#La Fiscalía europea investigará las adjudicaciones millonarias de Ayuso a dos empresas durante la pandemia #noticias #2022

#La Fiscalía europea investigará las adjudicaciones millonarias de Ayuso a dos empresas durante la pandemia #noticias #2022

La Fiscalía europea investigará los contratos millonarios de material sanitario adjudicados por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia a dos empresas, Air Global Media y Vin Doré 24K, sin ninguna experiencia en el sector. Según detalla este órgano en sendos escritos, las pesquisas se inician después de que en abril el grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid presentara una denuncia por las supuestas irregularidades en la adjudicación a estas mercantiles por el procedimiento de emergencia ―un sistema excepcional que permite darlos a dedo sin abrir expediente y con muy pocos controles previos― de ocho contratos, por un total de 22 millones de euros, para que suministraran mascarillas, material quirúrgico, test de antígenos y equipos de protección contra la covid. Cuando se beneficiaron de los contratos, Air Global Media tenía como actividad declarada la producción de contenidos de radio sobre Fórmula 1 para teléfonos móviles, mientras que Vin Doré 24K comercializaba vinos espumosos con partículas de oro.

En sus escritos, fechados el pasado 3 de junio, la Fiscalía europea ―un órgano independiente que empezó a funcionar en junio de 2021 para investigar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE― detalla que las primeras pesquisas irán dirigidas a concretar “los posibles indicios de la comisión de hechos delictivos, cuyos contornos aparecen en estos momentos difusos” y que, por tanto, no permiten imputan hechos delictivos a personas concretas. Este órgano europeo destaca que es el competente para investigar los hechos al haberse financiados estos contratos con el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y, por tanto, existir sospechas de la comisión un delito de fraude a los presupuestos de la UE, además de otro de estafa. La Fiscalía europea ya intentó asumir en marzo la investigación abierta por el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, del que cobró una comisión Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña. Entonces Anticorrupción no accedió al entender que no se apreciaba en ese momento que se hubiera podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios.

La Fiscalía europea aclara que investigará por separado a Air Global Media y Vin Doré 24K al considerar que los contratos adjudicados a cada una de ellas no están relacionados. Cada una de las pesquisas será llevada por una pareja de fiscales diferentes. Asi, en el escrito de apertura de la investigación sobre Air Global Media, la Fiscalía europea detalla que esta recibió, entre el 22 de abril y el 10 de junio de 2020, cuatro contratos por un total de 10 millones de euros. Se trataba de material quirúrgico, mascarillas y equipos de protección destinados tanto al hospital de emergencia que el Ejecutivo de Díaz Ayuso instaló en el Pabellón 10 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) como a los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El Ministerio Público destaca que, según la denuncia de Unidas Podemos, la mercantil “pudiera haber sido utilizada como sociedad instrumental para recibir los contratos de emergencia de suministros relacionados con la Covid” y, de este modo, “ocultar el reparto de pagos de comisiones millonarias” fruto de un supuesto “incremento artificial del precio del material suministrado”.

En el caso de Vin Doré 24k, la Fiscalía europea investigará tres contratos adjudicados entre marzo y abril 2020 para el suministro al hospital de campaña instalado en Ifema de “material quirúrgico, asistencial y de curas” por un importe de 7,7 millones de euros, y una cuarto de 2021 por 4,4 millones para la importación de test de antígenos. La denuncia de Unidas Podemos apunta también la sospecha de que esta compañía podría haber obtenido unos beneficios “desmesurados”, superiores a los 10 millones de euros, por lo que denomina “otros gastos de explotación”, expresión supuestamente referida al coste de flete de vuelos para el transporte del material a España. “Ello podría implicar, atendidos los términos de la denuncia […], un incremento artificial del precio que pudiera haber ocasionado un perjuicio a los fondos europeos”, destaca la Fiscalía.

Vin Doré 24K, que también vendió mascarillas a empresas privadas, pasó de declarar unas pérdidas de 237.228 euros en 2019 a facturar al año siguiente 26 millones al año siguiente, según la denuncia. Meses después de los primeros contratos con el Ejecutivo de Díaz Ayuso, la compañía cambió el objeto social de su actividad, que pasó a ser “la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica”. Durante la tormenta de nieve Filomena, en enero de 2021, esta sociedad volvió a beneficiarse de contratos públicos, en este caso en dos ayuntamientos del área metropolitana de Madrid, Majadahonda y Las Rozas, gobernados también por el PP. Se embolsó 700.000 euros por el alquiler de máquinas quitanieves y conductores que subcontrató previamente a una empresa de Murcia.

A pesar de que la cabeza visible de esta mercantil es el empresario Diego Suárez ―que hace ocho años protagonizó el programa Millonario Anónimo, emitido por La Sexta―, la Fiscalía europea destaca que, siempre según la denuncia de Unidas Podemos, no se ha podido identificar los socios actuales de la compañía, “que pudieran tener residencia en Panamá”, país considerado por la UE un paraíso fiscal. El escrito también señala que, en febrero de 2019, se produjo un cambio de administrador en esta mercantil que, en la práctica, supuestamente no fue tal porque la persona que había adquirido esa función entregó un poder al anterior para que este conservara los poderes de gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#La Fiscalía europea investigará las adjudicaciones millonarias de Ayuso a dos empresas durante la pandemia #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*