#La campaña de las elecciones de Andalucía 19J, en directo | El segundo debate a seis marca el inicio de la última semana de campaña #noticias #2022

#La campaña de las elecciones de Andalucía 19J, en directo | El segundo debate a seis marca el inicio de la última semana de campaña #noticias #2022

Los barones del PSOE arropan a Espadas en Córdoba: “¡Vamos a darle la vuelta a esto!”

Por José Marcos desde Córdoba. Siete de los nueve presidentes autonómicos del PSOE han reivindicado la gestión de los gobiernos socialistas en un acto con Juan Espadas en Córdoba similar al que se celebró con Luis Tudanca en las elecciones de febrero en Castilla y León. El candidato en las andaluzas del 19-J ha estado acompañado por Javier Lambán (Aragón), Adrián Barbón (Asturias), Francina Armengol (Baleares), Ángel Víctor Torres (Canarias), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Concha Andreu (La Rioja). Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y María Chivite (Navarra) no han asistido al tener ya reservada la agenda desde hacía meses. También han asistido la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la portavoz en el Senado, Eva Granados, y la exvicepresidenta Carmen Calvo.

“Tenemos una semana que son realmente cinco días. Muy poco tiempo, pero esto empezó hace meses, cuando decidimos presentar un proyecto nuevo y potente. Hicimos los deberes para generar confianza a los andaluces, por eso pido el voto a todos los andaluces de bien. ¡Vamos a darle la vuelta a esto, vamos, a la remontada!”, ha instado a la movilización el secretario general del PSOE andaluz, que parte con todas las encuestas en contra. “Moreno Bonilla es del PP, del PP de Feijóo, de Rajoy, de Génova, de Bárcenas y que abraza a la ultraderecha”, ha sentenciado la ministra portavoz en un mensaje para los socialistas indecisos que dudan si votar al PP. 

“Juan Espadas es una persona buena, honesta, valiente, que sabe por qué esta en política. Andalucía siempre fue eco del socialismo, necesitamos que sus políticas sigan siendo referentes en España”, ha subrayado Armengol. “¿Que dicen las encuestas qué? ¡A la porra las encuestas, esta es la mejor encuesta!”, ha animado Barbón en un acto con unas 500 personas en el Palacio de Congresos. “No consistáis que Macarena Orban os dé lecciones de los pueblos y del medio rural cuando somos nosotros los que los hemos defendido”, ha dicho en referencia al presidente húngaro.

“[Los gobiernos del PP] Están derivando su incompetencia a otros gobiernos y hay que decirlo. Lo que se juega Andalucía es mantener el espejismo de estos tres años, que si lo rozas con los dedos se quiebra como una tela frágil”, ha abundado el presidente de Canarias. “Lo que se discute el próximo domingo es si va a haber un Gobierno de progreso con Juan Espadas o un Gobierno de la derecha de las derechas. Hay que luchar contra la resignación. Estamos con fuerza, con todo el ánimo, hay que sudar la camiseta hasta el final”, ha insistido Puig. El presidente valenciano ha aseverado que su comunidad “ha salido de una situación infernal”, en la que Valencia “era con el PP el paradigma de la corrupción y ahora el paradigma de las oportunidades”. “Nos ha costado mucho generar una nueva esperanza, pero lo conseguimos”. 

La presidenta de La Rioja también ha contrapuesto modelos: “Cuando llegamos al Gobierno tras décadas del PP, la sanidad nos la encontramos privatizada. La gente lo daba por normal, por ejemplo, en una operación de cataratas o una radiografía. Se había desmantelado la sanidad pública adrede. Desde entonces hemos conseguido que toda la radiología ya sea pública. Nos encontramos con 17 camas UCI en la pandemia, ahora tenemos 43”, ha señalado Andreu.

“Lo que por encima de todo cohesiona a la gente es el orgullo de pertenencia a un proyecto común. Nos lo habéis enseñado en los últimos 40 años. De aquí era la generación encabezada por Felipe González y Alfonso Guerra que hicieron del PSOE un partido socialdemócrata y un gran partido de Gobierno. Ese es un proyecto que tiene su origen en Andalucía y se expandió al resto de España”, ha resaltado Lambán.

“Los andaluces siempre han apoyado las políticas de progreso y ahora toca estar con los andaluces en un momento crítico. A mí me tocó gobernar tras una legislatura del PP [2011-2015]: lo peor es lo que no se ve, cómo se reorientan las estructuras de poder para que no mande la política”, ha señalado Fernández Vara. “No hagáis caso a las encuestas, a mí en 2015 todas las encuestas le daban mayoría absoluta al PP y yo gané las elecciones”, ha dicho el presidente extremeño.

#La campaña de las elecciones de Andalucía 19J, en directo | El segundo debate a seis marca el inicio de la última semana de campaña #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*