#Las Bolsas europeas buscan el rebote con los bancos centrales en el punto de mira #noticias #2022

#Las Bolsas europeas buscan el rebote con los bancos centrales en el punto de mira #noticias #2022

Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35.Altea Tejido (EFE)

Después de tres sesiones de fuertes caídas, las Bolsas europeas dan un suspiro de alivio. La tensión se había disparado: ante el creciente miedo por la inflación galopante y el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, los nervios se apoderaron de los inversores, que redujeron sus posiciones de riesgo. Tras los últimos batacazos, los mercados europeos se toman un descanso y han amanecido este martes en verde: el Ibex ha abierto con una subida del 0,56%; Fráncfort, París, Londres y Milán también se han despertado con pequeñas subidas, inferiores al 1%. Sin embargo, los operadores de Bolsa no bajan la guardia: la reunión de la Reserva Federal (Fed) se concluye este miércoles y será reveladora para determinar la próxima subida de tipos y, a partir de ahí, los movimientos de los índices a corto plazo.

Dentro del selectivo español, Aena, Naturgy y CaixaBank destacan entre los valores más beneficiados, al cotizar con una subida por encima del 1%. Por su parte, Cellnex, Ree y Cie Automotive, los más perjudicados, se anotan ligeras pérdidas. Las pequeñas ganancias que se han apuntado los parqués europeos en la apertura de este martes no son suficientes para cubrir las pérdidas que han sufrido hasta el momento. En lo que va de año, el Ftse MIB italiano cae alrededor de un 19%, el Dax alemán y el Cac francés un 15%, mientras que el Ibex y el Ftse británico consiguen reducir sus bajadas respectivamente a un 5% y a un 2%.

Según apuntan los analistas de Link Securities, muchos inversores están convencidos de que los bancos centrales se verán forzados a subir sus tasas de interés para lograr controlar la escalada de precios pese a que el coste sea provocar una recesión. De hecho, tras el malo dato de la inflación estadounidense publicado el viernes pasado (+8,6%), la posibilidad de que la Fed opte por elevar los tipos en 75 puntos básicos —por encima del medio punto porcentual que venía descontando el mercado— está cogiendo fuerza. “El escenario de un aterrizaje suave de las principales economías desarrolladas, en el que los bancos centrales eran capaces de embridar la inflación sin penalizar excesivamente el crecimiento económico, parece que de momento ha sido descartado por unos inversores que ven la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas como inevitable”, ha apuntado Juan José Fernández Figueres, director de la casa de análisis.

El mercado asiático sigue en tono negativo: el Nikkei japonés ha cerrado este martes con un desplome del 1,32% y el Hang Seng del 0,32%. Wall Street tampoco se ha escapado a la ola de caída que ha golpeado las Bolsas internacionales. El S&P 500, el índice más representativo de la economía estadounidense, entró al cierre de la última sesión en el mercado bajista, al haber cedido más de un 20% desde el último pico, alcanzado el 3 de enero.

La actuación de la Fed será la brújula de las Bolsas para las próximas sesiones: los expertos coinciden en que si este miércoles se muestra menos agresiva de lo esperado, es posible que se producirá un pequeño rally de los índices. Además, el levantamiento de las restricciones en China por la pandemia y los primeros señales de que la inflación haya tocado techo condicionarán el comportamiento de los mercados financieros a medio plazo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

#Las Bolsas europeas buscan el rebote con los bancos centrales en el punto de mira #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*