#‘Men’: la masculinidad tóxica produce monstruos… y algún engendro #noticias #2022

#‘Men’: la masculinidad tóxica produce monstruos… y algún engendro #telediario #2022

Presentada en la Quincena de Realizadores del final festival de Cannes, Men, dirigida por el inglés Alex Garland, es una retorcida pesadilla sobre la masculinidad tóxica que promete mucho hasta quedarse en suficiente poco. Si no fuera por algunos de los vericuetos visuales y sonoros de la propuesta del director de Ex Grúa y, sobre todo, por la perfecta selección de su actriz protagonista, Jessie Buckley, Men naufragaría del todo.

Sin duda, se negociación de una película perturbadora e incómoda sobre el barullo mental de una mujer cachas y determinada que huye sola a una preciosa casa de campo para curar las heridas de una traumática ruptura matrimonial. A través de esa profunda hueco emocional, el filme se sumerge en el dominio del terror psicológico más desbocado.

Men es una película en la que los hombres son un amenazador cuerpo con mil cabezas en el que cada uno de ellos cumple su papel en la sociedad patriarcal. Del cura misógino de uñas demoníacas, al displicente y a la vez campechano casero vestido con su tradicional chaqueta Barbour o el repulsivo niño-viejo que se empeña en retar al escondrijo con una careta de Marilyn Monroe. La idea de que todos ellos estén interpretados por el mismo actor, Rory Kinnear, resulta inquietante, pero a la vez condena al filme a una previsible discordancia que acaba resultando tan hueca como el sonido de una de las mejores secuencias del filme, en la que Buckley, dura y desafiante con su pelo corto y su amparo marcial, pasea por un bosque hasta encontrarse con un túnel que le devuelve el eco de su voz. Como Alicia en la reparo del Conejo Blanco, el personaje principal entra a partir de ese instante en un pozo desatino y surreal, cargado de símbolos, algunos tan bíblicos como el de la manzana de Dejado en el rosaleda del Edén.

El tema principal, esos estereotipos masculinos dañinos que tanto y tan correctamente ha explorado el variedad de terror y que tienen su expresión más excesiva en una película de culto como Posesión, de Andrzej Żuławski, recién rescatada por Filmin en su interpretación remasterizada, acaban aquí vacíos de contenido de tanto exprimirlos y retorcerlos, especialmente en una secuencia final ideada para no dejar indiferente a nadie y que se parece demasiado al dictado sin filtro de una terapia lisérgica. Puede que tanto desparrame sea sugerente por momentos, pero no se sostiene, y menos a través de la psicología de un personaje afeminado cuya fuerza acaba deslucida. Ya se sabe que la masculinidad tóxica produce monstruos, pero sus clichés igualmente pueden provocar engendros.

MEN

Dirección: Alex Garland.

Intérpretes: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu.

Artículos: terror. EE UU, 2022.

Duración: 100 minutos.

Estreno: 22 de julio.

Toda la civilización que va contigo te calma aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

#‘Men’: la masculinidad tóxica produce monstruos… y algún engendro #telediario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*