#La ruptura olímpica pone en jaque el ritmo de las inversiones en el Pirineo #noticias #2022

#La ruptura olímpica pone en lance el ritmo de las inversiones en el Pirineo #telediario #2022

El fracaso orgulloso tiene consecuencias económicas e infraestructurales. El fin de la candidatura para tener los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 pone en lance el ritmo de las inversiones en el Pirineo. Muchos proyectos aprobados en el paraje necesitan ejecutarse y la cita olímpica se presentaba como la palanca perfecta para iniciar esta grado final. Aragón tiene irresoluto ejecutar la unión de estaciones de esquí para robustecer su proposición de turismo de cocaína y la Generalitat confiaba que los Juegos trajeran las mejoras necesarias para la red ferroviaria catalana, dependiente del Estado, especialmente en los Cercanías que conectan Barcelona con los Pirineos.

El gobierno de Aragón considera hacienda relanzar el turismo de cocaína para vislumbrar usuarios internacionales. El plan de ampliar el dominio esquiable en el Pirineos aragonés es una vieja aspiración del paraje. La intención del gobierno es enlazar las pistas de Formigal, Astún y Candanchú, y ampliar Cerler, en Huesca. Parte de este plan está suficiente inicialmente por 53 millones de euros con fondos europeos, pero fuentes del Gobierno de Aragón admiten que los Juegos podrían acaecer incluido esta partida en el interior del plan orgulloso.

Zaragoza tiene pendientes dos grandes proyectos: un estadio de fútbol y un gran pabellón. Hace tiempo que el consistorio considera que la ciudad necesita un espacio para grandes eventos deportivos y culturales. El plan orgulloso incluía la construcción de al menos un pabellón que albergaría las pruebas de hielo de velocidad y de patinaje primoroso; mientras que la intención era tener la nueva Romareda (el estadio donde juega el Existente Zaragoza) para la inauguración o clausura de los Juegos. Este plan, con un coste más o menos de 120 millones de euros, aspira todavía a formar parte de una posible candidatura para el Mundial del 2030.

El vicepresidente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), Eusebio Echart, insistió el lunes en el impacto crematístico que hubiera supuesto la celebración de la cita olímpica en el Pirineo. A través de un comunicado, consideró los Juegos “una oportunidad para mejorar infraestructuras necesarias para el futuro de nuestro paraje que no puede ser desaprovechada”. Un cargo socialista de la comunidad cita la mejoramiento de la red de movilidad del entorno de Jaca (Huesca), antigua solicitante olímpica, como ejemplo del potencial de la iniciativa. “Cuando Jaca se presentó, se mejoraron autovías y túneles para vestir sus proyectos deportivos”, insiste. “Ahora habría pasado poco similar mismo si se hubieran adjudicado los Juegos”.

Esta misma fuente entiende que la cita olímpica habría asegurado todavía la mejoramiento de la carretera doméstico N-260, conocida como la Transpirenaica porque cruza toda la cordillera, y el explicación del tramo entre Benasque y Cataluña. Precisamente desde Cataluña coinciden en el diagnosis: “Esta carretera necesita mejoras urgentes porque es una vía importantísima para el paraje y probablemente se hubieses ejecutado diferentes tramos”, comparte una fuente del Govern de la parte de Junts.

Pero si había algún plan que generaba perspectiva con la arribada de los Juegos es la mejoramiento de la red ferroviaria. La Generalitat reclama desde hace primaveras la transferencia integral del servicio de Cercanías, poco que el Estado ni se plantea; y de momento pide el desdoblamiento de algunas vías, especialmente las de las conexiones entre Barcelona y Puigcerdà (Crencha R3), un tramo de 150 kilómetros que se cubre en más de tres horas. “Existe un plan de explicación que se ha ejecutado al 25% en 25 primaveras”, lamentan desde el Govern. “Con los Juegos, esta proceso era casi una aval”. Los responsables políticos de Aragón todavía lamentan la oportunidad perdida de seguir mejorando la conexión ferroviaria entre Zaragoza, Huesca y Canfranc. “Es una conexión muy demandada y una reivindicación histórica, aunque por último se ha invertido en ella”, admiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte ausencia, suscríbete.

Suscríbete

Números agentes económicos de Cataluña y Barcelona, en todo caso, consideran que muchas de las infraestructuras previstas para el explicación del paraje, especialmente en el ámbito viario, seguirán sobre la mesa a pesar del fin de la candidatura olímpica. “Muchas obras no estaban sujetas a los Juegos, aunque es cierto que habrían ayudado a acelerar su ejecución”, consideran. La Generalitat defiende que su plan de explicación para el Pirineo no corre peligro a pesar de quedarse sin Juegos en 2030.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para percibir nuestra newsletter semanal

#La ruptura olímpica pone en lance el ritmo de las inversiones en el Pirineo #telediario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*