#Indra se desploma en Bolsa tras la destitución de cinco consejeros independientes #noticias #2022

#Indra se desploma en Bolsa tras la destitución de cinco consejeros independientes #noticiero #2022

Las acciones de Indra han arrancado la sesión de este viernes con una caída de cerca de del 15% tras la corporación de accionistas del jueves en la que se destituyó a cinco de los ochos consejeros independientes de la empresa con el voto a merced de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, que tiene un 26,5% del hacienda), la empresa vasca de defensa SAPA y el fondo Amber, primer capitalista de PRISA (especie editor de EL PAÍS). “La intrepidez de la corporación con la salida de cinco independientes es un hecho bonito y que yo calificaría de preocupante”, ha afirmado este viernes Rodrigo Auspicio, presidente de la Comisión Franquista del Mercado de Títulos (CNMV).

El mercado han recibido a la víctima los cambios y los títulos se situaban esta mañana en poco más de 8,50 euros. La cotización ya empezó a caer ayer tras el cese de los consejeros. La corporación dio un variación en su cúpula posteriormente de que un representante de Amber (4,1% del hacienda) introdujera varios puntos fuera del orden del día con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva, todos ellos consejeros independientes. Amber consideraba que era necesaria una “reestructuración más amplia” del consejo para darle estabilidad. La intrepidez fue apoyada por el 53,06% del hacienda y rechazada por el 46,93%. Isabel Torremocha, todavía independiente, ha sido cesada al no renovar su mandato con el 52,25% de los votos. Por otra parte, todavía se ha admitido la entrada del maestro dominical de SAPA, Jokin Aperribay, con el 53,6% de los votos.

Con el cese de los cinco consejeros, la SEPI se asegura el control del mayor víscera de gobierno de la compañía tecnológica y de defensa, con el apoyo de SEPA y Amber. Este nuevo permanencia de poderes permitirá, entre otras cosas, que Marc Murtra asuma poderes ejecutivos, hasta ahora reservados a los dos consejeros delegados. El consejo queda formado por nueve miembros, de los cuales tres son independientes: Francisco Javier García, Silvia Iranzo e Ignacio Martín. Anejo a los anteriores se mantienen los dos consejeros ejecutivos Ignacio Mataix y Luis Abril, así como los dos representantes de SEPI (Miguel Sebastián y Antonio Cuevas), el presidente Marc Mutra, y el recién estimado Aperribay. Próximamente, se unirá al mismo el exdiputado socialista Juan Moscoso, a propuesta de la SEPI, y queda la nudo de cómo se cubrirán el resto de vacantes.

Estabilidad al consejo

El representante de Amber justificó la petición de que se votara el cese de los consejeros independientes al entender que era necesaria una reestructuración más amplia del consejo para conferir estabilidad al mismo tras unos meses convulsos en el seno del especie por el rechazo de estos consejeros a que Marc Murtra tuviera poder ejecutante. Murtra fue popular presidente de la compañía tecnológica hace un año a propuesta de la SEPI, el bienhechor industrial del Estado, un movimiento que despertado suspicacias entre los independientes, que han puesto trabas a la papeleo del presidente. Este ha evidente que su intención es desarrollar el plan decisivo para convertir a Indra en una compañía puntera en el sector de la defensa en Europa.

Algunos consejeros independientes cesados trasladaron al consejo y a algunas comisiones de Indra la preocupación de otros accionistas minoritarios por el hecho de que la SEPI tomara el control inmutable de la sociedad mediante pactos en puesto de difundir una proposición pública de adquisición (opa) sobre la totalidad del hacienda. La Ley contempla la obligación de una proposición cuando hay una “actividad concertada” para tomar más del 30% de una cotizada o controlar su consejo.

Amber comunicó el 16 de junio su entrada en el hacienda de la empresa preciso cuando el consejo de SEPI acababa de proponer a Moscoso como su tercer maestro en Indra (no se votó en la corporación de este jueves por no estar incluido en el orden del día). El objetivo de SEPI es convertir a Indra en un polo que consolide el sector de la defensa castellano. Los consejeros salientes habían mostrado sus discrepancias con la tarea de los gestores tras la venida de Murtra.

#Indra se desploma en Bolsa tras la destitución de cinco consejeros independientes #noticiero #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*