#La Junta Electoral reprende al PP por usar la imagen del Rey en la campaña de Moreno para el 19-J #noticias #2022

#La Junta Electoral reprende al PP por usar la imagen del Rey en la campaña de Moreno para el 19-J #noticias #2022

La Junta Electoral de Andalucía ha reprendido al PP para que no vuelva a utilizar la imagen del Rey en la campaña electoral, como ha ocurrido con una fotografía publicada recientemente en redes sociales en la se podía ver a Felipe VI en actitud amigable con el candidato del PP a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, junto a las afirmaciones “Llevabas mucho tiempo esperando a un presidente como este…” y “Todos con Juanma!”. El propio Moreno ha reconocido este jueves en Málaga que se trató de “un error” y que a dado “un tirón de orejas” a los responsables del cartel.

El organismo de control electoral considera que se ha producido una “apropiación indebida de la Corona” en beneficio del PP, pero ha descartado abrir un expediente sancionador porque la campaña ha sido retirada incluso antes de que el PSOE la denunciara.

En una resolución del 8 de junio, contra la que cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central, ha apercibido a “todas las personas” que tengan “responsabilidades al efecto en el Partido Popular” para que se “abstengan de utilizar o apropiarse” de las denominaciones o símbolos que referencia a la Corona o a la figura del Rey. El aviso incluye la posibilidad de que en “futuras vulneraciones”, sí que se acuerde abrir un expediente sancionador.

La resolución concluye que la imagen denunciada vulnera el artículo 46.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que “no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona.

El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha instado a la Junta Electoral a que deje de recomendar en sus resoluciones y comience a sancionar. En declaraciones a los periodistas en un acto en Almería, ha mostrado su respeto a la resolución, pero ha lamentado que el artífice de la “maquinaria de propaganda” de la Junta y del PP, Elías Bendodo, prefiera que haya abogados denunciando a cumplir las normas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#La Junta Electoral reprende al PP por usar la imagen del Rey en la campaña de Moreno para el 19-J #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*