#La última mujer viva según David Markson, los secretos de la escritura de Mercè Rodoreda y otros libros de la semana #noticias #2022

#La última mujer viva según David Markson, los secretos de la escritura de Mercè Rodoreda y otros libros de la semana #noticiario #2022

Mercè Rodoreda fotografiada en 1978 por Antoni Bernad.
Mercè Rodoreda fotografiada en 1978 por Antoni Bernad.Antoni Bernad

Inobediente a la extendida superstición sobre el poder curativo del arte, David Markson describe su influjo perturbador en su novelística La aficionado de Wittgenstein. La protagoniza Kate, que cree ser el postrer ser vivo sobre el planeta tras un desastre cada vez menos improbable. Y si en similar situación hay quien decidiría acontecer sus días en una playa bebiendo una cerveza o viendo series escandinavas en el sofá, ella opta por recorrer museos. “Que el delirio final del ser humano tenga oportunidad en un museo nos ofrece algunas pistas sobre el destino de la civilización en ese almacén de las compasiones que Kate distingue como un cripta repleto de pobres diablos”, escribe Iván de la Nuez en su crítica de este ejemplar para Babelia.

Otros dos volúmenes reseñados esta semana tienen a Mercè Rodoreda como protagonista. Y los dos constituyen sendas lecciones de letras redactadas por dos expertos en la materia, Eva Comas Arnal y Jordi Julià. Mientras la primera describe en Afinar l’estil la importancia de la colaboración de Armand Obiols, el primer conferenciante de la escritora catalana y su primer crítico, en la redacción de La crimen y la primavera; el segundo analiza, en L’Odissea de Mercè Rodoreda, un esquema inacabado de la autora de La plaza del Diamante en un estado de preñez innovador: un ejemplar de poemas que debería haberse titulado Món d’Ulisses.

Los críticos de Babelia analizan por otra parte esta semana un poemario, unas memorias y otra novelística. La mayoría de los poemas que Jenaro Talens entrega en La sosiego de los crepúsculos se adentra en la experiencia amorosa, con afiladas instantáneas en las que lo amatorio se entrevera de pensamiento y reconocimiento, de serenidad y fascinación aunque de cuando en cuando asomen el temor y la sombra. Por su parte, el director de la Corporación Mexicana de la Habla, Gonzalo Celorio, ha coleccionado en Mentideros de la memoria un puñado de relatos sobre sus encuentros con lo más florido de la letras latinoamericana, entre los que descuella el protagonismo de los escritores del expansión. Por postrer, Siruela rescata los relatos de Andrew Forrester en La primera detective, protagonizados por Miss Gidden, la primera mujer detective del cuerpo de policía britano. Se tráfico de una perspicaz investigadora que se adelanta en un par de décadas a Sherlock Holmes, el mítico referente de Arthur Conan Doyle que marcó el canon de los detectives victorianos.

Portada de 'La amante de Wittgenstein', de David Markson.

La protagonista de David Markson, atrapada en el fin del mundo, conduce al conferenciante por la civilización al igual que Virgilio lo hace por el averno. Crítica de Iván de la Nuez.

Afinar l'estil, Mercè Rodoreda.

Eva Comas Arnal documenta e interpreta una colaboración determinante en la fragua del estilo de Mercè Rodoreda, la de Armand Obiols, su primer conferenciante y su primer crítico. Reseña de Jordi Amat.

L' odissea de Mercè Rodoreda, Jordi Julià. Eumo Editorial

Jordi Julià analiza un esquema inacabado, en un estado de preñez innovador, de Mercè Rododera: un ejemplar de poemas que debería haberse titulado ‘Món d’Ulisses’, en el que la escritora catalana vivifica el mito. Crítica de Jordi Amat.

Portada de 'La lentitud de los crepúsculos', de Jenaro Talens.

El postrer ejemplar de Jenaro Talens vuelve a mostrar su poesía depurada, meditativa, con pasadizos a la propia vida, que descansa en un subjetivismo intenso. Crítica de Manuel Rico.

Portada de 'Mentideros de la memoria', de Gonzalo Celorrio.

Gonzalo Celorio ayuda a comprender, con anécdotas y conjeturas, ese espíritu de cólera y alegría que adornó a poetas y novelistas universales de la civilización hispanoamericana. Crítica de Juan Luis Cebrián.

La reina detective, de Andrew Forrester

Andrew Forrester publicó los relatos de su concienzuda agente dos décadas antiguamente de que naciera el mítico personaje de Arthur Conan Doyle. Crítica de José María Guelbenzu.

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