#Premios Retina ECO 2022: el compromiso con la innovación de las empresas para respetar el medio ambiente #noticias #2022

#Premios Retina ECO 2022: el compromiso con la innovación de las empresas para respetar el medio esfera #informativo #2022

Sostenibilidad, innovación y capital energético para combatir el cambio climático. Son las premisas que unen a los cinco ganadores de los Premios Retina ECO 2022. La segunda impresión de los premios, organizados por Retina y Capgemini, reconocieron ayer los mejores proyectos de 2021 de empresas comprometidas con el planeta. Durante la ceremonia, que estuvo presidida por la reina Letizia, se reconoció el trabajo Green & Digital Hydrogen Mallorca, de Acciona Energía, Enagás, IDAE y Cemex, que logró el premio en la categoría Coexistentes Verde. El plan de eficiencia energética de Mahou San Miguel y Verallia se alzó con el galardón en Consumo Competente. El apiario solar de Endesa, una iniciativa pionera de apicultura, lo hizo en Ecosistema Sostenible. La turbina de presión intermedia para un motor de combustible 100% sostenible, de ITP Aero, fue reconocida en Movilidad Inteligente, en tanto que la planta de reciclado de plásticos PET multicapa, de Repetco, lo logró en la categoría Pyme.

“La sostenibilidad no es un eslogan, es un propósito”, destacó el director de Retina, Jaime García Cantero. El presentador de la ceremonia, que charló con los representantes de los proyectos ganadores, enfatizó la relevancia de sus acciones por el planeta. Habló García de la importancia de establecer una sostenibilidad triple: la planetaria, la social y la personal: “Nuestro compromiso con estos premios es el ambiental y planetario, pero sin perder de clarividencia las otras dos, porque la transición ecológica que vivimos ha de ser torneo, diversa e inclusiva, sin dejar a nadie detrás”. Para ejemplificarlo aportó dos cifras: 50.000 millones y cero. Con la primera se refería al número de toneladas de CO₂ emitidas cada año; con la segunda, a lo que el ser humano debería emitir para rescatar el planeta.

Al acto igualmente acudió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Combate Demográfico, Teresa Ribera, que valoró la capacidad novedosa y rompedora de las empresas al suspensión del evento. “Para dar decisión a los problemas hay que pensar de modo diferente”, valoró. “Probablemente, esta sea la término más apasionante y turbulenta de nuestra memoria”, dijo en remisión al contexto histórico coetáneo. Por eso habló del papel significativo de los proyectos seleccionados, de los que destacó la colaboración entre diferentes compañías, desde el esfuerzo de las pymes a las grandes empresas, en los que la tecnología tiene mucho que aportar. “Contar con la combinación del uso inteligente de los posibles, aprovechando las tecnologías de las que disponemos, pero sin olvidar el contexto en el que esas tecnologías son avíos, es caudal”, dijo la ministra.

Pelear contra el cambio climático es tarea de todos; un compromiso que ocupa especialmente al sector empresarial y que quiso declarar igualmente el asesor delegado de Capgemini, Luis Cura: “Debemos acelerar nuestros planes, iniciativas e inversiones. Hoy estamos aquí para declarar a las compañías que pasan de las ideas a los hechos y que invierten en estos planes de sostenibilidad”.

La ceremonia, que estuvo amenizada con actuaciones musicales de La Proporcionadamente Querida, Klik & Frik y Tiraya, tuvo oportunidad en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Al encontronazo acudieron 200 invitados, entre los que se encontraron representantes relevantes del sector empresarial, la tecnología y la sostenibilidad. Adicionalmente de la subsidio de la Reina y de la décimo de la vicepresidenta Teresa Ribera, acudieron al evento la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Químico, Carme Artigas; el asesor delegado de Capgemini España, Luis Cura; el presidente y vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian y Rosauro Varo; y el presidente ejecutor de PRISA Media, Carlos Núñez.

Los ganadores

El premio en la categoría de Coexistentes Verde lo recogieron los representantes de Green & Digital Hydrogen Mallorca. Liderado por Acciona Energía y Enagás y con la décimo de IDAE y Cemex, la iniciativa supone el primer ecosistema de hidrógeno verde del sur de Europa, e incluye la construcción de una planta de electrólisis, dos plantas fotovoltaicas que la alimentan y una periodo de servicio de hidrógeno verde, promoviendo así el avance de una finanzas regional basada en esta fuente de energía.

En la categoría de Consumo Competente, el plan triunfador fue el trabajo de eficiencia energética de Mahou San Miguel y Verallia. La iniciativa toma el calor residual de la fabricación del vidrio en la planta de Verallia, en Burgos, y lo aprovecha para la concepción de vapor en la planta cervecera. El plan ha supuesto un capital del 68% de emisiones de CO2 y del consumo de gas en la planta de producción de Mahou San Miguel en 2021. Verallia igualmente ha generado 6.500 kg de vapor/hora para la elaboración de cerveza, reduciendo 174 grados la temperatura de los humos emitidos a la entorno.

El apiario solar de Endesa fue agradecido en la categoría de Ecosistema Sostenible. El plan es pionero en España en el ámbito de la apicultura. Desarrollado en Carmona (Sevilla), se alcahuetería de la primera iniciativa comercial de producción de miel en el interior de una planta fotovoltaica hibridada con un cultivo de aromáticas de 3Ha. La iniciativa cuenta con un espacio de innovación donde las startups implementan tecnología para ayudar a los apicultores a hacer más efectivo su explotación.

El fabricante de componentes ITP Aero, que recogió el premio en la sección Movilidad inteligente, ha desarrollado la primera turbina de presión intermedia para un motor demostrador UltraFran de Rolls-Royce que está preparado para funcionar con combustible 100% sostenible. La iniciativa, que se ha desarrollado principalmente entre Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid), se pondrá en ejercicio en el motor de Rolls-Royce en Derby (Inglaterra), reduce el consumo de combustible hasta en un 25%.

La compañía Repetco, premio Pyme a la innovación y sostenibilidad, logró el galardón por la construcción de la primera planta a escalera industrial en el mundo para el reciclado de plásticos PET multicapa, uno de los materiales más complicados de reciclar. El nuevo sistema de reciclaje de este tipo de plásticos, muy presentes en el sector de la víveres, evita el uso de químicos, reduce las emisiones y favorece la finanzas circular gracias a la recuperación de materia prima.

Los premiados, que han sido seleccionados entre más de 100 proyectos, fueron valorados por su innovación, el impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros aspectos medioambientales o sociales relacionados con los Objetivos de Crecimiento Sostenible de Naciones Unidas. El grupo especializado, que se reunió el pasado 31 de mayo para deliberar, ha estado compuesto por personalidades relevantes del ámbito estudiado, docente y empresarial.

#Premios Retina ECO 2022: el compromiso con la innovación de las empresas para respetar el medio esfera #informativo #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*