#Míriam Nogueras:“El máximo responsable del espionaje al independentismo se llama Pedro Sánchez” #noticias #2022

#Míriam Nogueras:“El máximo responsable del espionaje al independentismo se llama Pedro Sánchez” #noticias #2022

Míriam Nogueras (Dosrius, 42 años) es una independentista acérrima. Sin concesiones. Denuesta el pragmatismo separatista de ERC. La portavoz del partido y la voz de Carles Puigdemont en Madrid no solo no se arrepiente del referéndum ilegal de 2017 y las posteriores movilizaciones callejeras, sino que enfatiza que las volvería a proponer y critica una anestesia desde entonces de la sociedad catalana.

Pregunta. ¿Le han convencido en algo las explicaciones y propuestas del presidente del Gobierno para regular mejor el CNI tras el caso Pegasus?

Respuesta. Obviamente no, en ningún caso. Hace mucho tiempo que Sánchez no nos convence de nada.

P. ¿Pero por alguna razón más de fondo?

R. Los independentistas no estamos aquí para reformar el Estado español. Igual alguno de los suyos le compra a Sánchez eso de que yo no sé nada, esto no va conmigo y todo es culpa del PP. Cualquier reforma que un Estado haga de leyes que quedan obsoletas está bien, pero en este caso es una tomadura de pelo más y una patada hacia delante ante un tema absolutamente gravísimo: que políticos que hemos sido escogidos en las urnas y pensamos de una determinada manera tengamos el móvil infectado.

P. ¿Por qué insisten tanto con que la Policía y la Guardia Civil también han podido espiar con Pegasus? ¿Tienen alguna prueba?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

R. Cuando salió el informe de Citizen Lab se nos fue informando puntualmente y cuando tuvimos las pruebas suficientes se publicó. Si nosotros preguntamos eso al ministro Fernando Grande-Marlaska es porque hay una investigación y las pruebas existen.

P. Usted concluye que el Gobierno usó el CNI para espiar al entorno del expresidente Carles Puigdemont y detenerlo.

R. Hace muchísimo que lo decimos y en las últimas semanas se ha reforzado esta idea.

P. ¿Es factible que la dirección del CNI pueda aplicar estos espionajes sin conocimiento del Gobierno o pueden ser un solo unos mandados?

R. Son unos mandados.

P. ¿Pero sin que lo sepa o lo autoricen el presidente o el Gobierno?

R. Estoy absolutamente segura de que lo tendría que saber el presidente. Y si no, es aún peor que no se entere de lo que pasa en su casa. Conociendo la estructura de La Moncloa, el máximo responsable del espionaje independentista se llama Pedro Sánchez, que es quien firma la directiva de inteligencia.

P. ¿Por qué salieron de la comparecencia de la exdirectora del CNI más preocupados de cómo entraron?

R. Más que preocupados, enfadados. Todo lo que lo que nosotros habíamos sostenido desde hacía muchísimo tiempo se reforzó.

P. ¿Si ustedes le echan un pulso al Estado no es un poco ingenuo pensar que el Estado no les va a responder con todos los medios a su alcance?

R. Nosotros no hemos echado un pulso al Estado. Lo que hicimos fue ejercer la democracia, votar. Yo tengo todo el derecho a decidir el futuro político del país en el que vivo y para poder decidir nos hacen falta urnas. El presidente de un Gobierno serio no sale a decir que Barcelona se estaba quemando, que había incendios. La realidad no es esto.

P. El aeropuerto de El Prat estuvo cercado.

R. ¿Cómo podemos la gente expresar lo que queremos si no es saliendo a la calle de manera pacífica, que es lo que hemos hecho siempre los independentistas? Nos han puesto al nivel de los terroristas. Creo que sería un revulsivo que los españoles se den cuenta de que nunca hemos ido contra ellos y de que nosotros podamos votar y decidir ser un Estado para poner fin a una falsa transición, a una falsa democracia plena.

P. Muchas veces Junts parece una oposición más dura que ERC y hasta que la CUP.

R. Más duros no lo sé, más exigentes seguro. A nosotros nos tomaron el pelo una vez, no más, en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

P. Pero rechazan muy rotundamente el diálogo entre Esquerra y el Gobierno.

R. Hablar de dialogar no es dialogar. No ha habido un diálogo para resolver el conflicto político. Sánchez dice que con él los independentistas han dejado de batallar. Este es el gran logro del PSOE y lo ha hecho con el apoyo de una parte del catalanismo.

P. Usted ha vuelto a decir estos días: “Volveremos a salir a la calle como en 2017″. ¿Realmente después de todo lo que sucedió, los encarcelamientos, las condenas, es posible repetirlo?

R. Y tanto que es posible. Sánchez dice como algo muy positivo que la Cataluña de hoy no se parece en nada a la de 2017. Para mí es triste porque la de 2017 era desacomplejada, valiente, sacó a millones a la calle y el Estado español tuvo que sacar al Rey para instaurar el miedo y darnos una inyección de anestesia. Más pronto que tarde vamos a volver a salir a la calle y no es nada malo. El retroceso de estos cinco últimos años es inaceptable, sobre todo económicamente.

P. ¿No comparte para nada la estrategia de política pragmática y de pactos de ERC en Madrid?

R. No. La eliminación del independentismo es un objetivo común del PSOE y del PP. Nunca se fue. Nunca hemos entendido que un partido independentista apoyara al PSOE.

Míriam Nogueras, portavoz del grupo parlamentario Junts. CARLOS ROSILLOCarlos Rosillo

P. ¿Este Gobierno del PSOE y Unidos Podemos es mejor para el futuro de Cataluña que uno del PP con VOX o ese argumento de que viene la ultraderecha a ustedes no les vale?

R. El mejor futuro para Cataluña es la independencia y es el punto uno de nuestro programa. No compartimos esta estrategia de pactar con aquellos que jamás en la vida van a hacer nada para que nosotros algún día lleguemos a ser un Estado. Y a esto de “que viene el lobo” yo digo que el PSOE también es el lobo, lo demuestran cada día. Lo que pasa es que es un lobo disfrazado de socialista y, cuando no cuela, se sacan el disfraz y se van a pactar con PP o Vox, porque los fondos europeos los sacaron antes con ellos aunque los habían negociado con ERC en la gobernanza que nunca existió.

P. Podría haber unas elecciones en un año y por lo que se ve en las encuestas ustedes podrían ser determinantes para evitar una alternativa del PP con Vox. ¿Qué harían si tuvieran esa llave?

R. Nosotros no nos quedaríamos con la primera migaja. Ser útil es batallar, negociar bien y fuerte. Si Vox está donde está no es por culpa del independentismo. Seríamos exigentes y no solo con los demás, también con nosotros.

P. ¿La exigencia es referéndum o nada?

R. Es independencia o independencia.

P. ¿Con otro referendum nuevo?

R. El referéndum ya lo hicimos. No estamos pidiendo nada que no se haya hecho ya en un país democrático como Escocia.

P. Usted ha descalificado la mesa de diálogo sobre Cataluña como una broma. ¿Ni siquiera acepta que ha servido para rebajar un poco la crispación?

R. La mesa lo único que ha rebajado es la ilusión que tenemos muchos de batallar. Junts estamos vetados en esa mesa y solo se ha convocado una vez para hacerse la foto.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

#Míriam Nogueras:“El máximo responsable del espionaje al independentismo se llama Pedro Sánchez” #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*