#Recordatorios para tomar medicamentos y otras novedades que Apple llevará al iPhone #noticias #2022

#Recordatorios para tomar medicamentos y otras novedades que Apple llevará al iPhone #noticias #2022

Asistentes a la conferencia de desarrolladores de Apple en Cupertino este lunes.JOHN G. MABANGLO (EFE)

De alertas para acordarse de tomar medicamentos a nuevas funciones para la pantalla de bloqueo y herramientas que pretenden ayudar a las víctimas de violencia de género. Son algunas de las novedades para los iPhone anunciadas este lunes por Apple en la WWDC 2022, su conferencia mundial de desarrolladores. Las nuevas funciones que vendrán con el sistema operativo iOS 16 estarán disponibles en beta pública (en versión de prueba) a partir de julio y para todos los usuarios en otoño.

En las últimas décadas, la compañía de Cupertino ha fabricado múltiples dispositivos superventas como el iPod —que ha dejado de fabricar este año tras más de 20 años a la venta—, los iPhone o los Apple Watch. Varias filtraciones apuntaban a que la WWDC 2022 sería un evento recordado por algún anuncio en torno a las Apple Glasses, unas gafas de realidad aumentada. Pero no ha habido suerte, por lo que habrá que esperar para ver si finalmente la tecnológica las presenta y es capaz de convertirlas en dispositivos de masas. En cambio, gran parte del protagonismo del evento se lo ha llevado el nuevo sistema operativo de la compañía. Estas son las principales novedades de iOS 16.

Una pantalla de bloqueo más personalizada

Si el año pasado Apple estrenó el modo concentración del iPhone y las videollamadas en FaceTime desde cualquier móvil, en esta ocasión la compañía de Cupertino ha presentado nuevas funciones para la pantalla de bloqueo. “Es lo primero que ves cada vez que levantas tu iPhone”, ha subrayado Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple. Con iOS 16, los widgets ―microaplicaciones que facilitan el acceso a determinadas funciones del móvil― llegan a este panel.

Por ejemplo, será posible consultar rápidamente los próximos eventos del calendario, el tiempo, las alarmas, la batería o el deporte realizado. Todo ello sin necesidad de desbloquear el móvil. Además, Apple permitirá una mayor personalización. Las fotos podrán colocarse delante de la hora para crear un efecto de profundidad. Al dejar pulsada la pantalla, el usuario podrá escoger entre diferentes estilos, cambiar los colores de la imagen principal o elegir diferentes tipografías para la hora.

Seguir eventos en directo

“Hoy en día, hay muchas maneras de mantenerse al día de tus deportes favoritos, como preguntarle a Siri sobre jugadores o equipos”, ha señalado Rubie Edmondson, un empleado de Apple. El gigante tecnológico quiere ir más allá. La nueva función actividades en directo está pensada para que los usuarios puedan estar al tanto de todos los eventos que están ocurriendo en tiempo real con sólo mirar a la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, un partido de baloncesto, un entrenamiento, un trayecto de Uber o un pedido de comida.

Eliminar mensajes y un dictado de voz mejorado

El nuevo sistema operativo incorpora algunas novedades en la App de Mensajes, como la posibilidad de editar un texto ya enviado o eliminarlo y marcar conversaciones como no leídas para regresar a ellas más tarde. Robby Walker, director senior de Siri y tecnologías del lenguaje de Apple, ha afirmado que cada mes se utiliza el dictado por voz 18 millones de veces. Con iOS 16, el teclado sigue abierto al dictar algo al teléfono para facilitar que el usuario pueda cambiar fácilmente entre los modos de voz y escritura. Además, el sistema también incorpora la puntuación en los textos y permite dictar emojis.

Texto en vivo y buscador visual

Live Text permite usar la cámara del móvil para copiar y compartir texto de una imagen. Con iOS 16, esta función también se podrá usar con el texto que aparece en vídeos. Otra herramienta interesante para interactuar con imágenes es el buscador visual, que ahora permite seleccionar el sujeto en una fotografía, separarlo del fondo y enviarlo por mensaje. Sería algo similar a un creador de stickers. “Parece magia”, ha afirmado Walker tras realizar una prueba con una imagen en la que aparecía un perro.

Alertas para tomar medicamentos

Apple, al igual que otras tecnológicas, intenta hacerse un hueco en el sector de la salud. Con iOS 16, pretende ayudar a aquellos usuarios que suelen establecer alarmas en sus móviles para acordarse de tomar fármacos. La app Salud estrena Medicación, un apartado que permite preparar y gestionar una lista de medicamentos, crear calendarios y recordatorios y llevar un control de las pastillas, vitaminas o suplementos que toma una persona. “En Estados Unidos, basta con enfocar con la cámara del iPhone en un prospecto para añadir un medicamento, obtener más información sobre el tratamiento de una persona y recibir un aviso en caso de que existan posibles interacciones farmacológicas críticas”, afirma la compañía. Habrá que analizar qué garantías de privacidad se otorgan a los usuarios.

Financiar compras

La compañía también ha anunciado algunas mejoras para la cartera y los pagos. Apple Wallet permitirá presentar una identificación a aquellas aplicaciones que solicitan la verificación de edad. “Con el fin de garantizar la privacidad y la seguridad, sólo se facilitará a la app la información necesaria para la transacción, y el usuario podrá revisar y confirmar mediante Face ID o Touch ID si quiere compartirla”, afirma la compañía. Además, con Apple Pay Later, los usuarios de Estados Unidos podrán pagar productos y servicios desde el iPhone hasta en cuatro cuotas en seis semanas “sin intereses ni comisiones de ningún tipo”. La tecnológica no ha especificado si esta función llegará a otros países como España.

Hasta 15 paradas en las rutas

Apple también ha anunciado las rutas con hasta 15 paradas en la aplicación Mapas. “Cuando conduces, también puedes pedirle a Siri que añada paradas nuevas manteniendo la mirada en la carretera”, ha indicado Meg Frost, trabajadora de la compañía. Los usuarios podrán, además, sincronizar automáticamente las rutas desde el Mac al iPhone cuando estén listos para salir. La app Mapas también mostrará información sobre el transporte público. Algunos usuarios podrán visualizar cuánto les va a costar un trayecto, añadir tarjetas de transporte a la app Cartera y recargarlas.

Una herramienta contra la violencia de género

Katie Skinner, una empleada de Apple, ha explicado que “muchas personas comparten contraseñas y acceso a sus dispositivos con sus parejas”. Algo que, en algunos casos de violencia de género, “puede afectar a la seguridad personal y hacer que sea más difícil para la víctima obtener ayuda”. La nueva función Safety Check busca acabar con este problema. Además de que permite retirar rápidamente el acceso a esta información de otros usuarios, incluye un reseteo de emergencia que supuestamente sirve para salir de iCloud fácilmente en todos los demás dispositivos, reiniciar los permisos de privacidad y limitar la mensajería únicamente al aparato que se tiene en la mano.

Nuevo sistema operativo para el Apple Watch y un chip mejorado

En la WWDC 2022, Apple también ha presentado otros sistemas operativos como el watchOS 9. “El Apple Watch causa furor en todo el mundo porque ayuda a los usuarios a mantenerse en contacto con los suyos, a llevar una vida más activa todos los días y a cuidar mejor su salud”, ha dicho Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple. Además de nuevas esferas, el sistema operativo mejora la app Entreno para ofrecer datos de rendimiento más detallados. En teoría, el usuario podrá añadir nuevas alertas de ritmo, potencia, frecuencia cardiaca y cadencia para saber cómo va el entrenamiento en todo momento. Los Apple Watch podrán, además, detectar cuándo los usuarios entran en las fases de sueño ligero, REM o profundo.

Entre los grandes anuncios de la WWDC, también destaca el chip de segunda generación de Apple M2, que viene incorporado en un nuevo MacBook Air y un MacBook Pro de 13 pulgadas. La compañía de Cupertino dijo adiós a Intel en 2020, al dejar de optar por sus procesadores y pasar a fabricar los suyos propios, basados en la arquitectura ARM. El nuevo chip M2 logra una mayor eficiencia que su antecesor. En el caso del MacBook Air, el rendimiento es casi un 40% superior con respecto a la generación anterior en tareas exigentes como la edición de vídeo.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

#Recordatorios para tomar medicamentos y otras novedades que Apple llevará al iPhone #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*