#PP y Vox anuncian un recorte de 20 millones de euros de subvenciones a sindicatos y patronal en Castilla y León #noticias #2022

#PP y Vox anuncian un recorte de 20 millones de euros de subvenciones a sindicatos y patronal en Castilla y León #noticias #2022

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (a la derecha), junto al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), el 21 de abril en Valladolid./R. GARCÍA (EFE)

El Gobierno en coalición entre PP y Vox en Castilla y León ha anunciado su primer gran recorte en financiación de agentes sociales apoyados por partidas públicas. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha informado este lunes, en una comparecencia convocada para analizar de las acciones de Gobierno, un recorte de más de 20 millones de euros correspondientes al “gasto público vinculado a la participación institucional de los agentes económicos y sociales”, así como “la supresión de todas aquellas subvenciones que no acrediten un destino y utilidad para los ciudadanos”. El objetivo de la Junta pasa por reducir a la mitad estas sumas, según Gallardo, y el ahorro se derivará a “actuaciones sociales” que no ha detallado.

Una de las bases del acuerdo entre los conservadores y la extrema derecha para darle el mando a Alfonso Fernández Mañueco (PP) implicaba la reducción de dinero público destinado a motivos “superfluos”, tal y como se expresó en su momento. Esta decisión, ante la que los sindicatos todavía no han reaccionado, se convierte en el principal foco de limitación de caudales económicos autonómicos a agentes sociales, toda vez que hace unos meses se declaró una menor asignación para los grupos parlamentarios que perjudicaba principalmente a las fuerzas minoritarias. “La emergencia social y económica obliga a reducir las partidas a sindicatos para destinar a actuaciones sociales”, ha asegurado el vicepresidente, que tiene un sueldo público de 85.000 euros y que no administra ninguna consejería autonómica.

El alto cargo ha indicado que así se evita un gasto de 20,36 millones de euros que comenzarán a aplicarse en las áreas de Industria, Empleo y Comercio. El anuncio, que de inmediato ha sido aplaudido en redes sociales por el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha producido junto a Mariano Veganzones, titular de Empleo, que en el último pleno en las Cortes insistió en que luchaba “contra el comunismo y contra los filoetarras”. Los sindicatos UGT, CCOO y la patronal (CEOE) recibían habitualmente subvenciones nominativas para la participación institucional en Castilla y León por valor de cuatro millones de euros, que en el próximo presupuesto quedará rebajado a la mitad. El motivo que esgrimió Mañueco para romper con Ciudadanos, su exsocio, y convocar las elecciones que lo unieron a los ultras consistió en la “pérdida de confianza” en Cs y la incapacidad para conseguir sacar adelante unas cuentas autonómicas prorrogadas desde 2018.

La decisión de la Junta también conlleva que estos tres agentes sociales antes citados pierdan 3,6 millones que recibían para el diálogo social y la prevención de riesgos laborales, que “se suprimen por completo”, según un comunicado del Ejecutivo territorial, que apunta que esa cantidad se dedicará a “una mayor dotación de personal en las Oficinas Territoriales de Trabajo que realizan esta misma función”. Se suprime también la totalidad de los 160.000 euros aportados “a las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales”.

Otra de las áreas donde se percibirá este recorte será el Servicio público de empleo, que perderá 12 millones antes utilizados para “acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo”, 800.000 euros para “acciones orientadas a trabajadores ocupados” y otros 925.000 para “la integración social y laboral de la población inmigrante”. Esos 13,7 millones se remitirán a “cursos de formación con compromiso de contratación diseñados por las propias empresas, lo que garantiza su adecuación a las necesidades del mercado laboral”.

El vicepresidente ha sostenido que “esto es solo el principio” y que se tratarán otras partidas en otras consejerías. Abascal, inmerso en la campaña electoral andaluza, se ha pronunciado en Twitter: “Hoy es Castilla y León. Mañana, Andalucía. Donde Vox gobierne, el dinero que antes se regalaba a sindicatos y patronales se destinará a lo importante: escuelas, centros de salud, dependencia e infraestructuras. El cambio real pasa por acabar con la fiesta de los poderosos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

#PP y Vox anuncian un recorte de 20 millones de euros de subvenciones a sindicatos y patronal en Castilla y León #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*