#Niepómniashi castiga la insensatez de Firouzja #noticias #2022

#Niepómniashi castiga la insensatez de Firouzja #noticiero #2022

El desparpajo y la creatividad de Alireza Firouzja frente a los pesos pesados del ajedrez aporta gran frescura, mas debe tener el conclusión de la sensatez. El tierno franco-iraní no lo respetó frente al válido subcampeón, el ruso Ian Niepómniashi, en la 4ª ronda del Torneo de Candidatos. Su derrota, en solo tres horas, le aleja mucho del eslavo, líder en solitario con medio punto sobre el estadounidense Fabiano Caruana. Las otras tres partidas terminaron en tablas. La 5ª ronda de las 13 programadas se disputa este miércoles desde las 15.00, y puede seguirse en directo por elpais.com y sus canales en YouTube.

Tras los primeros lances del combate, carencia hacía predecir un desenlace tan persuasivo. En el 5º, Firouzja, con negras, planteó la aguda modificación Najdorf, que debe ese nombre al inverosímil argentino Miguel Najdorf. El ahora francés no la había empleado nunca en sus 32 partidas (incluyendo las rápidas) frente al ruso, quien, tras condenar la ataque a Ucrania, juega ahora con la bandera de la Liga Internacional (FIDE). La reacción de Niepómniashi indicó claramente su incomodidad: se levantó a pesar de que le tocaba divertirse, se quitó la chaqueta para dejarla sobre el respaldo de la apero, se alejó unos cuantos pasaos de la mesa, dio media dorso e hizo su 6º movimiento de inmediato.

La interpretación de todo ello es que Niepómniashi temía una peligrosa preparación de laboratorio de su rival, quien, tras ser casi autodidacta durante abriles, cuenta ahora con un alimentado comunidad de ayudantes. Pero poco debió equivocarse en esa preparación porque nos quedamos sin enterarse dónde estaba el tóxico. Y a continuación, en la vigésima chiquillada, empezó a ocurrir lo más trascendental: obsesionado con atacar siempre, Firouzja rechazó una modificación sólida donde probablemente se hubieran cambiado las damas, llegando a una posición equilibrada, con un peón de más para él y viejo actividad para su adversario.

Tres lances luego, Firouzja pasó de la temeridad y el peligro moderado a la insensatez, sacrificando un peón sin alegato. Niepómniashi admitió delante los periodistas que desde ese momento ya se sintió seguro de su triunfo. El oso ruso olió la linaje y fue implacable en la ejecución del damisela hijo. El resto fue una inmolación, que sin duda subirá mucho la autoestima del contemporáneo subcampeón del mundo. Su punto débil siempre ha sido la inestabilidad emocional pero, en área de aprovecharlo, sus rivales le hacen regalos: Caruana, quien sufrió para poner en marcha medio punto a Ding, tomó el sábado la inexplicable osadía de aceptar el igualada en una posición muy inclinado con poco peligro; y Firouzja ha jugado contra él como si lo hiciera con un amigo de la infancia.

Clasificación (tras la 4ª ronda): 1º Niepómniashi 3 puntos; 2º Caruana 2,5; 3º-5º Rapport, Duda y Nakamura 2; 6º-8º Firouzja, Ding y Radyábov 1,5.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa chiquillada’, de Leontxo García

#Niepómniashi castiga la insensatez de Firouzja #noticiero #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*