#Las claves de la ola calor de junio en cinco gráficos #noticias #2022

#Las claves de la ola calor de junio en cinco gráficos #noticias #2022

Mayo ya dio un primer aviso a España, con un episodio de temperaturas inusualmente altas que a punto estuvo de convertirse en la primera ola de calor fuera de la temporada estival. Aunque no superó los umbrales que determina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para ser una ola, sí que dejó el día de mayo más cálido desde que hay registros, convirtió al mes en el mayo más tórrido de este siglo y confirmó que, año a año, el verano es más duro y empieza antes como consecuencia del cambio climático. Menos de un mes después, el sábado comenzó una dura y temprana ola de calor, la primera de un verano meteorológico que ya se barruntaba más cálido de lo normal. Aunque no se puede hacer balance de un episodio en curso, esta ola ya ha empatado con la más temprana que de la que se tenía noticia. No parece que vaya a superar en intensidad al último precedente, la brutal ola que afectó a España en junio 2019, pero, con las cotas alcanzadas hasta ahora y si se cumplen los pronósticos, “el periodo del 10 al 19 de junio será el más cálido desde que hay datos”, sentencia el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.


Provincias con temperaturas

por encima de los 40 grados

Provincias con temperaturas por encima de los 40 grados

Provincias con temperaturas por encima de los 40 grados

“Las temperaturas de estos días no solo son anómalas para mediados de junio, sino que incluso serían extremas también si se hubiesen medido en plena canícula”, explica la Aemet. Las máximas en la mayor parte de la Península y Baleares superan los 35°, lo que supone entre 7° y 12° por encima de su promedio normal para esta época del año. El rojo oscuro de los 40° se extiende como una mancha de aceite por los valles de los principales ríos del país y el próximo viernes más de la cuarta parte de las capitales de provincia podrán superar dicha cota, como Bilbao, Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza. Incluso se esperan 43° en Córdoba y Lleida. Hasta ahora, la temperatura más alta registrada durante la ola han sido los 43,2° del domingo en Almadén (Ciudad Real).


Provincias con temperaturas

mínimas superiores a 20 grados

Provincias con temperaturas mínimas superiores a 20 grados

Provincias con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados

Pero si los días son de infarto, las noches no se quedan atrás y están marcando valores entre 5° y 10° por encima de lo que sería esperable a mediados de junio. Buena parte del país está sufriendo las llamadas noches tropicales, en las que los termómetros no bajan de 20°, e incluso noches tórridas o ecuatoriales, donde se disparan por encima de los 25°. La mínima más alta de lo que va de episodio se registró en Osuna (Sevilla), 27,4° la madrugada del lunes. La de anoche se la anotó Castuera (Badajoz), con 26,4°, seguida de Almadén (Ciudad Real) con 26°, y de Trujillo (Cáceres) con 25,3°. También sufrieron una noche tórrida en Cazorla (Jaén), y la rozaron en otras localidades andaluzas, extremeñas y castellano-manchegas. Sin embargo, la noche de este miércoles será probablemente la peor, con noches tórridas en puntos del centro como en Toledo o en Madrid capital y también del sur como Jaén.


Olas de calor en la península

Sin datos oficiales del espisodio actual, se han registrado temperaturas de hasta 43 grados

Temperatura máxima de la ola

Mayor temperatura máx. (41,1º)

Es la ola de calor más temprana desde 1981

Olas de calor en la península

Sin datos oficiales del espisodio actual, se han registrado temperaturas de hasta 43 grados

Temperatura máxima de la ola

Mayor temperatura máx. (41,1º)

Es la ola de calor más temprana desde 1981

Olas de calor en la península desde 1975

Temperatura máxima de la ola

Sin datos oficiales del espisodio actual, se han registrado temperaturas de hasta 43 grados

En 2017 se produce la ola de calor con mayor temperatura máxima media, 41,1º

No ha habido otra ola de calor tan temprana desde 1981

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

Desde 1975 hasta ahora, cuando arrancan los datos unificados de Aemet para toda España, se han contabilizado 65 olas de calor, la gran mayoría en julio y agosto. La de agosto del año pasado es la más intensa desde que hay registros, es decir, en la que se alcanzaron las mayores temperaturas máximas. Tuvo una anomalía de 4,1° ―la desviación entre la temperatura a partir de la cual se puede hablar de ola de calor y la alcanzada― y en una de cada cinco estaciones meteorológicas se batieron récords de temperaturas. Además, fue la tercera peor en cuanto a extensión, al afectar a 36 provincias. La ola más larga data de 2015: duró 26 días, mientras que la más extensa fue la de agosto de 2012, que llegó a afectar a 40 provincias.

En las últimas décadas, las olas de calor se están volviendo cada vez más habituales en junio. Desde 1975, se habían producido hasta ahora nueve en el primer mes del verano y siete de ellas se concentran en lo que va de siglo. “Las olas se han hecho cinco veces más frecuentes en junio en los 22 años que llevamos de siglo XXI”, alerta el portavoz de Aemet. Aunque el cambio climático no genera las olas, “sí las cambia, las hace más intensas, más duraderas, más frecuentes y más tempranas”, explica el investigador de la Aemet Juan Jesús González Alemán.

Esta ola se ha convertido en la más madrugadora, empatada con la del 11 de junio de 1981, pero está siendo más dura que aquella. “Comparando ambos meses, vemos que junio de 1981 comenzó más fresco que el actual y que el momento más cálido de aquella ola fue menos intenso que el de la ola de calor actual”, explica Aemet. La segunda ola más temprana, la del 13 de junio de 2017, “tuvo un pico igualmente menos intenso que la actual”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

#Las claves de la ola calor de junio en cinco gráficos #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*