#La peor ola de calor en junio en 20 años alcanza su pico #noticias #2022

#La peor ola de calor en junio en 20 años alcanza su pico #noticias #2022

La primera ola de calor del verano llega al ecuador en el sur, un pico que alcanzará el miércoles en el centro y en el norte del país. Se trata de la ola “más intensa para mediados de junio de, al menos, los últimos 20 años”, asegura Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se basa en los “valores muy inusualmente altos que arroja el índice EFI (siglas en inglés de Extreme Forecast Index)”, con el que se cuantifica la rareza de un fenómeno extremo. Hasta 15 comunidades, en las que viven 26,1 millones de españoles, están en alerta por las altas temperaturas, con Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Cataluña bajo aviso naranja ―riesgo importante, el segundo nivel de tres―, y Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana en amarillo ―el primer nivel de Meteoalerta―. Del horno ibérico solo se libran Canarias, el norte de Galicia, el Cantábrico occidental y puntos de la costa del Mediterráneo peninsular.

Este martes, se espera una nueva vuelta de tuerca en los termómetros, con un ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares. Lo peor, de nuevo, estará en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde por tercer día consecutivo se pueden superar los 43°. Los termómetros estarán por encima de 35° en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca y por encima de 40° en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares se alcanzarán o superarán los 40° en amplias zonas.

El miércoles aflojará en el sur, con un ligerísimo descenso de las temperaturas en puntos de Andalucía. Sin embargo, el calor arreciará en el centro y en el norte, por lo que “para el conjunto de la España peninsular y Baleares puede ser el peor día”, indica Del Campo. Se esperan 40° en Valladolid, Zamora y Madrid, 41° en Jaén y más de 42° en Zaragoza, Sevilla y Córdoba. En cuanto al mapa de avisos, el miércoles se mantienen 15 regiones en alerta, pero aumentan a nueve las que tienen aviso naranja: Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. En amarillo estarán Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Estos días cielos seguirán turbios, ya que hay polvo en suspensión en la masa de aire muy cálida del norte de África que está llegado a España, causante en parte de la situación junto con la estabilidad atmosférica y la alta insolación propia de junio. “También pueden producirse tormentas aisladas por la tarde hasta el miércoles en zonas de montaña de la mitad norte. Aunque no se espera mucha precipitación, alguna tormenta puede ser localmente más intensa”, completa el pronóstico Del Campo.

El jueves, explica Del Campo, “se notaría una ligera bajada en el extremo occidental de la Península y Badajoz podría quedarse un poquito por debajo de los 40º”, pero en el resto del país se mantendrían los valores del miércoles o incluso superiores en el Cantábrico occidental. En la actualización de su aviso especial, la Aemet ha ampliado la ola “al menos hasta el viernes, sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#La peor ola de calor en junio en 20 años alcanza su pico #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*