#Llega el verano meteorológico: ¿qué tiempo va a hacer? #noticias #2022

#Llega el verano meteorológico: ¿qué tiempo va a hacer? #noticias #2022

Este miércoles 1 de junio comienza en el verano meteorológico —el astronómico no lo hará hasta el martes 21 de junio a las 11.13 hora peninsular—, que comprende los meses de junio, julio y agosto. ¿Qué tiempo va a hacer? Aunque es imposible pronosticar a largo plazo eventos concretos, como olas de calor, lluvias torrenciales o nevadas extraordinarias, los modelos meteorológicos sí son capaces de apuntar predicciones estacionales, que proporcionan información probabilística en términos de precipitación y temperatura y que en esta época alcanzan su mayor fiabilidad. Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “el escenario más probable” es que sea una estación “claramente más cálida de lo normal” en todo el país y también “más seca de lo normal” en la mayor parte de España.

Hay una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España (periodo de referencia 1981-2010).AEMET

“Esperamos para el conjunto de España temperaturas por encima de lo normal, con una probabilidad muy alta. Si este trimestre ya es en general cálido, la probabilidad es que la temperatura sea más alta de lo normal en todo el territorio”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Así, la mayor parte de la Península y Baleares hay un 70% de probabilidades de que este verano meteorológico sea más cálido de lo habitual, una probabilidad que baja a un 60% para Canarias, Galicia, el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León. “La probabilidad de que sea más frío es solo del 10%”, apunta el portavoz de Aemet.

¿Y las lluvias? “Si ya de por sí suele ser un trimestre seco, las predicciones para estos tres meses indican que lo será más de lo normal en buena parte del territorio, así que las típicas tormentas de verano serán menos frecuentes que de costumbre”, detalla Del Campo. Hay un 50% de probabilidades de que llueva menos de lo habitual en toda la Península salvo el tercio nordeste y Comunidad Valenciana, donde es de un 40%, al igual que en Baleares. “Las probabilidades que el verano traiga más lluvias de lo normal es de un 20/25%”, anota Del Campo.

Para Canarias, la predicción estacional “no muestra una tendencia clara” ―lo que quiere decir que las probabilidades de que sea igual de cálida o lluviosa o más o menos cálida o lluviosa de lo normal son las mismas―.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Y el verano llega después de un mes de mayo muy cálido, con más de 42 grados en el valle de Guadalquivir durante el episodio de calor extraordinario, y también muy seco. “Ha llovido bastante poco en el conjunto de la Península, salvo en el área mediterránea, donde a principio de mes hubo incluso episodios de lluvias torrenciales”, indica el experto.

El año hidrológico, que comenzó 1 de octubre, entra en el último cuatrimestre con unas precipitaciones que rondan los 400 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que hubieran caído 520 litros. “Comenzamos el verano con unas precipitaciones que están una cuarta parte por debajo de lo habitual”, lamenta el portavoz de Aemet. De momento, el año hidrológico se sitúa entre los tres más secos de lo que va de siglo y entre los ocho más secos desde 1961.

#Llega el verano meteorológico: ¿qué tiempo va a hacer? #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*