#Las víctimas de Larry Nassar por abusos sexuales demandan al FBI por un billón de dólares #noticias #2022

#Las víctimas de Larry Nassar por abusos sexuales demandan al FBI por un billón de dólares #noticias #2022

Larry Nassar.Paul Sancya (AP)

Más de 90 gimnastas que acusan al exmédico de la selección estadounidense Larry Nassar, han demandado al FBI por 1 billón de euros por no hacer nada durante varios años después de que notificaran de abusos sexuales que sufrieron. Unas demandas, desvela el New York Times, que se producen después de que el Departamento de Justicia se negara a enjuiciar a dos agentes acusados de entorpecer la investigación de la agencia federal en 2015 sobre Nassar, permitiéndole agredir a niñas durante más de un año antes de que las autoridades de Michigan lo arrestaran. Los agentes fueron acusados por el propio organismo de control del Departamento de Justicia de hacer declaraciones falsas sobre el asunto. Nassar, quien fue sentenciado a hasta 175 años de prisión, fue acusado de abusar sexualmente de cientos de niñas y mujeres, incluidas muchas integrantes de los equipos olímpicos de gimnasia femeninos de EEUU. de 2012 y 2016.

Los demandantes, que ya llegaron a un acuerdo con la federación de gimnasia, incluyen a las medallistas de oro olímpicas de gimnasia Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney y la medallista nacional de gimnasia Maggie Nichols, así como la exgimnasta de la Universidad de Michigan Samantha Roy y la exgimnasta Kaylee Lorincz, quien ahora trabaja como defensora de las víctimas de agresión sexual. “Mis compañeros sobrevivientes y yo fuimos traicionados por todas las instituciones que se suponía que debían protegernos: el Comité Olímpico de EE. UU., Gimnasia de EE. UU., el FBI y ahora el Departamento de Justicia”, dijo Maroney en un comunicado. “Está claro que el único camino hacia la justicia y la sanación es a través del proceso legal”, agregó. Algo que ya advirtió Nichols: “El FBI sabía que Larry Nassar era un peligro para los niños cuando se informó por primera vez de su abuso hacia mí en septiembre de 2015; durante 421 días ocultaron esta información al público y permitieron que Nassar siguiera abusando de mujeres jóvenes y niñas”.

Resulta que tras las investigaciones, el inspector general del Departamento de Justicia acusó a W. Jay Abbott, que estaba a cargo de la oficina de campo de la agencia en Indianápolis, y a Michael Langeman, un agente de esa oficina, de hacer declaraciones falsas a los investigadores que investigaban sus acciones. En un informe publicado el verano pasado, el inspector general dijo que Abbott hizo declaraciones falsas “para minimizar los errores cometidos por la oficina local de Indianápolis en relación con el manejo de las acusaciones de Nassar”.

“Lamento lo que ustedes y sus familias han pasado”, dijo el pasado septiembre el director del FBI Christopher Wray al comité judicial del Senado. “Lamento que tantas personas diferentes te hayan defraudado, una y otra vez. Y lamento especialmente que haya gente en el FBI que tuvo su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasó”. Wray dijo que las acusaciones ocurrieron antes de que él fuera director, pero que está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurarse de que no vuelva a suceder. Las víctimas de Nassar en boca de Nichols, sin embargo, tienen claro que “es hora de que el FBI rinda cuentas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

#Las víctimas de Larry Nassar por abusos sexuales demandan al FBI por un billón de dólares #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*