#Ouka Leele, premio de honor de PHotoEspaña 2022 a título póstumo #noticias #2022

#Ouka Leele, premio de honor de PHotoEspaña 2022 a título póstumo #noticias #2022

El festival PHotoEspaña ha concedido este lunes un premio de honor a título póstumo a la fotógrafa Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma), fallecida el martes 24 de mayo a los 64 años en Madrid. PHotoEspaña señala en un comunicado que fue “una de las figuras más destacadas y originales de la fotografía española contemporánea y uno de los más destacados representantes de la mítica Movida madrileña”. La artista, nacida en Madrid en 1957, alcanzó notoriedad a finales de los años setenta del siglo pasado por sus imágenes en las que fusionaba fotografía y pintura en un estilo juguetón y colorista.

El acto está previsto para el martes 7 de junio y contará con la presencia de María Rosenfeldt, hija de Bárbara Allende, y de su hermana, la también fotógrafa Patricia Allende. “Será una comida, algo privado, que se unirá a la entrega de los premios habituales del festival”, ha dicho por teléfono Alberto Anaut, director de La Fábrica, la empresa organizadora del festival. Además, en la inauguración oficial de PHotoEspaña este miércoles, la tradicional cita en el Jardín Botánico de Madrid, se mostrarán fotos de su obra, ha añadido Anaut.

Ouka Leele, premio Nacional de Fotografía en 2005, fue precisamente uno de los nombres destacados de la edición de 2021 de PHotoEspaña, con una exposición, titulada Supernova, en el Círculo de Bellas Artes, centrada en sus inicios. En esa última gran muestra de la fotógrafa, comisariada por la periodista y colaboradora de EL PAÍS Elsa Fernández-Santos, pudo verse abundante material inédito (fotos, dibujos, audiovisuales) procedente del Archivo Lafuente, que atesora unas 1.200 piezas de la artista, entre documentación y obras.

“Su trabajo ha sido excepcional por el mundo que fue capaz de crear y que mejor representa a la Movida”, agrega Anaut, para quien “la importancia de su obra aumenta con el tiempo”. “Además, ha tenido mucha repercusión fuera de España, sobre todo en Francia”. A nivel personal, destaca: “Era muy cordial, pero muy firme en sus creencias, al hablar con ella estabas como en otro mundo”.

Ouka Leele, vista por Sciammarella.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

La artista se dio a conocer en 1979 cuando, primero en Barcelona y luego en Madrid, presentó sus primeras fotografías coloreadas bajo el título de Peluquería, una serie de retratos de amigos que posaron con tocados surreales que ella misma había elaborado con objetos o animales muertos. Con solo 29 años, en 1987, el entonces Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una retrospectiva en Madrid. A partir de ahí tuvo una fructífera carrera, en la que sus retratos a color recorrieron todo el mundo.

“La inesperada muerte de Bárbara Allende”, añade la nota del certamen, “ha supuesto una enorme conmoción en el mundo de la fotografía, por lo que PHotoEspaña quiere sumarse a las muestras de cariño y pesar por su pérdida”. Ouka Leele “está en la historia de la fotografía española y es uno de los nombres más relevantes de su generación a nivel internacional”. En la nota se recuerda una de las frases que definían la forma de vida de Ouka Leele: “Siempre he soñado con que cualquier cosa que hagas, desde lavarte los dientes a fregar un plato, te lleve al éxtasis. […] Creo que define mi filosofía”.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

#Ouka Leele, premio de honor de PHotoEspaña 2022 a título póstumo #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*