#Puigdemont se despide de la presidencia de Junts acusando al Gobierno de “castigar” a Cataluña con la inversión #noticias #2022

#Puigdemont se despide de la presidencia de Junts acusando al Gobierno de “castigar” a Cataluña con la inversión #noticias #2022

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el congreso de JuntsGLORIA SÁNCHEZ (Europa Press)

Mañana de despedidas en el congreso de Junts per Catalunya en Argelès-sur-Mer (Francia). Tanto el presidente de la formación, Carles Puigdemont, como el secretario genera, Jordi Sànchez, han aprovechado sus discursos para cargar contra el Gobierno central y contra la estrategia del diálogo de Esquerra Republicana. Puigdemont directamente ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “corrupto” por, a su parecer, perjudicar a los catalanes con una baja inversión como “castigo” por haber mantenido la mayoría independentista en las elecciones del año pasado. También ha insinuado que si Salvador Illa, líder del PSC, fuera el president la situación sería diferente. Sànchez, por su parte, ha apuntado hacia la mesa de diálogo entre los dos Gobiernos, que ve como una “humillación”.

Los discursos de los líderes salientes del partido han sido previos al cierre de las urnas en las que se votará una nueva cúpula. La elección no tendrá ningún tipo de sorpresa, pues solo se ha presentado una lista, que ha evitado que el partido se divida en dos y que entroniza a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, y al exconsejero de la Presidencia, Jordi Turull, como presidenta y secretario general, respectivamente. “Ante tantas confusiones, renuncias, divisiones, desánimo y desmovilización, a Junts se nos tiene que reconocer, estando en el Govern o en la oposición, como la herramienta política que, pese a tenerlo todo en contra, sin derechos, con silencios y boicots, se mantiene comprometida y útil para culminar el proceso de independencia”, ha dicho Puigdemont, a manera de testamento.

Junts ha escogido la población francesa para celebrar su segundo congreso porque así se garantizaba la asistencia de Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017, cuando se instaló en Bruselas. Y el ahora eurodiputado ha usado esa situación “anormal” de reunirse fuera de Cataluña para hilvanar una intervención muy dura contra el Gobierno y, de fondo, contra la apuesta por desinflamar la situación política que defiende ERC. “Es un gobierno que miente. Se puede escoger cualquier Ejecutivo español al azar y el resultado será que a los catalanes se les considera ciudadanos de segunda o de tercera. Nos castiga porque mantuvimos la mayoría independentista”, ha dicho Puigdemont, recordando las cifras oficiales sobre la baja inversión en Cataluña respecto a Madrid. “¡Un 36% contra un 184%, cojones! ¡Ya está bien!”, ha espetado entre los aplausos de los asistentes.

Pero Puigdemont ha ido más allá y ha acusado directamente a Pedro Sánchez de corrupto, dejando caer que el Gobierno utiliza la inversión para intentar beneficiar electoralmente a Illa. “Nos está diciendo que, mientras votemos mal y no votemos al candidato correcto, no invertirá lo que nos merecemos”, ha advertido. También, sin nombrarlos, ha cargado contra sus socios de Esquerra, a los que ha dejado entrever que defienden el discurso de la mejora en la situación política por intereses partidistas: “No es normalidad si lo que algún partido busca es el bienestar de sus cuadros”.

El eurodiputado también ha aprovechado para reivindicar “el exilio” como una vía útil para el independentismo. Una idea que ha utilizado para cargar contra el republicano Gabriel Rufián, que hace unos días criticó a Jaume Asens por ir a Bélgica a ver a Puigdemont. “No es normal tener que ir a visitar a alguien a Waterloo. Pero lo normal y decente es irlo a visitar, para que no se sienta solo, para que se sienta bien acompañado”, ha dicho en otro momento que ha hecho que todo el auditorio se pusiera de pie. La situación del catalán también ha planeado el congreso, y el expresident ha criticado que una justicia “que parece una extensión del grupo parlamentario de Vox” trabaje para hacer del catalán una lengua de “uso doméstico”.

Sànchez, por su parte, ha cargado contra la vía de diálogo abierta entre ambos Gobiernos. “Ya basta de diálogos que nunca encuentran la oportunidad real de desarrollarse. Basta de creer que hay las condiciones objetivas para resolver el conflicto político cuando lo único que hace el estado es castigarnos”, ha afirmado. “Ha llegado el momento de decir ‘así no’, eso no es diálogo, es humillación sistemática, continuada y permanente”, ha remachado el expresidente de la ANC. El hasta ahora secretario general del partido también ha hecho durante su intervención un símil que ha hecho que más de una ceja se levantara, al comparar las reuniones de la Ejecutiva del partido con “la prisión” porque “te amarran a sus maneras de hacer”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

A parte de la elección de la nueva presidenta del partido y del secretario general, los militantes han escogido a cuatro vicepresidentes (Josep Rius, Francesc de Dalmases, Anna Erra y Aurora Madaula), un secretario de organización (David Torrents) y una secretaria de finanzas (Teresa Pallarès). Dentro de la lista de 20 miembros de la ejecutiva están, entre otros, el consejero de Economía del Govern, Jaume Giró, o el diputado en el Parlament Joan Canadell.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

#Puigdemont se despide de la presidencia de Junts acusando al Gobierno de “castigar” a Cataluña con la inversión #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*