#Marruecos niega las aduanas para Ceuta y Melilla prometidas por Pedro Sánchez #noticias #2022

#Marruecos niega las aduanas para Ceuta y Melilla prometidas por Pedro Sánchez #noticias #2022

Marruecos solo ha esperado dos meses para desmentir al Gobierno de España, tras la reunión que el presidente español, Pedro Sánchez, mantuvo con el rey de Marruecos en Rabat el pasado 7 de abril. Aquel día, fuentes del Gobierno indicaron que se iba a reabrir la aduana de mercancías de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en el verano de 2018, y que Ceuta iba a caontar por vez primera con una aduana comercial. Sin embargo, el director marroquí de la Administración de Aduanas y de Impuestos, Nabil Lakhdar, ha rechazado esa intención de la administración española, según se desprende de unas declaraciones efectuadas al semanario marroquí Tel Quel.

Lakhdar ha indicado que para abordar operaciones comerciales es preciso construir infraestructuras. Y objetó: “Actualmente, las propias condiciones geográficas no lo permiten. Además, no es un asunto de actualidad. Los pasajes de Ceuta y Melilla no son más que pequeños pasillos. El control aduanero necesita mucho más que eso”.

El objetivo de implantar aduanas junto a Ceuta y Melilla no obedece tanto a un interés económico para España, sino político. El Gobierno español buscaba así un reconocimiento implícito de la soberanía española sobre esos dos territorios, a los que la mayor parte de la prensa marroquí, que sigue de buen grado las directrices del Palacio Real, suele denominar “presidios ocupados”. Sin embargo, Marruecos no ha dado un solo paso hacia ese reconocimiento.

El director del servicio aduanero ha añadido sobre la dificultad de instalar aduanas: “Son necesarias varias decenas de hectáreas para construir áreas de visitas, de control, etcétera… La configuración actual de Bab Sebta [Puerta de Ceuta, en árabe], no lo permite. No tenemos la superficie necesaria para afrontar un proyecto semejante”.

El 18 de marzo, día en que el Palacio Real de Marruecos decidió publicar la carta que Sánchez envió a Mohamed VI –en la que el presidente español afirmó que la propuesta de autonomía marroquí como la “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental–, la relación entre España y Argelia cambió. Quedaba por ver qué beneficio podía sacar España de una operación que Sánchez efectuó sin consultar ni a sus socios de Gobierno ni a ningún partido del arco parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Por el momento, lo único que ha cambiado sobre España respecto a la época previa a la pandemia es que el Estado marroquí está poniendo más celo en impedir las entradas de emigrantes irregulares. Pero Rabat no ha dado ni una sola concesión respecto a Ceuta y Melilla, salvo el hecho de que la prensa oficialista ya no se refiere a ella como los “presidios ocupados”, una expresión que suscitó las quejas de la diplomacia española.

Marruecos consiguió también otra victoria con la hoja de ruta suscrita por Pedro Sánchez y Mohamed VI. Logró que España acepte de buen grado y colabore en la erradicación del contrabando fronterizo, conocido en Ceuta como “comercio atípico”. Cuando Rabat comenzó a tomar medidas unilaterales para acabar con esta actividad en Ceuta, en octubre de 2019, las autoridades ceutíes se quejaron de que Marruecos pretendía asfixiarles económicamente. Ahora, no hay protestas en Ceuta.

El director marroquí del servicio aduanero señala en la citada entrevista: “El contrabando, tal como se vivía hace unos años, ya forma parte del pasado”. Lakhdar aclara que los “puestos” de Ceuta y Melilla solo se han abierto a los viajeros, y “no a las operaciones comerciales, incluso lícitas”.

Un año después de que Marruecos permitiera la entrada de 10.000 emigrantes irregulares en Ceuta el 17 de mayo de 2020, en plena pandemia, Rabat consiguió lo que se proponía, con el giro sin precedentes que imprimió el Gobierno español en su posición sobre el Sáhara Occidental. Ahora, un funcionario del Estado marroquí que goza de la plena confianza del Palacio Real, acaba de echar por tierra las pretensiones de Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

#Marruecos niega las aduanas para Ceuta y Melilla prometidas por Pedro Sánchez #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*