#Ford elige la factoría de Almussafes para fabricar sus nuevos coches eléctricos y garantiza su continuidad #noticias #2022

#Ford elige la factoraje de Almussafes para inventar sus nuevos coches eléctricos y garantiza su continuidad #noticiero #2022

Dos vehículos circulan por la autovía a su paso por la factoría de Ford en Almusssafes (Valencia).
Dos vehículos circulan por la autovía a su paso por la factoraje de Ford en Almusssafes (Valencia).Kai Försterling Kai Försterling (EFE)

Ford España, con su factoraje en Almussafes (Valencia), desarrollará la plataforma de vehículos eléctricos GE2, con dos nuevos modelos, que la multinacional estadounidense tenía irresoluto de asignar a alguna de sus plantas europeas, según ha renovador la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la salida del Congreso de los Diputados. La planta valenciana, de 6.000 empleados, fabricará a partir de 2026 dos nuevos modelos eléctricos, proyectos por los que además pujaba la industria alemana de Saarlouis, por lo que garantiza su continuidad.

La audacia se ha donado a conocer este miércoles posteriormente de un proceso de negociación interna iniciado en 2021, en el que las plantas española y alemana presentaron sus propuestas e intentaron convencer a la multinacional de que eran la mejor opción para producir los futuros modelos eléctricos en Europa.

El sindicato UGT, mayoritario en la planta española, alcanzó un preacuerdo con la dirección europea de Ford en enero, donde aceptó la contención salarial para los próximos cuatro primaveras, trabajar 18 sábados e incluso recuperar el turno de oscuridad para respaldar el suministro de pedidos si se alzaba como ganadora.

El candado de plantas y los miles de despidos de Ford en Europa, en reestructuración desde 2018, tenía en vilo a la factoraje española, de la que dependen miles de empleos directos y otros 25.000 de la industria auxiliar, desde que la multinacional anunció que abandonaba la producción de coches de combustión en 2030.

La factoraje de Almussafes necesitaba de esos dos futuros modelos para seguir en pie otros 10 o 15 primaveras. Almussafes ha dejado de inventar ya el maniquí Mondeo y a finales de año perderá además la furgoneta Transit destinada al mercado norteamericano. Luego, dejará de fabricarla además para el mercado europeo. Y los modelos Galaxy y S-Max se perderán a principios de 2024, omitido cambios de última hora. La factoraje valenciana se quedaría exclusivamente con la fabricación del Kuga en sus diferentes versiones en 2024 si no llegaban nuevas inversiones.

Ford Europa anunció en mayo que la audacia se daría a conocer a finales de este mes, si adecuadamente precisó que se buscarían futuras oportunidades para la factoraje descartada. Por otra parte, la adjudicación de los nuevos modelos a la factoraje española no garantiza posibles ajustes futuros. El CEO de Ford Europa, Stuart Rowley, ya advirtió que la selección no evitará un redimensionamiento de la factoraje que resulte elegida.

El Servicio de Industria y la Generalitat Valenciana han trabajado durante meses con discreción y mucho sigilo para que la propuesta presentada por Almussafes a la multinacional fuera la más competitiva y se impusiese a la ofrecimiento que pudiera ofrecer la planta de Saarlouis.

#Ford elige la factoraje de Almussafes para inventar sus nuevos coches eléctricos y garantiza su continuidad #noticiero #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*