milán: “Allí me planté, con 18 años y decidida a que la segunda, por agallas, fuera la vencida”.

Eugenia Silva viste abrigo y pantalón de la colección para hombre otoño/invierno 1989-90 de Giorgio Armani. El aspecto luminoso del rostro se debe a los polvos Glow Fusion Powder. En los ojos, Smooth Silk Eye Pencil. Todo, Giorgio Armani Beauty.
Eugenia Silva viste refugio y pantalón de la colección para hombre otoño/invierno 1989-90 de Giorgio Armani. El aspecto lumínico del rostro se debe a los polvos Glow Fusion Powder. En los luceros, Smooth Silk Eye Pencil. Todo, Giorgio Armani Beauty.Ángela Suárez
Eugenia Silva viste abrigo y pantalón de la colección para hombre otoño/invierno 1989-90 de Giorgio Armani.
Eugenia Silva viste refugio y pantalón de la colección para hombre otoño/invierno 1989-90 de Giorgio Armani.Ángela Suárez

En esta ocasión llegó a tiempo para enfundarse en un mandril de color carne y escuchar al adiestrado murmurar: “Bella faccia” (cara bonita). “Aprendí italiano en tiempo récord, a saco de memorizar canciones de Claudio Baglioni o Francesco de Gregori”, rememora hoy con un guiño. En las tres décadas que han pasado desde entonces, Silva ha protagonizado para Armani decenas de desfiles, campañas de moda y accesorios. También es embajadora de su línea de cosmética. “Creyó en mí y no volvió a dudar”, afirma.

Eugenia Silva viste prendas Giorgio Armanio de la colección otoño/invierno 1994-95. La modelo potencia su mirada con la máscara de pestañas Eye To Kill Classic Mascara y con las sombras líquidas Eye Tint (tono 58) de Giorgio Armani Beauty.
Eugenia Silva viste prendas Giorgio Armanio de la colección otoño/invierno 1994-95. La maniquí potencia su inspección con la máscara de pestañas Eye To Kill Classic Mascara y con las sombras líquidas Eye Tint (tono 58) de Giorgio Armani Beauty.Ángela Suárez
Eugenia Silva posa en exclusiva para ICON con chaqueta y pantalón de primavera/ verano 1980 de Giorgio Armani.
Eugenia Silva posa en monopolio para ICON con chaqueta y pantalón de primavera/ verano 1980 de Giorgio Armani.Ángela Suárez

Hoy, la maniquí posa para ICON vestida con piezas masculinas traídas del archivo de Giorgio Armani en Milán. Ropa de museo que resume la aportación de este italiano a la moda: fundó su compañía en 1975, inicialmente solo para hombre, y no tardó en revolucionar el panorama con su elegancia fluida, desestructurada y deudora del cine de los años treinta. Sus trajes eran poderosos, pero no rígidos, y el colorido oscilaba entre las mil sombras del sombrío y los tonos gema. Un cruce entre frialdad aristocrática y brillo hollywoodiense: mezcla perfecta para la maniquí española, criada en el toledano Palacio de la Cava y con una fotogenia a prueba de pantallas de cine, aunque sus padres, en principio, le recomendaron que fuera abogada.

Eugenia Silva posa en exclusiva para ICON vestida con prendas de archivo de Giorgio Armani y maquillaje Giorgio Armani Beauty.
Eugenia Silva posa en monopolio para ICON vestida con prendas de archivo de Giorgio Armani y maquillaje Giorgio Armani Beauty.Ángela Suárez
Esta camisa de 1991 que viste Eugenia Silva refleja la elegancia relajada que caracteriza a Armani.
Esta camisa de 1991 que viste Eugenia Silva refleja la elegancia relajada que caracteriza a Armani.Ángela Suárez

Fue un amigo de su mamá –fotógrafo de contemporaneidad política– quien le habló de un concurso para salir en la revista Ragazza. “Allí conocí a futuras amigas como Esther Cañadas o Laura Ponte”, recuerda Silva. Llegó a licenciarse en Derecho, pero disfrutó de la era dorada de las top models: “Era una adolescente jugando a alucinar por medio mundo, conociendo familia estupenda y siendo asaz adecuado”, cuenta.

Elegancia patriarcal, pero con un twist: Eugenia Silva lleva chaleco de la colección otoño/invierno 1993-94 de Giorgio Armani.
Elegancia patriarcal, pero con un twist: Eugenia Silva lleva chaleco de la colección otoño/invierno 1993-94 de Giorgio Armani.Ángela Suárez

Conexo a Armani llegaron Óscar de la Renta, Carolina Herrera y Conquista’s Secret: Silva fue la tercera española en colocarse las alas de la hoy polémica firma de ropa interior, detrás de Cañadas y Helena Cabina. Entre exámenes finales y desfiles, Silva se fue labrando una de las carreras más sólidas de su generación. Llegó a cambiar París por Nueva York, la medida definitiva del éxito entonces. Silva mantuvo la capital fría: “No he tenido mala suerte ni he vivido situaciones extremas, también porque sabía lo que quería y hasta dónde quería conservarse”, dice. “He tenido buenos aliados, pero siempre he sido mi mejor terapeuta”. Y parece que buena: ha sido mamá y ha fundado una productora de moda que le permite “entender este mundo desde adentro”. Se ata las zapatillas y arroja una última reflexión: “Aquella carambola con Armani siempre me ha servido para pensar que una puede ser lo que su conducta refleje”. Un parabién por el poder transformador de la moda con mayúsculas.

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