#La Comisión Europea aprueba el mecanismo ibérico para abaratar la luz #noticias #2022

#La Comisión Europea aprueba el mecanismo ibérico para abaratar la luz #noticias #2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.FREDERICK FLORIN (AFP)

España y Portugal, atravesadas por una galopante emergencia de precios energéticos, querían correr a toda prisa; la Comisión Europea, garante de la libre competencia y del mercado interno europeo, ha contemporizado y medido cada paso. Pero finalmente la llamada excepción ibérica, ha logrado este miércoles el visto bueno del Ejecutivo comunitario. Las fuentes comunitarias consultadas aseguran que la aprobación es inminente durante la jornada de este miércoles. La decisión implica que el mecanismo ideado por Madrid y Lisboa para contener de forma temporal y extraordinaria el alza de los precios de la luz —una medida ya publicada en los diarios oficiales de ambos países hace tres semanas— puede comenzar a funcionar con el sello de garantía de que Bruselas, tras estudiarla concienzudamente, la ve con buenos ojos.

Su aprobación por parte de Bruselas culmina además el giro de una Unión Europea cada vez más abierta a intervenir e incluso remozar el mercado eléctrico, dos conceptos cuya sola mención era hasta hace poco casi un sacrilegio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles una “reforma enorme” del sistema.

El mecanismo fija inicialmente un límite máximo del gas que alimenta las centrales eléctricas de 40 euros por megavatio hora (MWh) y luego va subiendo progresivamente, hasta alcanzar los 50 euros de media durante los 12 meses del período en que estaría en vigor. El Gobierno español confía en que el nuevo mecanismo permitirá una rebaja del 22% en el mercado mayorista de la electricidad y de entre un 15% y un 20% en la factura de los consumidores sujetos a una tarifa regulada (cuatro de cada diez). Los clientes portugueses, según estimaciones del Gobierno de este país, podrían haber ahorrado un 18% en el recibo eléctrico si el mecanismo hubiera estado en vigor desde enero. El Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicará mañana la orden que activa el mecanismo.

La decisión llega dos meses y medio después de que los líderes europeos reconocieran durante una cumbre a finales de marzo en Bruselas la particularidad de España y Portugal como “isla energética”; la decisión, sin precedentes, ha permitido idear un mecanismo para intervenir de forma excepcional el mercado eléctrico limitando el contagio de los elevados precios del gas en toda la factura eléctrica. Un mes después de la cumbre, a finales de abril, la Comisión Europea aseguró que existía un “acuerdo de principio” sobre el plan de los Ejecutivos de Pedro Sánchez y António Costa.

A partir de este visto bueno provisional, ambos gobiernos publicaron oficialmente hace unas semanas sus propuestas, pero dejando su aplicación en suspenso hasta contar con el aval definitivo del Ejecutivo comunitario, y en especial de su departamento de Competencia, dirigido por la comisaria europea Margrethe Vestager, encargada de velar por el buen funcionamiento de los mercados europeos.

Von der Leyen quiere reformar el mercado eléctrico

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

El giro de la UE en los últimos meses en el campo de los precios energéticos es cada vez más visible. Ahora la reforma del mercado eléctrico, reclamada hasta la saciedad por países como España desde el verano pasado, es una bandera que enarbola con ganas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Este sistema de mercado ya no funciona”, ha defendido este miércoles la jefa del Ejecutivo comunitario en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En su intervención, Von der Leyen ha explicado en detalle cómo funciona el sistema de fijación de precios marginalista para criticar su obsolescencia. “Seguimos teniendo un mercado de la electricidad que está diseñado de una manera que era necesario hace 20 años, cuando empezamos a introducir las renovables“, ha criticado. “Tenemos que reformarlo. Tenemos que adaptarlo a las nuevas realidades de las renovables dominantes”. Esta tarea, que ha asumido la Comisión, ha añadido, implicará una “reforma enorme”. “Llevará tiempo. Tiene que estar bien pensada. Pero tenemos que dar un paso adelante para adaptar nuestro mercado eléctrico a las condiciones modernas”.

El cambio de rumbo, escenificado ante la Eurocámara, se ha ido fraguando en los últimos meses. Bruselas ha asumido que la inflación de precios energéticos ya no es un asunto desdeñable y coyuntural, como sostenía el pasado mes de septiembre. La guerra en Ucrania ha puesto patas arriba el escenario energético europeo, con los precios desbocados del gas marcando el paso del baile inflacionista en todos los rincones de la UE. Y ya no vale solo con las “caja de herramientas” que propuso la Comisión el pasado otoño para ayudar a los hogares y empresas más vulnerables. “Se trata de un alivio a corto plazo que no cambiará realmente nada en la estructura del mercado”, ha reconocido Von der Leyen.

Ya a finales de abril, la UE se mostró abierta a una revisión del mercado eléctrico. El sistema “no está diseñado para una situación de emergencia” como la actual, reconoció un informe de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

#La Comisión Europea aprueba el mecanismo ibérico para abaratar la luz #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*