#‘Los Borbones’: los trapos sucios y miserias escondidos en la trastienda de la Familia Real #noticias #2022

#‘Los Borbones’: los trapos sucios y miserias escondidos en la trastienda de la Familia Real #noticias #2022

Esta es la historia de una familia normal y corriente, una familia desestructurada, con suegros y nueras que no se llevan bien, con cuñados que solo se ven en las citas obligadas y con ceses temporales de la convivencia que se convierten en permanentes. Todo más o menos normal, salvo que esta es la historia de la Familia Real española. Los seis capítulos de la serie documental Los Borbones, una familia real ―el primer episodio se estrena el martes 31 en Atresplayer Premium y La Sexta, el resto solo se podrá ver en la plataforma de pago con estreno semanal― dirigen una mirada incisiva y profunda a la monarquía española para mostrar, a través de documentación y de entrevistas a 40 personajes, el contraste entre la versión que se vendió durante décadas a la ciudadanía y una trastienda que solo en los últimos años ha salido a la luz. Su estreno, además, llega pocos días después de la breve, pero muy sonada, visita de Juan Carlos I a España tras dos años viviendo en Abu Dabi.

La periodista Ana Pastor y el guionista y productor Aitor Gabilondo dirigen este documental que, como explica Pastor, surge de una pregunta recurrente que ella se hacía al ver documentales sobre monarquías extranjeras: ¿por qué no se había contado de esa forma la historia de la Familia Real española? Para ello, colaboraron varias productoras. Además de Atresmedia TV y la internacional Exile Content, Pastor y Gabilondo sumaron las fuerzas de sus dos empresas, Newtral y Alea Media, para aprovechar lo que cada uno sabía hacer mejor: el periodismo y la verificación de datos los primeros, y la narración y emoción propias de la ficción los segundos. “Nuestras dos visiones casan muy bien. No nos conocíamos, pero hemos encajado porque tenemos visiones muy distintas de cómo contar una historia. Había unos hechos y luego había que ordenarlos de una manera dramática para que encajara emocionalmente y no fuera un reportaje”, explica Gabilondo, responsable, entre otras, de la serie Patria.

En lugar de seguir el habitual orden cronológico de los documentales, esta serie organiza su contenido en torno a diferentes temas. Así, el primer episodio comienza en el presente para saltar hasta Alfonso XIII y mostrar los paralelismos entre el rey emérito y su abuelo. También el complicado camino de equilibrios de Juan Carlos I hasta convertirse en rey o las traiciones que sufrió su padre, don Juan. Algunos vídeos de la reina Sofía en los años sesenta, grabaciones de don Juan, o fotografías de Alfonso de Borbón, hermano de Juan Carlos que murió a los 14 años por un disparo accidental de este, son algunos de los documentos inéditos en España que recoge el documental.

Don Juan de Borbón, con su esposa María de las Mercedes y sus cuatro hijos, Alfonso, Juan Carlos, Pilar y Margarita, en una imagen de agosto de 1945 tomada durante su exilio en Suiza. Keystone (Getty Images)

Otros capítulos de la serie se centran en la relación de la Familia Real con el dinero, con las mujeres o el terremoto que supuso la llegada al tablero monárquico de Letizia Ortiz, plebeya, periodista, divorciada y nieta de un taxista. Ana Pastor elige, precisamente, ese episodio, el cuarto, como uno de los que más le han sorprendido. “Yo sabía que al rey emérito no le gustaba la entonces periodista Letizia y que intentó de muchas maneras que Felipe no tuviera una relación con ella o que no la metiera en la familia. Lo que no sabía era la campaña que orquestaron contra ella desde dentro y desde fuera tan brutal, que le costó muchos disgustos. A veces se la ha criticado por el carácter que tiene, pero resistir lo que ha tenido que resistir ha debido de ser tremendo”, cuenta la también periodista, en una charla por videollamada con EL PAÍS.

Tanto Pastor como Gabilondo destacan el trabajo de documentación que hay detrás de esta serie. “Necesitábamos imágenes que no fueran inauguraciones ni besamanos, imágenes que tuvieran textura. Siempre eran vídeos editados, cortos, informaciones, y hemos tenido que bucear”, explica Gabilondo. El resultado, según el guionista y productor, es “un collage de imágenes muy distintas” que le gusta “mucho estéticamente porque tiene texturas muy diferentes, desde cine puro a vídeo, digital…”.

“Yo lo que destaco es que conseguís emocionar, que se pase de la sorpresa a la indignación, la emoción, la incredulidad…”, añade a su lado José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia. “Eso es mérito del equipo de guion”, toma la palabra Pastor. “Era muy importante el tratamiento dramático que aporta para que no fuera un reportaje. Los que solo somos periodistas tendemos mucho al reportaje. Esto es una serie documental a la altura de otras que se han hecho fuera”, añade.

Imagen de familia tomada en el palacio de la Zarzuela en noviembre de 2005, con el rey Juan Carlos, la reina Sofía y los entonces príncipes Felipe y Letizia tras el nacimiento de Leonor.
Imagen de familia tomada en el palacio de la Zarzuela en noviembre de 2005, con el rey Juan Carlos, la reina Sofía y los entonces príncipes Felipe y Letizia tras el nacimiento de Leonor. Handout (Getty Images)

Otro de los retos que supuso esta serie documental, además de dar con material de archivo inédito y con un hilo narrativo que atrapara al espectador, era encontrar el tono adecuado. “Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio”, explicaba Gabilondo en la rueda de prensa previa a esta entrevista. Según confirma Pastor, la Casa del Rey fue informada de la existencia de este proyecto televisivo, pero no han recibido llamadas ni consultas de ningún tipo de esta para interesarse por su contenido.

Explosión de proyectos sobre la monarquía

Los Borbones: una familia real es el primer título televisivo centrado en la casa reinante española que ve la luz del puñado de proyectos que se han anunciado en los últimos dos años. En marzo de 2020 se avanzó la preparación del documental que ahora ve la luz. Después llegaron proyectos como El Rey, de Javier Olivares y The Mediapro Studio; la adaptación del podcast XRey en ficción para la plataforma Starzplay; otra ficción producida por Diagonal TV titulada Palacio Real; o una serie de ficción y otra documental que anunció Mediaset a finales de 2020. Sin embargo, de la mayoría se han tenido pocas o ninguna noticia.

La infanta Elena, la reina Sofía, el príncipe Felipe y el rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo sin datar.
La infanta Elena, la reina Sofía, el príncipe Felipe y el rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo sin datar. Jacques Pavlovsky (Sygma via Getty Images)

“Lo que ha ocurrido, y se menciona en el documental, es que durante 40 años solo los hemos visto en el escaparate”, sostiene Pastor. Y continúa: “Cuando se produjo la escena de Palma de Mallorca en la catedral de las dos reinas debatiéndose por esa foto, fue un choque para mucha gente, sobre todo para una generación, porque hasta ahora no habíamos visto la trastienda”. La periodista recuerda que “mientras el emérito pedía ejemplaridad a todos y hablaba de que había que pagar impuestos, él sacaba dinero fuera de España y evitaba el pago de impuestos”. Para Pastor, este documental “habla de una familia que no es real, sino que es irreal, porque está desestructurada, como dicen algunos monárquicos en el documental, porque los eméritos no han sido una pareja en los últimos 40 años”.

Para Gabilondo, esta explosión de proyectos centrados en la figura del rey emérito y la Familia Real se corresponde con un cambio generacional: “Ya no se aceptan ciertas conductas. Encima, Juan Carlos I ha ido a dar en tres líneas rojas: violencia contra los animales, ser un mujeriego irredento y robar dinero público. Ha hecho repóker”. Ambos destacan también el papel de la prensa, analizado en el documental, en este cambio en la imagen que proyecta la Familia Real.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

#‘Los Borbones’: los trapos sucios y miserias escondidos en la trastienda de la Familia Real #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*