#La jueza archiva la denuncia por una falsa violación grupal en Málaga tras admitir la denunciante que no ocurrió #noticias #2022

#La jueza archiva la denuncia por una falsa violación grupal en Málaga tras admitir la denunciante que no ocurrió #noticias #2022

Un vehículo de la Policía Nacional junto a varios agentes en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga, el pasado mes de marzo.Carlos Diaz Martin (EFE)

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha archivado el procedimiento surgido tras la denuncia de una mujer de 30 años que aseguró haber sido violada por tres hombres en la playa de la Malagueta, en Málaga, en la madrugada del 8 al 9 de mayo, según el auto publicado este martes y al que ha tenido acceso este diario. La mujer ha reconocido ante la jueza que esa violación jamás ocurrió. Hace unos días, la joven acudió al juzgado para ratificar o no la veracidad de unos audios aparecidos poco después de los supuestos hechos. Fue un amigo de la denunciante quien llevó estos audios a la policía, que los trasladó al juzgado. En ellos, la mujer admite que no fue violada. Tras afirmar en el juzgado que era ella quien hablaba en esos archivos sonoros y que, efectivamente, la violación no había ocurrido, optó por retirar la denuncia. El pasado 31 de mayo, la jueza archivó el caso.

Tras la denuncia, el juzgado detuvo en primera instancia a tres personas, de 19, 30 y 31 años. Los dos mayores fueron a prisión y dejó en libertad, aunque en condición de investigado, al menor. La aparición de los audios en escena dio un giro radical al caso. Tras escucharlos, la jueza emitió un auto explicitando que las notas de voz recogen que la víctima, “de manera clara y rotunda”, niega “haber sido agredida sexualmente por los investigados, llegando a reconocer cómo la denuncia obedecía a la necesidad de solucionar sus problemas de residencia en España” y que interpuso la denuncia al considerar que era una vía tanto para poder obtener la residencia legal como “ayudas de tipo económico”. Las denuncias falsas de violación son muy infrecuentes.

Ante dicha circunstancia, la jueza puso en libertad a los dos hombres que estaban en prisión, aunque, al persistir las dudas en la jueza, mantuvo los cargos y la obligación de que se presentaran ante el tribunal los días seis y 20 de cada mes. Ahora, con el caso archivado, solo se mantiene un procedimiento contra uno de los detenidos por un presunto delito de atentado o resistencia a la autoridad, por resistirse en el momento de la detención. La denuncia incluía un presunto delito de hurto del bolso de la mujer contra uno de los acusados que, tras serle devuelto intacto por la policía, también ha sido sobreseído.

Los hechos denunciados y nunca ocurridos se remontan a la madrugada del domingo 9 de mayo, cuando la mujer de 30 años, de origen guatemalteco y con supuestos problemas para conseguir su residencia en España, conoció en una discoteca a un hombre que se ofreció a acompañarla a casa. A la mañana siguiente, la mujer presentó la denuncia falsa. A continuación, la mujer fue examinada en un centro médico. De ese examen salió un informe que, según fuentes judiciales, confirma que sí hubo relaciones sexuales.

Esas mismas fuentes explican que la chica primero contó que había estado de acuerdo en ir a la playa donde se produjeron los hechos con el hombre para, más tarde, cambiar la versión y contar que no se acordaba de lo que había pasado entre la salida de la discoteca y su llegada al hospital. Allí también le realizaron pruebas en las que dio positivo en alcohol, pero negativo en el consumo de cualquier otro tipo de droga. Horas después de sus declaraciones ante la policía, la joven envió a un amigo el audio confesando que aquello no había ocurrido.

#La jueza archiva la denuncia por una falsa violación grupal en Málaga tras admitir la denunciante que no ocurrió #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*